Con el oído agudo

El secretario de Seguridad de la Nación se reunió con Miguel Lunghi y otros funcionarios para hablar sobre temas vinculados a la materia en el ámbito local.

El Eco

UNA VISITA OPORTUNA

El espectacular despliegue policial que por estos días ganó la atención de la opinión pública ha llamado la atención a propios y extraños en lo que respecta a la pesquisa que busca dar con el paradero del joven Jorge Bustamante, causa que despertó también la curiosidad mediática capitalina.

No pocos conjeturaron que semejante presencia de fuerzas policiales e inusuales aportes de recursos humanos y logísticos están directamente vinculados con una casualidad, más precisamente con la reciente presencia del secretario del Ministerio de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco.

Es que en su arribo a la ciudad para una visita protocolar se vio sorprendido por el caso en ciernes, debiendo responder a los medios de prensa sobre la desaparición del joven sin estar al tanto de lo que ocurría. Es más, si bien sus respuestas estaban direccionadas a detallar la labor desplegada en torno a la persecución del delito desde las fuerzas federales y subrayando “la tranquilidad” de Tandil que no tuvo sucesos policiales graves en el último año, debió improvisar y ensayar alguna respuesta sobre el requerimiento periodístico acerca de un hecho policial que persigue la Policía Bonaerense.

La presencia del funcionario nacional, entonces, más la repercusión mediática más allá de las fronteras, motivaron semejante despliegue que, afortunadamente, está colaborando con la investigación.

CUESTIÓN DE PROTOCOLO

Precisamente sobre la espectacularidad del despliegue policial, cabe aclarar que si bien colabora con la pesquisa, en verdad se trata de cumplimentar con el protocolo de rigor en materia de sucesos caratulados como Averiguación de Paradero. Esta modalidad deviene desde el polémico caso Pomar, aquella malograda familia que fue hallada mucho tiempo después del accidente sufrido por el despiste de su auto, a la vera de la ruta.

Como se dijo, si bien el aporte de semejantes recursos humanos y logísticos aportan, la investigación tendiente a dar con las causales de la desaparición del joven Bustamante prácticamente se manejan por otros carriles que hacen a indagar sobre la vida y las relaciones del buscado en pos de hilvanar hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido, con la lamentable convicción de que se está pensando en un suceso criminal.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Los rumores y trascendidos en torno a la elección del Defensor del Pueblo no se hicieron esperar en su camino a este Oído. No pocos actores políticos dejaron entrever que la elección de la abogada Paula Lafourcade tuvo mucho que ver con el lobby protagonizado por la Asociación de Abogados de Tandil encabezada por su presidente Gastón Argeri, quien con su perfil hiperactivo consiguió la histórica asunción como presidente justamente del colegio con sede en Azul, y también le sirvió como herramienta para presionar donde debía en pos de que se elija a una colega del palo que, incluso, en su currículum selló entre sus antecedentes el de integrar la Asociación de Abogados.

En ese contexto, dicen que quien peor la pasó fue el concejal y también abogado y amigo de Argeri, Gustavo Ballent, quien recibió más de un comentario adverso de sus compañeros justicialistas, que claramente tenían en otro abogado de la terna sus preferencias.

LA POSTURA DE UNIDAD CIUDADANA

Y en la previa a la elección de esta nueva figura que busca encarnar la defensa de los contribuyentes frente al Municipio y las prestadoras de servicios, los integrantes del Bloque de Unidad Ciudadana intentaron imponer a otro candidato de la terna.

Según le llegó a este Oído, la bancada que comanda Rogelio Iparraguirre hizo su jugada para convencer al oficialismo de la conveniencia de votar por María Marta Vicente, cuando Cambiemos e Integrar más Facundo Llano ya se habían definido por Paula Lafourcade y habían logrado los votos que exige la mayoría especial.

El objetivo era hacer fracasar la sesión y en la próxima convocatoria, obligar al oficialismo a inclinarse por Vicente. Sin embargo, al detectar que la estrategia no iba a dar resultados, optó por apoyar a Miguel Alfredo Daoud.

LA PRESIÓN DE NICOLINI

Esta semana, representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante se reunieron con dirigentes sindicales en la sede de La Bancaria para analizar la situación económica que atraviesa la ciudad y conocer los posicionamientos políticos respecto a los temas más acuciantes. La reunión, al decir de los organizadores, fue un éxito porque lograron exponer la realidad de los diferentes sectores ante todo el arco político con representación en Tandil.

Pero hubo una movida clave para que referentes de todos los bloques asistieran al encuentro que se desarrolló el último lunes. Todo comenzó en la reunión de la Comisión de Economía, donde integrantes de la oposición preguntaron qué actitud tomaría el oficialismo frente a la convocatoria de un sector que se muestra crítico con el Gobierno municipal. Allí, los radicales presentes pusieron en duda su participación en la cita de esa misma tarde. Es más, como argumento adelantaron que se disponían a votar la convocatoria al Consejo Económico y Social que salió por unanimidad en la sesión del jueves.

Sin embargo, todo cambió un rato después, cuando Marcos Nicolini le anunció a su bloque que él asistiría a la reunión de La Bancaria. La movida del concejal, que busca abrirse camino en la interna de Cambiemos, obligó al líder del bloque, Mario Civalleri, a replantear su postura y hacerse presente. Según le llegó a este Oído, el exjefe de Gabinete fue acompañado por José Luis Labaroní,  Matilde Vide y Marina Santos, quienes escucharon los reclamos anticipados de los distintos gremios frente al incremento de las tasas que se viene.

ADIÓS A LOS FUEGOS

La planificación para los festejos de fin de año está en marcha. En medio de una redefinición, el Gobierno de Miguel Lunghi busca darle un nuevo impulso al tradicional Tandil Brilla que, en su 16ta. edición, eliminará el show de fuegos artificiales.

La discusión que, año tras año y con intensidad creciente, generó la propuesta, sumado a los inconvenientes que causó el uso de pirotecnia en el Parque Independencia y los cuestionamientos de preservacionistas, hicieron su aporte para que se considere el momento de efectuar algunos cambios que adapten el espectáculo a los tiempos actuales.

En principio, la idea de generar un espacio para celebrar la llegada del nuevo año se mantendrá, pero el concepto podría reforzarse con la presentación de alguna banda nacional de mayor convocatoria.

La alternativa, claro, estará sujeta a la posibilidad de conseguir auspicios del sector privado o de la Provincia.

Según pudo saber este Oído, en el transcurso del mes entrante se conocerán las definiciones en torno al evento que todos los 1 de enero convoca a gran cantidad de tandilenses en el Parque.

 

LA SUBE, EN SUSPENSO

 

En agosto el Ejecutivo salió a anunciar que en 2019 se implementará en Tandil la tarjeta SUBE para el transporte público de pasajeros, que convivirá durante algunos meses con el sistema en vigencia, SUMO, desarrollado por Eycon.

Tras el debate por la imposibilidad de los usuarios de acceder a los beneficios de la alternativa nacional en medio de aumentos que hicieron del servicio uno de los más costosos del país, finalmente se lograron avances para su desembarco en la ciudad a instancias de lo requerido por la Nación para obtener un control sobre los subsidios que otorga.

Sin embargo, en las últimas semanas trascendió que el proceso entró en una fase de postergación frente a la incertidumbre que abrió la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de transferir los recursos hacia las provincias y los municipios para el sostenimiento del transporte.

Mientras se aguardan definiciones en este sentido para el desembarco de la SUBE, el presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, solicitó al Concejo un “aumento de emergencia”, circunstancia que complejiza aún más el escenario.

LA PESADILLA DE LABARONÍ

A esta altura del año, muchos aseguran que el concejal radical cierra los ojos y sueña con un par del peronismo. Sus críticas y reflexiones –por atinadas- lo torturan y sus argumentos lo obligan a trabajar el triple para convencer a sus pares de votar ciertos expedientes que vienen “desprolijos” desde el Ejecutivo. Su pesadilla se llama Facundo Llano.

Como presidente de la Comisión de Economía, Labaroní debe responder ante algunas situaciones poco claras que surgen de las licitaciones con oferta única que deben pasar –sí o sí- por el Legislativo para ser aprobadas. En el último tiempo, desde remiendos con liquid paper a cambios en el monto inicial frente a la disparada del dólar han animado debates arduos entre propios y ajenos.

Ahora, ante un último expediente para la compra de un Arco en C destinado al Hospital, se lo escuchó al concejal de Cambiemos pidiendo clemencia ante la potencia argumental del justicialista. En concreto, le reclamaba que dejara que el proyecto llegara al recinto, teniendo en cuenta que suele convencer a sus pares en Labor Parlamentaria para rechazar esos asuntos un tanto “flojos de papeles”.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario