fbpx Con el oído agudo – El Eco

Con el oído agudo

El Eco

BRINDIS

El radicalismo se prepara para encarar un año de amplia discusión política que deberá guiar el presidente, Juan Pablo Frolik, con miras a la eventual competencia interna.

En la previa a la llegada del año electoral, el brindis convocado para despedir el 2018 encontró a los representantes de los sectores en puja unidos. En ese marco, las autoridades partidarias compartieron su mensaje, enfocado en la necesidad de fortalecer al radicalismo, especialmente en la alianza política con el PRO que dio la creación a Cambiemos.

La reunión se desarrolló sin mayores sobresaltos, en la previa a un proceso de discusión que comenzará a tener más certezas en los primeros meses de 2019.

PERLITAS

Por estos días el intendente Miguel Lunghi cumplió con una recorrida por los medios de la ciudad, invitado con el objetivo de repasar los temas que marcaron la agenda del año, la gestión y la perspectiva con miras al inicio del último año de su cuarto mandato.

En esas entrevistas deslizó algunos datos significativos, que podrían marcar el pulso de los próximos doce meses, en principio. Por caso, el anticipo de los resultados de la encuesta de Hogares y Empleo que refería al nivel de desocupación del segundo trimestre del año, un índice que si bien pudo verse modificado por el cierre de empresas en los últimos meses, servirá como base para el impulso de políticas públicas en la materia.

También marcó una pauta en cuanto al tratamiento de residuos sólidos urbanos, una problemática que se estudia a nivel mundial y que en Tandil fue uno de los reclamos de la oposición.

Se dijo convencido de la necesidad de avanzar hacia la separación de los residuos en origen y destino y buscar una nueva forma de abordar los desechos que generan los ciudadanos.

Puso en crisis el sistema de recolección vigente, con personas corriendo a la par de los camiones, y planteó la necesidad de modernizar el sistema. Fue sólo un reflejo de un tema que demanda especial atención, claro que sin definiciones sobre un proceso que conllevaría una millonaria inversión pero que representa una línea de trabajo para el año próximo, incluso a la espera de la palabra de los especialistas que abordan el tema en el marco del Acuerdo del Bicentenario.

CENTRO DE CONVENCIONES

En ese camino también trascendió que en los próximos meses podrían surgir novedades respecto del proyecto para la construcción de un centro de convenciones.

En medio de un proceso licitatorio demorado en función del contexto actual y de la indefinición de la Provincia en cuanto a la adjudicación de las máquinas tragamonedas, hasta el momento sólo se cumplió con la apertura del primer sobre del único oferente que se presentó, Boldt.

Mientras se aguarda un panorama más claro en ese sentido, el Municipio podría comenzar a explorar algún proyecto alternativo por cuenta propia.

Se presume que será mucho menos ambicioso que la iniciativa en vigencia, que establece la construcción de un hotel y de una sala de entretenimiento, e incluso en otro predio que no sea donde actualmente funciona la Dirección de Vialidad, junto al cementerio, sobre avenida Fleming.

Por el momento es sólo una opción que podría recobrar un nuevo impulso en los próximos meses.

UNA PRESENCIA SORPRESA

Tras su debut en el Mumbat, el Consejo Económico y Social comenzó a andar su camino con miras a brindar asistencia en el diagnóstico y monitoreo de la evolución de la situación en materia económica, social y alimentaria.

En ese proceso, esta semana uno de los ejes mantuvo un encuentro para abordar el tema. En medio de la discusión, fue amplio el desconcierto entre los integrantes de la mesa cuando por la puerta vieron ingresar a Griselda Altamirano.

La líder del movimiento 1 de Octubre, que en los últimos meses protagonizó tomas de dependencias nacionales y escraches varios, fue llamada a participar del ámbito a instancias de lo sugerido por el juez federal de Azul Martín Bava en el proceso de mediación por el conflicto surgido a raíz del reclamo por la generación de empleo genuino que cayó en los representantes locales del Gobierno nacional y local.

ATENCIÓN REDUCIDA EN TURISMO

Hasta este Oído llegaron las quejas de turistas que el último sábado del año no lograron ser atendidos en las diversas oficinas de turismo que funcionan en la ciudad. En un Tandil que el Gobierno municipal perfila hacia las industrias sin chimeneas, la situación resultó rara y un tanto contradictoria.
Ayer por la tarde, los visitantes se cansaron de ir hasta la oficina de Espora. Siempre estaba cerrada. Entonces, llamaron al teléfono de la Municipalidad, donde la operadora les pasó los números de las dependencias de atención al turista. Se hartaron de llamar sin lograr respuestas.

A priori, los nuevos lineamientos del área –que ahora depende de Jefatura de Gabinete- promueven el funcionamiento de las ventanillas instaladas en el Parque Independencia y Villa Onena, y relegan la del acceso a la ciudad por avenida Espora.

Pero además, a partir de los recortes de las horas extras y el congelamiento de los nuevos ingresos a la planta municipal, la escasez de personal se hizo sentir en la dirección que conduce Alejandro Bonadeo. Trascendió que se jubilaron algunas empleadas y no pudieron tomar refuerzos. Por ese motivo, organizaron brindar atención al público en los “horarios pico” que, en el ámbito del turismo cuando las personas están distendidas, suelen ser bastante inciertos.

LLEGARON LAS BOLETAS CON EL “TARIFAZO” EN LAS TASAS

Antes del debate Legislativo, los contribuyentes de Tandil comprobaron de primera mano los incrementos en las boletas de los impuestos municipales. Así lo hicieron saber con comentarios en ElEco.com.ar, tras la amplia cobertura de la maratónica discusión que se desarrolló el último jueves en el recinto del Concejo.

“Mientras ellos debatían, yo ya tenía en casa las nuevas boletas con un incremento muy grande. Realmente me pregunto qué quieren lograr nuestros gobernantes con este saqueo sin piedad a nuestros magros ingresos”, posteó una de las lectoras.

Se agregaron otros comentarios y una mujer refirió que el 26 de diciembre llegaron a su casa las boletas, cuando la sesión estaba convocada para el día siguiente. Y otro lector señaló que “hicieron mal la cuenta”, en relación al 38 por ciento en promedio de ajuste que informó el secretario de Economía Daniel Binando y el 48 por ciento que le daban las cuentas al concejal justicialista Facundo Llano. “De 740 a 1180 pesos, ¿no es más del 38 por ciento? Bueno, como todo cambia, también cambian los números”, se conformó.

Los posteos se sucedieron y algunos llamaron a la “rebelión fiscal”, ante la insensibilidad del Gobierno que no se ajusta pese a los tiempos de crisis que afectan a todos los sectores de la economía.

BUEN MOMENTO PARA NEGOCIAR

Las boletas estaban en la calle, arribando a los domicilios de los tandilenses, cuando el Intendente aún no tenía los votos de los concejales díscolos de la UCR Cambiemos. Este dato fue otra de las herramientas que le sirvió a Marcos Nicolini para conseguir algunos cambios, como que retiraran el proyecto de reforma del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS) del paquete de ordenanzas del Presupuesto.

Con el correr de las horas, logró también el compromiso para que los recursos subejecutados del FAS 2018 se sumen a los que recaude el fondo afectado en 2019, lo que permitirá garantizar los tratamientos de alta complejidad a pacientes que no tengan cobertura.

Por último, y no menos importante, la negociación para acompañar la ordenanza madre obligó a Economía a bajar el porcentaje de aumento en uno de los cargos municipales que gravan la factura de la Usina. El Ejecutivo quería llevar del 4 al 10 por ciento del consumo el tributo para alumbrado público, pero sólo pudo subirlo al 5,5 por ciento.

En este último caso, Nicolini se puso firme para defender una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien impulsó la quita de impuestos provinciales en la factura de los servicios. Uno de ellos se derivaba a los municipios para costear parte de la energía que insume el alumbrado, que también se incrementó de manera exponencial a partir de los tarifazos. Coherente con la líder de Cambiemos, el exjefe de Gabinete defendió la postura de evitar las cargas fiscales para los usuarios de la energía eléctrica y logró reducir el impacto para los tandilenses.

CRÍTICAS TRAS LOS PREMIOS PINCHENTTI

La primera edición de la entrega de los Premios Pinchentti, que organizaron Juan Cia y Jorge Deliso, con el acompañamiento de la Liga Tandilense de Fútbol, no terminó de la mejor forma.

El encuentro se desarrolló en el gimnasio del Campus Universitario. Según le contaron a este Oído, lo que falló fue la comida, el plato principal, de acuerdo a las quejas que los invitados difundieron por las redes sociales. El enojo era válido, teniendo en cuenta que abonaron una tarjeta de 450 pesos en un diciembre donde los gastos se multiplican.

Entre los comentarios, los asistentes contaron que parte de la carne asada se sirvió cerca de la 1 de la madrugada, cuando la velada había arrancado a las 21. Además, publicaron fotos de las porciones por demás jugosas, dando cuenta de la calidad del plato.

Con el correr de los días, cuando todas las críticas apuntaban a la Liga como máxima responsable del papelón, los organizadores se hicieron cargo de lo sucedido, una vez que había pasado la Navidad.

En el comunicado que difundieron a través de los medios, hicieron responsable al parrillero –dijeron que no estuvo a la altura de la circunstancia para cocinar para 600 personas- y ofrecieron a los asistentes la devolución del 30 por ciento de la tarjeta.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario