Con el Oído Agudo

El Eco

UNA INTERNA QUE NO PARA DE CRECER

La cada vez más tensa relación entre radicales no distingue actores ni acciones. El posicionamiento de Marcos Nicolini y su expreso deseo de competir en las internas de las eventuales PASO incomoda, fastidia y hasta generó ya enconos indisimulables entre correligionarios varios, en tanto que los aliados del PRO resultan testigos casi impávidos de semejante e inédita pugna intestina.
Desde afuera pero atentos, siguen de cerca la lucha radical desde la oposición, que logra colar algunos temas de su interés en la agenda deliberativa a partir de aquellas diferencias inocultables que surgen de Mitre al 500 (el Comité), atravesando hasta Belgrano al 400.
En tren de este nuevo escenario, aquellos afines a la reelección del pediatra no dejan de señalar que además del “apresuramiento” de Nicolini por exponer sus deseos de ser candidato, su estrategia está “empiojando” el rumbo de la gestión, pero principalmente de aquellos asuntos que deben tratarse en el Concejo Deliberativo.
Fue el propio presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik, quien lo expuso en el programa “Tandil despierta”, dando cuenta de que hasta hoy su rol, cual equilibrista en pos de la convivencia de todos los protagonistas y sus respectivas bancas, en el recinto, se ha visto perturbado a partir de lo que califican como ciertas “argucias” de los díscolos radicales que, en pos de desafiar el poder hegemónico lunghista, cometen algunas tropelías dentro de la tarea legislativa para posicionarse.
Cuentan que el último botón de la muestra resultó la convocatoria a los representantes del directorio privado de la Usina, más precisamente dirigentes de la Cámara Empresaria que, al decir del bloque oficialista, no iban a concurrir ante una invitación, pero el propio Nicolini de puño y letra, acompañado por sus pares de la oposición, redactó la misiva que tuvo su efecto.
En ese gesto, Frolik se sintió ninguneado como presidente del Concejo, considerando que no era necesario haber hecho una convocatoria por lo bajo, siendo que él, como autoridad máxima del cuerpo y ante la firma de 12 ediles, podía y estaba en la obligación de hacer la invitación por la vía institucional.
Más sorpresa le causó cuando se enteró por Nilda Fernández de dicha convocatoria y la respectiva concurrencia de los camaristas. Es que la concejal de Integrar lo llamó para pedirle el despacho donde iban a estar más cómodos para recibir a la visita. Allí se enteró el presidente del Concejo de aquella convocatoria.
Algo similar (cosa de radicales, dicen los de afuera) ocurrió con el tratamiento del tema del síndico. Ese asunto se había acordado de palabra en el bloque oficialista y ameritaba la firma del dictamen para incorporarlo en labor parlamentaria y en el recinto después como asunto a tratar.
Resulta que Nicolini había intentado postergar el debate y no logró torcer la historia en el bloque, pero se escabulló a la hora de firmar el acta, lo que puso los pelos de punta al presidente del Concejo que, tras varios intentos de comunicación telefónica fallidos, logró ubicarlo -pasado el mediodía- para que se apersonara a estampar su firma.

EL PENSAMIENTO NICOLINISTA

Pero esto no es todo. Del otro lado tiran sus dardos también. Algunos allegados a la candidatura de Marcos Nicolini ya no escatiman en críticas por determinadas acciones del Gobierno. Por caso, interpretan el proyecto del Bicentenario como un acuerdo político entre un lunghismo nostálgico de Scioli y del kirchnerismo.
Por otra parte, están convencidos de que la adhesión del lunghismo al proyecto de Cambiemos es solo para la foto y por conveniencia. Si las cosas le van mal a Macri o a Vidal, armarán un partido vecinal y se borrarán, lanzan sin sonrojarse. Eso sí, aclararon, serán fieles cumplidores de órdenes oficialistas si la Provincia les sugiere evitar una interna con Nicolini.

DISTINTAS MIRADAS

En tren de críticas a la gestión, a pocos se les escapó que el lunghismo ha hecho poco y nada en cuanto a la orden de achicar el gasto público o, mejor dicho, el político. Es más, en las últimas horas se conoció un cambio de figuritas en el área de prensa en pos de mejorar la cuestionable labor de algún comunicador de la dependencia.
Fiel al estilo lunghista, no hubo retiro alguno; apenas un corrimiento. El que era director pasó a coordinador, y viceversa. La bolsa de trabajo comunal sigue conteniendo a todos y a todas.
Aquellos observadores de la citada falta de austeridad radical no dejaron de traer al pago lo que recientemente se aprobó en la vecina ciudad de Olavarría. Allí el intendente Galli elevó para su tratamiento una rebaja de tasas para acompañar los tiempos de crisis. Horas más tarde, en sesión especial, el Concejo Deliberante aprobó la propuesta del jefe comunal cementero de rebajar de tasas para monotributistas.

SE FUE DEL GEN Y ¿SE ACERCA AL PRO?

Esta semana visitaron la ciudad dos funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal. El jueves desembarcaron el director ejecutivo del OPDS Rodrigo Aybar y el presidente del directorio de la Autoridad del Agua Pablo Rodríguez. Además de la agenda oficial, mantuvieron un encuentro político con el tandilense Gonzalo Santamarina, quien busca erigirse como el único armador del PRO y se muestra ligado al lunghismo, cuando en la elección pasada supo ir a la Provincia a pedir que abrieran la interna.
Pero volviendo a esa reunión, además de Santamarina, estuvieron el director de la delegación local de PAMI Pablo Díaz Cisneros y el director de Bromatología Federico Sánchez Chopa. Según le llegó a este Oído, fue como invitado Pablo Aspesi, expresidente del partido GEN y referente de la Comisión Vecinal de Las Tunitas.
A priori, se supo que Aspesi aceptó el convite del PRO, aunque aún no tiene claro si va a trabajar para algún espacio político en las elecciones del año próximo.
Sobre las diferencias con el GEN, dicen que el expresidente de la filial local del partido se sintió ninguneado por Margarita Stolbizer, quien suspendió en tres oportunidades las visitas programadas a Tandil. Pero además, se mostró decepcionado por la importancia y el rol que se le otorgó a Mauricio D’Alessandro -dentro del acuerdo con el massismo- en el sello 1País. En definitiva, a poco de haber asumido, el mediático abogado reconvirtió el espacio con el nombre Integrar, despegándose del exintendente de Tigre a partir de adoptar un perfil más vecinalista.
Sumado a esto, Aspesi no comparte la posición de Stolbizer y de la gran mayoría de los margaritos, que se expresaron a favor de la despenalización del aborto. Ese fue otro de los motivos que lo llevó a alejarse del partido que supo presidir.

EL ABORTO DIVIDIO A LA MESA

A horas del tratamiento en el Senado de la ley de despenalización del aborto, se conoció que el debate dividió las aguas en la Mesa Solidaria de Tandil, el conjunto de instituciones que trabaja en conexión para potenciar los esfuerzos y aportar al desarrollo social de la comunidad.
En ese marco, algunas ONGs que están en contra del aborto comenzaron a sondear las opiniones del resto de los integrantes y cayeron en la cuenta de que coincidían en la postura a favor de las dos vidas. Sin embargo, cuando pidieron a la Mesa que se expida y salga a comunicar a la comunidad su posición, la conducción decidió “quedarse en el molde” en lugar de dar un mensaje contundente a la comunidad tandilense.
La discusión dejó a algunos “heridos”, que evaluaron seriamente abandonar, al menos, los lugares de conducción. Sin embargo, ganó la reflexión a las pasiones y se mantuvo el status quo, al menos, por ahora…

MALA ELECCIÓN

El director de Trabajo y Empleo Región Pampeana del Ministerio de Trabajo de Nación, Gonzalo Santamarina, no se pierde una. Rápido de reflejos y atento a las fechas, felicitó a El Eco de Tandil por su 136to. aniversario, que cumplió este lunes.
“Gran saludo por sus 136 años de trabajo sostenido en nuestra querida Tandil a @elecotandil. Felicitaciones a toda esa gran familia que nos informa día tras día”, publicó el funcionario en la red social del pajarito con una imagen que recopila distintas tapas de este Diario.
Sin embargo, a alguien le llamó la atención una tapa que el armador del collage eligió particularmente. Abajo a la izquierda, el título de este matutino reflejaba la postura del Intendente tras la convención de Gualeguaychú donde se gestó Cambiemos, la alianza del macrismo con la Unión Cívica Radical y la CC–Ari.
“Lunghi, disconforme con el acuerdo ‘electoralista’ del radicalismo con el PRO”, rezaba la edición impresa que quedó incluida entre tantas otras pero que resalta, si se la mira en términos de la contienda electoral por venir, donde ya comienza a perfilarse una eventual interna dentro del oficialismo a nivel local. Es posible que haya sido casualidad. O no…

RESERVA EN PELIGRO

La reserva natural Sierra del Tigre atraviesa por momentos difíciles y su futuro resulta incierto. La información trascendió hace una semana y todo se mantiene con especial hermetismo, posiblemente hasta tanto se obtenga una certeza sobre la continuidad de la organización que custodia ese espacio.
Lo cierto es que la cooperadora que maneja el predio sortea una serie de complicaciones en cuanto a la caída en la venta de entradas al predio y otros gastos de funcionamiento.
En la actualidad la reserva, vía de acceso a un paseo público inaugurado hace algunos años, el Cristo de las Sierras, tiene cuatro empleados que cumplen distintas tareas y “es difícil mantenerlos”.
“Se está viendo qué se puede hacer”, confió una fuente consultada por este Oído.
En paralelo, desde el Ejecutivo aguardan por conocer la decisión de la cooperadora para aportar una solución a la compleja situación coyuntural, posiblemente por el interés que podría despertar ese paseo para el Municipio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario