Con el oído agudo

El Eco

CARTA DOCUMENTO

Tras las declaraciones de Emanuel Ramírez, el joven que estuvo involucrado en el homicidio de Jorge Bustamante y fue liberado por la Justicia, el abogado Claudio Castaño le envió una carta documento con la que intenta imponer un “bozal legal” al joven y a su hermana.

El letrado, acusado por Ramírez de haberlo involucrado por una venganza a raíz de una situación personal entre ambos, le exige que “cese de inmediato” los dichos ante los medios nacionales y locales, pero también los comentarios en las redes sociales, tanto Facebook, como Instagram, Twitter y WhatsApp.

En la carta documento a la que tuvo acceso este Oído, Castaño describe que señala que Ramírez y su hermana, “bajo diversos perfiles de redes sociales con nombres propios y/o ficticios y de manera abierta, temeraria, falaz y desajustada a derecho, hicieran expresa mención, mancillando mi buen nombre y honor del que gozare, con expresiones falaces, carentes de apoyatura legal; e injuriosas”.

Por lo expuesto, el letrado lo intimó al “inmediato cese de tales inconductas, prohibiendo expresamente nombrarme y/o hacer mención alguna que pueda individualizarme bajo apercibimiento de dar inmediato inicio a las acciones que la normativa legal vigente me asiste”.

Por último, le advirtió a Ramírez que si no acata el pedido, ya tiene preparada una demanda por daños y perjuicios en su contra.

OTRO CAPÍTULO POR EL ASCENSOR DEL HOSPITAL

El deteriorado y único ascensor en funcionamiento del Hospital Ramón Santamarina sigue dando que hablar, mientras quienes trabajan en el centro de salud aguardan que finalmente se lleve a cabo la prometida instalación de los nuevos equipos.

Para matizar la espera, los profesionales de la salud se han encontrado con una sorpresa en el interior del ascensor que traslada a pacientes al sector de terapia intensiva, quirófanos, maternidad y traumatología. Se trata de la presencia de una persona que como tarea principal tiene que cuidar y corroborar que nadie golpee la puerta.

No oficia como ascensorista sino que es un cuidador del ascensor, porque para el director médico Fernando Fernández, los últimos inconvenientes que se suscitaron no fueron por las precarias condiciones que presenta el elevador, sino por el maltrato recibido por quienes lo utilizan.

Durante las 24 horas, divididas en dos turnos de 12, una persona sentada en una banqueta en el interior de la cabina debe vigilar que nadie utilice una desmedida fuerza que pueda generar algún nuevo inconveniente.

Mientras se aguarda por el otro ascensor que están arreglando, el que funciona presenta el piso en precarias condiciones y con riesgo latente de colapso.

El mayor inconveniente que ha tenido el “cuidador” en este último tiempo es que cuando ingresa la camilla más los profesionales que acompañan al paciente, él debe salir del ascensor y esperar, ya que todos no entran en la cabina.

Increíble, pero real. En el Hospital las autoridades destinaron a dos personas para controlar que quienes utilizan el ascensor no lo rompan más de lo que naturalmente y por el uso de años se ha roto.

RECORTE EN EL CONCEJO

El Ejecutivo trabaja en el armado del Presupuesto 2019 que, entre otros conceptos, anticipa un fuerte aumento de tasas, cercano al 40 por ciento.

Mientras define otros lineamientos de la gestión para el próximo ejercicio, el equipo de la Secretaría de Economía y Administración afila la reducción del porcentaje de recursos que todos los años se asigna al Concejo Deliberante para su funcionamiento.

En principio la medida es en cumplimiento de una de las cláusulas del pacto fiscal que el Gobierno firmó este año con la Provincia, que determinó límites en los costos políticos.

En este caso se designarían menos recursos, en un porcentaje inferior al que solía otorgarse. Sin embargo, este año será materia de evaluación el impacto que tendrá la disposición por la latente incorporación de la Defensoría del Pueblo de Tandil, cuyos gastos de funcionamiento correrán por cuenta del Legislativo.

ACUERDO CON LOS MUNICIPALES

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil –STMT- selló este viernes un acuerdo con el Ejecutivo que permitió cerrar una paritaria anual del 41 por ciento, al actualizar el porcentaje frente a la pérdida de poder adquisitivo de los empleados de la comuna por la inflación.

En el marco de la conciliación obligatoria, que se desarrolló en el ámbito de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, las partes no resolvieron la cuestión de los descuentos por los días de paro, por lo que la administración avanzará con la medida al menos hasta que se logre un esquema de devolución por las horas no trabajadas, como ocurrió en otras oportunidades.

Independientemente de este punto, la discusión llegó a buen puerto pese a que, como en cada negociación, las partes tuvieron que ceder para alcanzar un pacto. En ese sentido, Roberto Martínez Lastra resignó el bono que los últimos años consiguió en reconocimiento por el Día del Trabajador Municipal y bajó cinco puntos la pretensión inicial para cerrar en un 15 por ciento, el límite impuesto por el Gobierno.

Así, se llega a un cierre de año sin conflicto, aunque la expectativa estará puesta en el pedido que el sindicato realice para el año entrante.

CRUCE TUITERO

Las redes sociales suelen convertirse en el termómetro de muchos temas de actualidad. Y en política se presta para intercambios y cruces.

En este caso, en la cuenta oficial de Twitter del programa Dulce o Amargo (104.1 Tandil FM) se reflejaron fragmentos de las declaraciones del diputado nacional de Cambiemos, Carlos Fernández, durante una entrevista radial que brindó el miércoles.

En esa oportunidad, el exfuncionario tandilense que actualmente trabaja en la Cámara baja abordó distintos temas y abrió el debate en cuanto a las diferencias en materia de Gobierno hacia el interior de la alianza entre el PRO, la Unión Cívica Radical y la CC-ARI.

“La situación interna de Cambiemos, desde la UCR, la vivimos con preocupación: decisiones con las que no coincidimos, la impericia del Consejo de la Magistratura, etc. Pero es parte de un reclamo más profundo. Se ha llegado a un límite”.

El tuit no tardó en generar repercusiones. Quienes lideraron las respuestas fueron los concejales de Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre y María Eugenia Poumé, que dejaron en evidencia las prioridades que marcó el diputado nacional por Buenos Aires que llegó a su banca por el espacio Cambiemos a la hora de plantear disidencias hacia el interior del espacio.

El presidente del bloque legislativo consideró que resulta “curioso que no llegan a ‘un límite’ por el endeudamiento, por meterle la mano a los jubilados, por el cierre de fábricas o el crecimiento de la pobreza. No, ellos llegan a un límite por un puesto de la rosca”.

Luego, su compañera de bancada, María Eugenia Poumé, se pronunció en la misma línea. “Si el límite era una consejería en el Consejo de la Magistratura, si sólo les importa ocupar un lugar de poder, si persisten en no arrepentirse de ser colaboracionistas y partícipes necesarios de hambrear al pueblo, entonces están donde deben estar”, sentenció la concejal de la oposición.

TANDIL BRILLA

Las especulaciones sobre la realización del Tandil Brilla podrían haber llegado a su fin. O al menos eso parece.

Lo cierto es que la utilización de fuegos artificiales para recibir el nuevo año estuvo en duda a causa de los inconvenientes que en ediciones pasadas causó en la ladera del Parque Independencia, además de la presión que ejerció un grupo de preservacionistas que luchan por la “pirotecnia cero”.

Tras evaluar el evento, finalmente el Gobierno habría tomado la decisión de hacerlo en el Lago del Fuerte con fuegos de bajo impacto sonoro, que serán posibles gracias al aporte de empresas.

CONFIRMARON LA DENUNCIA

La semana pasada, en este espacio, dábamos cuenta de la situación que se generó en María Ignacia (Vela), a partir de la mudanza de las dependencias de Anses a la Delegación Municipal de la localidad rural. En resumen, el titular de la oficina del organismo nacional dispuso guardar en un espacio de la comuna la heladera que habían comprado para que utilizaran los empleados, pero el artefacto eléctrico desapareció.

Hasta ahí lo que ocurrió. Sin embargo, en uno de los párrafos se indicaba que no estaba claro si los funcionarios habían radicado la denuncia. El mismo Fabián Riva, a cargo de la oficina descentralizada, envió la copia que certifica que le dio intervención a la policía por el hurto.

En la exposición policial, Riba declaró que la heladera había sido depositada en el predio municipal conocido como exmatadero, donde quedó al resguardo con todas las aberturas correctamente cerradas.

Explicó que notó el faltante el 18 de septiembre pasado y que ese mismo día radicó la denuncia en la comisaría de María Ignacia, donde dejó constancia de que no posee llaves del lugar donde había depositado el electrodoméstico que aún se encuentra desaparecido. También le advirtió a los oficiales que no tiene sospechas sobre quién pudo habérsela llevado.

¿SE VIENE EL PUNTO LIMPIO MÓVIL?

Vecinos de la asociación civil Graduados Universitarios de Tandil le presentaron una idea innovadora al Municipio: un Punto Limpio móvil que pueda recorrer distintos barrios en donde los habitantes acuerden y se comprometan a separar los residuos. La ventaja de esta modalidad es que los ciudadanos contarán con un día y un horario para depositar los reciclables y no deberán moverse hasta los centros de acopio actuales. Se entiende que acercar el servicio redundará en que muchas familias más adhieran al hábito de separar en origen.

En principio, el proyecto despertó el interés de varios funcionarios, quienes fueron optimistas en cuanto a las posibilidades de ponerlo en marcha en los próximos meses.

Hoy por hoy, una comisión de vecinos de Graduados, que sumó a algunas manzanas aledañas, implementa una vez cada tres semana, en la plaza del barrio, la separación de los residuos en bolsones. Luego, los voluntarios cargan el material en un camión que envía la Dirección de Servicios. Las imágenes del volumen que recolectan hablan por sí solas.

El Punto Limpio móvil permitiría que otros barrios de Tandil, incluso varios que ya se encuentran organizados en comisiones como Procrear o Docentes, se sumen en el camino de la separación en origen. De este modo, llegarían menos toneladas de papel, cartón, plástico, vidrio, metales, etc. al relleno sanitario. El objetivo es doble: evitar mayores daños al medioambiente y ahorrar dinero al hacer rendir más el predio donde se entierra nuestra basura.

REPERCUSIONES POR EL FUTURO DE LA PLANTA

Los trabajadores despedidos de la fábrica mantienen activo en el Facebook, el grupo “No al cierre de Metalúrgica” y esta semana, hicieron pública su opinión en cuanto al proyecto de convertir en Zona Especial de Interés Urbanístico (ZEIU) las manzanas de la emblemática industria.

En principio, compartieron la nota que publicó este medio, tanto en el Diario como en el Eleco.com.ar, y manifestaron que “mientras los trabajadores luchábamos por preservar nuestras fuentes laborales, el Municipio local sí estaba haciendo algo en relación a Metalúrgica Tandil… Estaba llevando a cabo las gestiones necesarias para declarar los terrenos de la misma como Zona Especial de Interés Urbanístico (ZEIU)”.

Y agregaron que “dejamos al criterio de todos los vecinos tandilenses la razón y los objetivos de ‘ponerse a la cabeza’ de una rezonificación territorial y no de la defensa de los puestos laborales de 160 trabajadores de esta histórica y emblemática fábrica”.

De este modo, los exempleados expresaron su postura con respecto a la iniciativa del Ejecutivo que aguarda tratamiento en el Concejo Deliberante y que pretende que cualquier proyecto para esas tierras deba ser analizado por la autoridad de aplicación del Plan de Desarrollo Territorial (PDT).

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario