fbpx Con el Oído Agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el Oído Agudo

El Eco

CANDIDATOS PERFILADOS EN LAS REDES

Ya sin disimulo, al aguardo de definiciones a nivel nacional y provincial, dirigentes locales con aspiraciones a ser candidatos, comenzaron a difundir acciones y propuestas en las redes sociales, e incluso algunos han mutado su imagen en pos de resultar “atractivos” al paladar tandilense, lo que no necesariamente implique, claro está, bajar las banderas y sostener los ideales que los llevaron a ser los cuadros políticos que son.

En eso anda el inquieto dirigente del Movimiento Evita Nicolás Carrillo, quien ya dio señales de que esta vez quiere ser parte de la lista que proponga el justicialismo como oferta electoral local. Con gestiones concretas para mostrarse desde su espacio (con el protagonismo de las cooperativas y  el trabajo en el terreno) ya empezó a exponerse en las redes sociales como candidato, como lo vino haciendo desde el mismo arco opositor Rogelio Iparraguirre.

Ambos tenían marcadas diferencias sobre el presente y futuro del justicialismo y, principalmente del kirchnerismo. Empero, como ocurre a nivel nacional y provincial, la intención es unificarse y dejar de lado aquellos ¿matices? que los diferenciaron y que los llevaron a apoyar candidaturas distintas.

Algo similar ocurre en Cambiemos, donde mientras se aguarda por el lanzamiento a una nueva aventura electoral del propio intendente Lunghi (que repetiría como cabeza de lista a su delfín Juan Pablo Frolik), Marcos Nicolini  -ya lanzado al ruedo para competir- también tímidamente va ganando espacio en las redes sociales sobre sus acciones y propuestas.

Como era de esperar en tren de estrategia interna, desde el PRO ya se muestra también como eventual candidato Gonzalo Santamarina, quien más allá de sus legítimas aspiraciones no está haciendo más que seguir los designios lunghistas. Léase, ofrecer una propuesta PRO pura para restarle votos a Nicolini de cara a la futura competencia con Lunghi.

El concejal pretende explotar esa fidelidad con el espacio Cambiemos y sus socios vidalistas y macristas, mientras que el pediatra se evidencia incómodo con los aliados políticos en suerte. Es decir, se mantiene en el espacio por pragmatismo y obediencia partidaria más que por convicción.

LOS AVIONES DE LA POLÉMICA

A mediados del mes pasado, la Sexta Brigada Aérea fue epicentro del acto para recibir a dos aeronaves Pampa III, aviones de diseño e industria nacional, lo que representa un orgullo para el país, rezó el espíritu de aquel entusiasta evento.

Por lo publicado en el diario Ámbito Financiero, aquel anuncio y consecuente presentación no se habría concretado de acuerdo a lo aconsejado en semejantes iniciativas. Al respecto, se plantea que por presiones y necesidades políticas de anunciar buenas noticias, se tropezaron con asuntos que incluso ponen en riesgo la seguridad.

A más precisiones, la información del diario capitalino dio cuenta de que “el ministro de Defensa anunció repetidas veces la entrega de nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina. La última, a principios de diciembre de 2018 durante la presentación de las tres aeronaves 0 km en instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Afirmó que se incorporarían antes del fin de ese año. No ocurrió así. El apuro del Gobierno por mostrar logros obligó a recibir sólo dos; el 15 de febrero pasado (en Tandil) con novedades técnicas, mientras que el tercero continúa en revisión en la planta cordobesa”.

Pero al decir del informe, subsiste un problema en una pieza mecánica del sistema de control de frenos ABS que provee la empresa norteamericana Advent Aircraft Systems, a la vez que se detalla que la urgencia del Gobierno para exhibir los primeros aviones de serie en el plazo acordado convergió con el apuro de Antonio Beltramone, CEO de FAdeA de facturar y cobrar el tramo final del contrato por las tres aeronaves a su cliente: la Fuerza Aérea.

Se trataba de alrededor de 78 millones de pesos sobre el total del contrato de $ 612.128.970. No hacerlo ponía además en jaque la negociación del contrato previsto para 2019 por tres aviones Pampa III, más uno de la versión anterior que se modernizará al estándar de la tercera evolución (alrededor de 2.000 millones de pesos).

“No puede haber observaciones en el alistamiento de aeronaves nuevas, y aceptar las condicionadas podría poner en riesgo la vida de los pilotos y la integridad del material que se recibe”, dijo una fuente de la Base Aérea de Tandil, asiento actual de los aviones.

LA POSIBLE RENUNCIA DEL FUNCIONARIO

En este mismo espacio se hizo referencia en la edición pasada a las pretensiones del azuleño que se desempeña como subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, de presentarse como una alternativa electoral en la ciudad vecina.

Pues bien, parece que el Gobierno mantiene en evaluación la particular situación del funcionario y ya piensa en pedirle la renuncia al cargo en caso que ratifique su pretensión de postularse como precandidato a intendente de Azul.

Las aspiraciones del subsecretario no son nuevas. Durante los comicios de 2015 hizo campaña e incluso intentó ser candidato por el radicalismo mientras seguía cumpliendo funciones en Tandil.

CON LA LUPA EN LA USINA

En el reinicio de las sesiones ordinarias, el Legislativo comenzó a desandar un año electoral en el que los espacios políticos buscarán diferenciarse y aprovecharán cada debate para difundir sus ideas sobre lo que es mejor para la ciudad.

Sin dudas, uno de los temas recurrentes será el de la Usina, la empresa en que el Municipio y la Cámara Empresaria cuentan con las acciones mayoritarias y que ha visto crecer su facturación al ritmo de los tarifazos.

En ese marco, uno de los proyectos que difundió el presidente del Directorio Matías Civale, en ocasión del 83 aniversario de la firma, fue el recambio a LED de las luminarias de 164 manzanas comprendidas entre las cuatro avenidas.

El anuncio se corresponde con un proyecto que se encuentra en danza en el Concejo Deliberante, que debe avalar la afectación de unos 20 millones de pesos del fondo creado por la Ordenanza 2505 para la modernización del alumbrado. A priori, desde la oposición buscan aunar esta nueva discusión con el acuerdo de accionistas, a partir del cual la Usina se comprometía a invertir las utilidades que le corresponden al Municipio como socio mayoritario en el recambio de luminarias conforme a las actualizaciones tecnológicas.

En definitiva, algunos legisladores opositores buscan garantizar que los tandilenses, dueños del 51 por ciento de las acciones, se beneficien con la mejor situación que atraviesa la compañía energética desde la asunción del Gobierno de Macri.

LA MITAD DE LA CULPA

Uno de los temas de la semana, sin dudas, fue el anuncio del cierre de la histórica tienda La Capital. La noticia causó pena en muchos tandilenses que acostumbraban a realizar alguna compra por las frecuentes ofertas o por tradición familiar.

El tema se coló en la última sesión del Concejo, y lo llevó al recinto Mauricio D’Alessandro, quien destacó que de joven compraba las alpargatas para el verano en la clásica esquina de 9 de Julio y San Martín.

Más allá de su anécdota personal y en pleno debate por el uso de recursos del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS) para obras en el Hospital, le pasó facturas al Ejecutivo por la incidencia de las tasas en la situación de las pymes y comercios de la ciudad. Deslizó que el responsable de la tienda fundamentó el cierre, entre otros factores, por los impuestos, y le marcó al intendente Lunghi que no es toda la culpa del gobierno nacional y provincial porque la mitad de la presión fiscal es municipal. Y prometió una dura carta el próximo jueves en El Eco.

UNA VISITA INESPERADA

Entrada la tarde del jueves, mientras almorzaban en la planta alta de la Municipalidad, sorprendió a concejales de Integrar y al justicialista Facundo Llano la visita de la flamante Defensora del Pueblo de Tandil. Minutos antes, sobre tablas y por unanimidad, el Legislativo había aprobado dos pedidos de informes dirigidos a la titular del organismo.

Según le llegó a este Oído, Paula Lafourcade se presentó intempestivamente para reclamarles a Nilda Fernández, Gustavo Ballent y Facundo Llano la decisión de requerirle explicaciones sobre su actuación en el reclamo vecinal por las obras de infraestructura deportiva en el Parque y los nombramientos de personal que realizó en el organismo.

Lejos de amedrentarse, los ediles le recomendaron que contestara en tiempo y forma y le recordaron que los avalaba la ordenanza y el decreto reglamentario para tomar medidas si no cumple con sus funciones.

Tras el episodio, la abogada se dirigió a las oficinas de Presidencia, visiblemente molesta por los resultados del encuentro que había mantenido minutos antes.

Pasaron dos meses de su asunción y la Defensora del Pueblo parece que aún no se acomoda en el lugar apropiado para desempeñarse de acuerdo al mandato que le confirió la ciudadanía.

ACERCARTE

El programa que organiza el Gobierno de la provincia de Buenos Aires desde hace tres años podría tener una nueva edición en Tandil.

Tras la experiencia de mayo de 2016, la iniciativa podría desembarcar nuevamente en la ciudad a mediados de abril. Si bien no hay fecha programada, se especula con la presentación de artistas de importante convocatoria.

El sábado 14 de mayo de 2016 Illya Kuryaki and the Valderramas se presentó en el playón del Lago del Fuerte con un show que deleitó al público y que marcó el cierre de la primera jornada del ciclo AcercArte en Tandil.

El programa que la Provincia implementa desde mayo de 2016 se expandió por 128 municipios (sobre un total de 135), con más de mil artistas y 5.100.000 personas que disfrutaron de todas sus actividades.

La iniciativa nació con el objetivo de acercar más actividades artísticas y espectáculos de calidad a todas las localidades bonaerenses, de manera gratuita y para toda la familia.

Actualmente cuenta con 13 disciplinas: show infantiles, música, cine móvil, cine 360 grados, biblioteca, espectáculos infantiles, stand up, teatro, danza, arte callejero, talleres de reutilización creativa, circo, realidad virtual y artes plásticas.

PUERTAS CERRADAS

En Santamarina se están viviendo momentos de incertidumbre ya que dos derrotas consecutivas dejaron al plantel en una situación muy incómoda con el descenso.

Cuando suceden este tipo de situaciones, los entrenadores suelen buscar culpables afuera por lo que el equipo no puede hacer en cancha. El DT Guillermo Pereyra, quien está haciendo su primera experiencia en la segunda categoría del fútbol nacional, decidió en la semana que transcurrió realizar a puertas cerradas el trabajo de pelota parada que los jugadores desarrollaron el pasado viernes.

Por lo que este Oído pudo averiguar, al entrenador no le gusta que un sector del periodismo, con el que no tiene nada de afinidad, publique el equipo que pondrá en cancha con anticipación. Entiende que eso favorece al rival de turno y que no ayuda en nada a la crítica situación que está atravesando el aurinegro.

La prohibición de cerrar el entrenamiento no hizo más que arrojar nafta al fuego. Ahora los colegas que critican lo que el DT dispone en el campo de juego aguardarán saber si cerrar el entrenamiento de pelota parada dio sus frutos o si la existente grieta con el cuerpo técnico se agranda ante otro resultado negativo.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario