fbpx Con el oído agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

El Eco

CIMBRONAZO EN LA CÁMARA

 

En la semana que pasó se desarrolló la habitual reunión de Comisión Directiva de la Cámara Empresaria, donde además de tratar el orden del día hubo una moción especial. El expresidente camarista Gabriel Fuentes quería dejar unas palabras, como bien se informa en nota aparte en esta misma edición.

Ya más de un integrante sabía lo que estaba por venir: el empresario había presentado la renuncia al cargo por razones que hasta ahí no se conocían.

Pues bien, en un conciliador discurso pero cargado de sinceridad, el dirigente de amplia trayectoria en la entidad empresarial, se vio en la necesidad de confiar a sus pares sobre los motivos de su dimisión.

Si bien habló de un tiempo cumplido tras muchos años, no dejó de señalar sus diferencias irreconciliables con el propio presidente de la entidad, Agustín Usandizaga y el secretario Ezequiel Lester, a quienes, palabras más, palabras menos, consideró que hacen su propio juego sin mayores consultas para lo que era su rol hasta ayer, el vicepresidente.

Políticamente correcto (como suelen ser las posturas en estos ámbitos), el empresario habló directamente de desconfianza y de no compartir determinadas acciones que los nombrados realizaron en el último tiempo.

Sin más, Fuentes agradeció por la comprensión de los integrantes de la comisión directiva y más allá de algún intento para que revierta la dimisión de parte de otros pares, no hubo marcha atrás. Usandizaga, tras aceptar estoicamente las críticas veladas, dio la palabra a varios (entre ellos Patricio Fernández, Daniel Alvarez, Alfredo Galleti, Horacio Canziani, entre otros) que coincidieron en el lamento y la picardía que representaba el alejamiento, pero no hubo margen a mucho más que un cerrado aplauso para el dirigente retirado.

La dimisión, cuentan voces indiscretas camaristas, no sería la única por venir. Parece que hay enconos y fastidios que implicarían algunos corrimientos más. Lo extraño es que por lo bajo no son pocos los que reconocen a la actual gestión como una de las mejores y más efectivas de los últimos tiempos.

 

EL CANDIDATO Y

SUS CIRCUNSTANCIAS

 

 

Como se detalló hace siete días en esta Sección, el justicialismo comienza a mover sus fichas en pos de mostrar una alternativa electoral competitiva de cara a los próximos comicios. En ese orden, se muestran esfuerzos de la dirigencia para la tan mentada unidad que, una vez consustanciada la lista, deja heridas que nunca cierran.

En ese desafío se encuentran entonces, con casi unanimidad de criterio a la hora de ubicar al concejal Rogelio Iparraguirre como el candidato a intendente, a quien buscarán que evite “embarrarse” en las negociaciones con el resto de las líneas internas para buscar consensos. Será la dirigencia del partido –dicen- la encargada de esos menesteres.

Empero, en las redes sociales, que volverán a ser la vedette de la casta política a la hora de decir y/o mostrar lo que quieren en campaña, ya se hizo viralizar una imagen en la que Iparraguirre conversa entusiastamente con el siempre inquieto Raúl Escudero, quien ya alejado de su (¿ex?) amigo D´Alessandro parece que vuelve al ruedo interno justicialista, sabiendo de su potencialidad a la hora de inclinar una balanza en una eventual interna peronista.

Asimismo y bajo la misma modalidad, Iparraguirre también posó para la foto junto a las militantes barriales Stella Maris “Cacha” Cena y Mirta Piqueras, líderes de Mujeres sin Techo.

 

¿OTROS POSTULANTES?

 

Pero como se dijo, más allá del anhelo tandilense por dicha unidad, siempre todo queda supeditado a los designios de la dirigencia provincial y nacional, con sus referentes y apetencias a cuestas.

En ese tren, se conoció que colaboradores del precandidato Juan Manuel Urtubey busca anclaje en el territorio bonaerense y, en este caso, anduvieron sondeando candidateables en Tandil.

Así, hubo incesantes llamados telefónicos a posibles candidatos. Uno de los celulares que recibió el llamado fue el de “Ginito” Pizzorno, hijo del exintendente. Pero la comunicación habría durado poco. La negativa fue casi automática, por falta de voluntad de ser candidato y menos aún desde esa línea interna.

Lo propio habría pasado con Ezequiel “Boiti” Lester, el mirado por propios y extraños como la mosca blanca del peronismo vernáculo. Empero, una vez más el joven no estaría interesado aún en pisar el barro de lo que podría ser el pantano de la política partidaria electoral. Hasta ahora prefiere adiestrarse en la dirigencia empresarial desde la Cámara y la propia Usina, territorios intensos a la hora de afinar la cintura.

El último llamado, entonces, dicen que fue atendido por el excandidato a intendente y exconcejal Pablo Bossio, actual presidente de Santamarina. Con el “elegido” no hubo precisiones sobre el tenor ni las conclusiones de la consulta, aunque rápidamente algunos aclararon que hasta aquí el dirigente siempre ha seguido los designios de su hermano, el diputado nacional Diego Bossio, quien por ahora se muestra como el rostro de la campaña que reedita la candidatura de Sergio Massa.

 

——–

CRÍTICAS

 

Justamente, al tandilense y diputado Diego Bossio el peronismo lo tiene marcado por haberse alejado del kirchnerismo, cuando su banca la obtuvo gracias a este segmento político. En la actualidad, Bossio se sumó a Sergio Massa quien una vez más intentará hacer realidad su mayor anhelo que es ser Presidente de la Nación.

Sin embargo, las apariciones en las redes sociales de Diego Bossio no lo favorecen en lo más mínimo para el objetivo que tiene Massa.

El otrora conductor de la Anses, apareció con distintos mensajes donde critica a la gestión que está realizando el PRO y promete que todo será mejor con Massa en el poder. Por ejemplo publicó en Facebook: “María trabaja en una fábrica de empanadas. Les sobran ganas de ir por más, pero le falta un Gobierno que los acompañe. Queremos una economía en crecimiento, mejores empleos y mejorar la calidad de vida de nuestra clase media. Para eso necesitamos más mercado interno y mejores salarios. #HayAlternativa. #HayEsperanza”.

Lo llamativo son la cantidad de mensajes de repudio para con Bossio. Algunos le recuerdan la traición que tuvo hacia Cristina y le piden que devuelva la banca. Otros, le detallan lo que votó a favor del actual gobierno, que ahora supuestamente estaría en contra y tendría la solución.

Es un año político y los candidatos han comenzado a mostrarse utilizando las redes sociales, y especialmente Diego Bossio, en principio, es el más cuestionado teniendo en cuenta que estuvo con Cristina Fernández de Kirchner; se alejó del kirchnerismo en el 2015 y apoyó con sus votos a Mauricio Macri, algo que el núcleo duro del peronismo no perdona y actualmente se muestra y trabaja para que Sergio Massa llegue al sillón de Rivadavia.

 

 

 

EL FUNCIONARIO DE ACA

Y CANDIDATO DE ALLÁ

 

“¡Las calles de tierra no pueden seguir esperando!” Exclamó en un comunicado el  subsecretario de Obras Públicas Luciano Lafosse y más de un distraído pensó que se había eclosionado el gabinete lunghista.

Si bien ayer hasta algunos secretarios se pelearon e increparon por los números de altas y bajas de los comercios, que un funcionario hiciera semejante autocrítica a tono de la demanda ciudadana era mucho.

Pero no, no era una autocrítica, el funcionario con raíces azuleñas sigue pensando en su pago y mantiene activa su posición respecto a ser una alternativa electoral en la ciudad vecina. Entonces dichas críticas opiniones sobre el estado de las calles correspondía a su ciudad natal, no a donde reside y en la cual ejerce funciones importantes dentro de la estructura de Gobierno local.

“La red vial de nuestro partido se encuentra en un alarmante estado crítico. Hace dos semanas mediante un comunicado que realizamos por este medio, expusimos ante la sociedad sobre el estado de los caminos rurales. Hoy es momento para hablar de la red de calles de tierra y las resquebrajadas de asfalto”, comenzó diciendo Lafosse, en referencia a la situación azuleña sobre el tema.

Cabe consignar que en esta misma sección en tiempos electorales pasados también se aludió a la singular intervención del azuleño, quien hizo campaña e intentó ser candidato por el radicalismo mientras seguía cumpliendo funciones en Tandil. Ahora, Laffose replicaría la experiencia, dejando en claro la versatilidad del dirigente y capacidad para ocuparse de ambas ciudades con el mismo entusiasmo.

“Como azuleños -dijo Lafosse en el comunicado expuesto por los medios de la ciudad vecina-, no podemos “acostumbrarnos” a ver cómo nuestra ciudad se cae a pedazos, o mucho peor, que algunos funcionarios de turno dejen la concreción de obras para el año electivo, buscando como único rédito el voto de los vecinos y no el bienestar y desarrollo de toda la comunidad”.

Cuentan que algún dirigente de la oposición ya ha cortado este párrafo para utilizarlo en Tandil, ya que sería una copia fiel del diagnóstico que hasta aquí padeció y que tras 15 años el Ejecutivo se encarga de anunciar obras millonarias para paliar uno de los déficits más notorios.

 

LOS CREDITOS IMPOSIBLES

 

La angustiante situación que viven muchos vecinos a raíz de la toma de crédito UVA ya comienza a sustanciarse en una posible materialización de una demanda concreta ante las esferas oficiales. Algo de eso ocurre en Capital y en La Plata, y de allí surgiría la iniciativa de replicarse en la ciudad, frente a un insostenible pago de cuotas que a estas alturas –denuncian- ya han superado lo que hasta ayer pagaban por un alquiler.

En algunos casos puntuales, se detalla que del monto que prestó el banco ya se debe un 70 por ciento más. Hasta aquí, cuentan, que no ha salido mucho a la luz la baja en la cobrabilidad porque las entidades crediticias se encargaron de debitar desde la tarjeta de crédito o directamente del débito automático de los haberes, provocando que las economías hogareñas de dichas familias vayan en picada.

 

INTERFERENCIAS

EN LA UNICEN

 

Walter Vicente, encargado de la sala Incaa, fue categórico al anunciar por mail a las distintas redacciones periodísticas que el actual fin de semana largo la sala permanecería cerrada; ergo, no se realizarían funciones en el Espacio Incaa Unicen.

Párrafo seguido, expuso que “el CCU permanecerá cerrado por disposiciones institucionales relacionadas al recorte presupuestario que afecta a la UNCPBA”.

En cuestión de minutos, cuando ya algunos portales habían subido la noticia, desde prensa de la Unicen se emitió un comunicado titulado “sin recorte en el Centro Cultural Universitario”.

A más precisiones, se indicó que el Centro Cultural Universitario de la Unicen aclara “que las funciones de cine organizas por el Espacio Incaa Unicen se suspenden este fin de semana debido a que sus trabajadores tienen descanso laboral y no existe recorte presupuestario que afecte esta actividad”.

Además se agregó que todas las actividades que alberga el CCU no se ven afectadas por ningún recorte presupuestario.

Dicho esto, aún se aguardan por los coletazos de lo que deparó la diametral comunicación emitida.

 

 

MÉDICOS POLICÍAS

 

La escasa cantidad de los denominados médicos de policía ha generado en la semana que transcurrió que desde la fiscalía local se haga un pedido formal a las autoridades del Hospital Ramón Santamarina para poder contar con un número mayor de profesionales.

En la actualidad solo dos médicos cumplen con esa tarea, por lo que no dan abasto con todo lo que hay para hacer, teniendo en cuenta que se estima que se necesitaría un número cercano a diez profesionales.

Ante esta situación, la Dirección del centro de salud pública pidió a los profesionales tener una “colaboración” (entiéndase: sin percibir nada por el trabajo que deberían realizar).

Los médicos se reunieron y acordaron rechazar la oferta. “Nosotros entendemos la necesidad de contar con médicos policías, pero sucede que acá cuando se hace una ‘colaboración’ es para siempre y creemos que no debe ser así”.

Los médicos que prestan servicio en el Hospital rechazaron el pedido formulado por el director Diego Macagno, por lo que en el futuro inmediato no se aumentará el número de médicos de policías, excepto que se arribe a un acuerdo económico.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario