fbpx Con el Oído Agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el Oído Agudo

El Eco

LOS ENSAYOS DE LOS CANDIDATEABLES

Mientras se siguen tejiendo especulaciones y conjeturas sobre el escenario electoral por venir, no pocos dejan de observar ciertos gestos que se vienen dando en torno a los posibles candidatos a competir en las PASO y más allá también.

Mientras que desde el justicialismo kirchnerista no queda mayor margen a dudas sobre la candidatura del concejal Rogelio Iparraguirre, quien no para de instalarse mediáticamente con propuestas, críticas y hasta compartiendo fotos al lado del mismísimo futuro contrincante Miguel Lunghi (quien saca usufructo de aquel en pos de minimizar a sus eventuales competidores internos), la alternativa justicialista no K aguarda por posicionamientos concretos de más allá de las fronteras serranas para respaldar a tal o cual preferencia.

Con el massismo parece haber quedado sosteniendo las banderas apenas Marcelo Valle, mientras que Mauricio D’Alessandro coquetea con su Integrar en Cambiemos pero no saca del todo las patas del justicialismo, instalando al edil Facundo Llano como su candidato. Raúl Escudero ya expuso su nueva simpatía: ahora está detrás de la figura del exministro de Economía Roberto Lavagna, quien ya tiene un autoreferente local, Aniceto Chambrillón, exsciolista.

En el lunghismo, en tanto, parecen -una vez más- las cosas más claras aunque no dejan de evidenciar cierta tensión, a sabiendas del inédito panorama por afrontar: una interna encabezada por uno de sus soldados que decidió cortar el cordón umbilical lunghiano, Marcos Nicolini.

Si bien los sondeos de opinión le siguen resultando más que alentadores a la nueva candidatura del pediatra, la incertidumbre radica en hasta dónde llegará la discusión interna y hasta cuánto se salpicarán, a medida de que corra sangre en la contienda intestinal.

Por lo pronto, el lunghismo cuenta con ventaja de recursos y de una campaña que se cimienta al paso de la propia gestión. Propios y extraños reconocen que el jefe comunal y sus soldados ya empezaron la campaña con actos y anuncios al por mayor, mientras que los eventuales competidores aún analizan el inicio de sus respectivas acciones proselitistas.

A propósito de actos de gestión que se parecen a una campaña electoral, la visibilidad en primera fila que se le ha dado no sólo a su delfín más fiel (Juan Pablo Frolik) sino también a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, dejan un “halo de sospecha” sobre quiénes encabezarán la lista que acompañe, una vez más, al pediatra que quiere seguir trabajando de intendente hasta el bicentenario.

LO QUE COBRAN LOS LEGISLADORES

“No podemos seguir sin trabajar, no podemos seguir cobrando lo que cobramos. El país está en crisis (…), no se merecen que este Congreso tenga el presupuesto que tiene”, dijo la diputada Graciela Camaño durante la última sesión en la Cámara baja. Lo hizo al criticar a los legisladores oficialistas que no bajaron al recinto para debatir un temario de proyectos de ley presentado por la oposición.

Su discurso reavivó el debate por los sueldos que cobran los legisladores, entre los que se encuentran dos tandilenses como el radical Carlos Fernández y el justicialista Diego Bossio, por lo que el espacio periodístico Chequeado hizo un informe al respecto que clarifica sobre un asunto siempre polémico.

A la hora de cómo se conforma el salario de un diputado, se señala que el sueldo de los diputados nacionales tiene distintos componentes. En primer lugar, cobran una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos nucleados en la Asociación de Personal Legislativo (APL). A esto se suma un adicional por gastos de representación, monto fijo determinado por la Presidencia de la Cámara (que actualmente es de 20 mil pesos). Por último, una suma de entre 10 mil y 30 mil pesos extra en concepto de gastos de “movilidad” y pasajes, terrestres y aéreos.

Por otra parte, si un legislador vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14 por ciento del total de su dieta.

En septiembre de 2018 (último dato disponible publicado en la página web de la Cámara baja), el sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de un diputado nacional promedio fue de 121 mil pesos. En adición, si vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, percibió 26 mil pesos por desarraigo y por movilidad entre 10 mil y 30 mil pesos. La suma daría un total de 167 mil pesos para los diputados, aproximadamente.

LA VISITA QUE NO FUE

En tiempos electorales, los candidatos comienzan a delinear sus estrategias con miras al comienzo formal de la campaña, tal cual lo marca el calendario, y a mover las piezas mientras se definen las alianzas y acuerdos.

En ese tren, todo hace indicar que Cambiemos buscará –entre otras estrategias- reforzar la imagen positiva con la que cuenta con el objetivo de extender su permanencia en el Gobierno.

En ese marco comenzó a gestarse una posible visita del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal a Tandil, donde iban a encabezar un acto a mediados de la semana que comienza.

Trascendió que funcionarios de Presidencia de la Nación desembarcaron el viernes en la ciudad, donde recorrieron y evaluaron detalles de la organización del evento en el gimnasio Duggan Martignoni, en el club Independiente.

Según pudo saber este Oído la alternativa quedó desestimada horas después, precisamente el viernes por la tarde. Y entre las razones de la suspensión se presume que podría haber incidido la falta de tiempo para completar todos los detalles de organización y que no tendrían garantías de convocatoria.

De todos modos, se aclaró que la presencia de ambos mandatarios quedó postergada hasta nuevo aviso.

EL CONSEJO ECONÓMICO, DEMORADO

Tras un comienzo auspicioso, el Consejo Económico y Social transita por instancias de tranquilidad. Mientras corre el plazo pautado desde su creación, los integrantes del espacio adelantaron que la nueva reunión se vio postergada por cuestiones de agenda.Según argumentaron desde la visita de la Reina Margarita de Dinamarca, la actividad oficial no se detuvo y obligó a posponer la convocatoria de la mesa que fue creada por ordenanza por el Concejo Deliberante a instancias de lo propuesto por el justicialista Facundo Llano.

Superado el aniversario de la ciudad, que coincidió con el primer año del Acuerdo del Bicentenario, la idea es convocar al Consejo para miércoles o jueves de la semana entrante. La próxima cita podría ser en mayo, por lo que aún queda camino por recorrer pese a los avances alcanzados.

RESTITUCIÓN

La semana pasada el concejal Iparraguirre realizó un reclamo que fue reflejado en estas páginas respecto del depósito de 500 mil pesos que efectuó el intendente Miguel Lunghi por el fallido proyecto del edificio de Pinto al 500 para la Secretaría de Protección Ciudadana.

El edil de Unidad Ciudadana exigió al jefe comunal que cumpla con el trámite correspondiente y que presente un pedido al Concejo Deliberante para que autorice la donación, tal cual lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.

“Esperamos que antes de que anuncie que va a donar los dos millones que no puede recuperar de las piletas (cubiertas del CEF 42), por lo menos este cuerpo tenga para su tratamiento y eventual aceptación esos 500 mil pesos por una cuestión también de transparencia”, acusó Iparraguirre en plena sesión legislativa.

Sin embargo, desde el Ejecutivo salieron a aclarar que la medida se enmarca en la figura de restitución, que no fue una donación y que por ende no sería necesario el trámite que le reclaman. “Es una compensación por lo que se perdió en alquileres”, justificaron fuentes del Gobierno comunal.

Esa parece que será la respuesta que el bloque opositor recibirá en caso que prospere el proyecto de resolución que prevé elevar para su tratamiento en la próxima sesión.

LA PRUDENCIA DE UN CONCEJAL

Y en cuanto a donaciones, en la última sesión legislativa quedó en comisión un proyecto de ordenanza para aceptar un cuadro que pasará a formar parte del patrimonio del Museo de Bellas Artes. Fue tras el debate por las valiosas obras que salieron de Tandil hacia una galería de Beccar, aseguradas por un monto muy por debajo de su valor y sin las condiciones de embalaje apropiadas para el traslado.

A partir de esa situación, los concejales de la oposición buscaban derogar la ordenanza que autorizó al Ejecutivo a llevar las obras al museo de Lucy Mattos, pero no lograron que sus pares del oficialismo acompañaran. En ese debate caliente, el justicialista Facundo Llano cuestionó que el Mumbat no tenía siquiera una tasación seria sobre las obras que atesora, entre muchos otros argumentos que llamaron, a más de uno, a la reflexión.

Luego, cuando se trató la aceptación de la donación de otra obra de arte, valuada en más de 10 mil dólares, el radical Gabriel Bayerque mocionó que el asunto quedara en comisión y desde Integrar, Nilda Fernández avaló el pedido.

Es que con el patrimonio del Mumbat en el centro de la escena, los concejales pusieron el ojo en un área que necesita trabajar en procesos de transparencia y protocolos de acción para resguardar el acervo local. Ahora, antes de afrontar cualquier problema, prefieren estudiar con detenimiento los expedientes sobre un tema que se volvió picante.

QUIEREN CITAR A CORREA

El miércoles volvió a reunirse la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, pero no logró llegar a un acuerdo en relación al funcionamiento del Mumbat. La presidenta del espacio, la kirchnerista María Eugenia Poumé, y Nilda Fernández pidieron citar a la subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa para que brinde explicaciones acerca de las decisiones que se toman en el Museo.

Sin embargo, las concejales se encontraron con la férrea negativa de los oficialistas Melisa Greco, Alejo Alguacil y José Luis Labaroní, que no estuvieron dispuestos a prestar sus firmas para convocar a la funcionaria.

De todos modos, será cuestión de tiempo, teniendo en cuenta que la Defensora del Pueblo determinó que deberán crear un protocolo para mover las obras del Mumbat y le pedirán a Natalia Correa que asista a alguna reunión para que brinde su opinión sobre la viabilidad del proyecto.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario