fbpx Con el Oído Agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el Oído Agudo

El Eco

 

TANDILENSES AFECTADOS

Si algo no hace Cristina es quedarse quieta. En apenas diez días se transformó -después de estar desaparecida mediáticamente por meses- en la que más ríos de tinta hizo gastar. Primero su polémico libro, ayer su candidatura y pasado mañana su juicio. Por decisiones propias y ajenas, bien en el centro de la escena.

“Que hablen. Mal o bien, pero que hablen”.

Y más allá de la sensación de volver a 45 años atrás con el “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, es la primera vez en la historia que una persona anuncia su postulación como vicepresidente de alguien. Siempre el que anuncia a su vice es el candidato a presidente.

Las opiniones de algunos políticos tandilenses ya se publican aparte, pero los pensamientos internos de algunos seguramente no los van reflejar de manera mediática. El Topo Rodríguez fue Ministro de Scioli y tal vez hubiese tenido algún cargo importante de haber llegado el exmotonauta a la presidencia. Tras la derrota, se fue con los ultra K Magario-Espinosa a La Matanza, y este año pegó el salto a las huestes de Lavagna, hasta ahora el hombre “ni”, que podría aliarse con Massa. O no. Que podría pelear por la presidencia, pero aún no lo confirmó. Si a Massa finalmente lo convencen de sumarse a la unidad del peronismo y suponiendo que Lavagna sin hacerlo trascender hubiese evaluado alguna coalición con él, automáticamente pondría marcha atrás. Incluso hasta a su postulación. Y el Topo quedaría nadando en arenas movedizas.

Mauricio D’Alessandro, que estaba con Massa pero se fue de su lado antes, se ahorró la indudable “borratina” en el posible caso de que el hombre fuerte de Tigre se una a CFK. Fue raro verlo junto al peronismo renovador, pero nunca se hubiese asociado al kirchnerismo.

Hoy por hoy, muchos descreen de que después de todo lo que dijo Massa de la ex , pueda recomponer relaciones, pero si Alberto Fernández había hablado tan mal de Cristina, defenestrándola y hablando de ella como corrupta, hoy es elegido como su compañero de fórmula, todo es posible.

Uno que no habla ni atendió ayer nuestros llamados, es Diego Bossio, pero seguro que nada de esto le gusta. Rompió con CFK, los camporistas lo odian (y viceversa) y ahora es armador de Massa. Si éste se va con Cristina, ¿con qué cara vuelve al lado de ella? Todo es posible, claro. Sería como el tango: “Volver con la frente marchita”…

EL JUSTICIALISMO EN MOVIMIENTO

La casta política comienza a despabilarse en pos de tejer su mejor estrategia rumbo al escenario electoral por venir. En ese tren, las especulaciones pululan sin solución de continuidad en vísperas de definiciones que hacen al armado de las eventuales listas con sus respectivos espacios políticos.

Mucha ebullición late en el justicialismo serrano, donde hay actores ya decididos a jugar y otros tantos coqueteando al aguardo de mayores certezas de Provincia y Nación.

En tren de esos posibles escenarios, ya incluso se calcula la suma de votos que podrían contar las virtuales candidaturas. Así, por caso, se comenta en los mentideros que de juntarse lo que hasta aquí se presenta como Alternativa Federal (Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto) más el presunto candidato Roberto Lavagna en una competencia en las PASO, podrían reunir en la ciudad los votos suficientes como para aspirar a dos bancas, según la actual fotografía que esbozan los recientes sondeos de opinión, proyectando que el peronismo detrás de Alberto Fernández y la expresidenta sumarían tres bancas y el oficialismo cinco.

A la hora del desfile de nombres y candidatos, se alude a Facundo Llano y Andrea Almenta, como figuras detrás de la candidatura de Sergio Massa, de la mano del bossismo. A ellos se le agregarían, en una misma lista o compitiendo en el espacio,  los socialistas (siempre y cuando se confirme la alianza con los que acompañan la candidatura de Lavagna), con Oscar Martens y Miguel Ibarlucía como principales referentes locales, además de los radicales desencantados –o descartados, según de dónde se lo mire- de Cambiemos.

Como se ha venido detallando, entre los dirigentes que se han ya definido para trabajar con Lavagna se ubican Alejandro Topo Rodríguez y Aniceto Chambrillón, a quienes se les anexó recientemente (tal se anunció en esta sección) el responsable de Cambio Justicialista Raúl Escudero.

PESO TERRITORIAL

A propósito del mosaico justicialista vernáculo, se presenta aún como una incógnita el posicionamiento de referentes políticos y sociales de gran territorialidad, que suelen sumar un caudal de votos nada despreciable en tiempos de necesidades electorales. A más interrogantes, se aguarda por dónde jugaría el Movimiento Evita con la candidatura de Nicolás Carrillo. Los observadores detectan cierto coqueteo tanto con Unidad Ciudadana como con Alternativa Federal. Por lo pronto, así lo exponen las fotos elegidas. Unas al lado de Rogelio Iparraguirre, otras con Facundo Llano.

También dentro de este espacio aspira a ocupar una candidatura con expectativa Patria Grande, de la mano de Juan Arrizabalaga. Lo mismo estaría ocurriendo con Stella Maris Cacha Cena, disputada por ambos sectores.

CONVENCIÓN PROVINCIAL CON PRESENCIA TANDILENSE

Ayer se realizó la Convención bonaerense de los radicales que, curiosamente se hizo antes que la Convención nacional, que se efectuará dentro de siete días, donde se cree que acaparará la mayor atención frente a los distintos posicionamientos y declaraciones que tuvo más de un correligionario respecto a seguir o no dentro de Cambiemos y, principalmente, respaldar la reelección del presidente Mauricio Macri, como así también pedir ampliar el espacio político a otras fuerzas.

En lo que respecta al territorio bonaerense, hubo presencia tandilense, tanto del vicepresidente del Comité como del diputado nacional Carlos Fernández, además de los convocados convencionales Matías Civale, María Cristina Pellizari, Nicolás Fernández y Melisa Greco.

Si bien no trascendió demasiado sobre el posicionamiento radical tandilense, se desprende que mocionaron para que se ratifique la alianza con el PRO cual formalismo, tal lo que se huele es el espíritu de los correligionarios bonaerenses en general.

Dicho posicionamiento, se desprende, será una fuerte señal en un marco donde el radicalismo nacional sigue con dudas.

El lugar elegido fue Brandsen. Primero, porque es un distrito manejado por el boina blanca Daniel Cappelletti y, segundo, porque tiene buena accesibilidad desde el conurbano y desde el interior.

La cita fue en el club Social Brandsen y la convocatoria fue firmada –y publicada en los medios- por Pablo Barrena y Julio César Alfonsín, presidente y vice actuales de la Convención.

LA GESTIÓN COMO CAMPAÑA

Apelando a la receta que hasta aquí le resultó infalible, el lunghismo empezó a desplegar una batería de acciones y gestiones, con alto impacto mediático, en pos de calentar los motores rumbo a la competencia electoral por venir.

Mientras el potencial contrincante interno, Marcos Nicolini, aún demora en arrancar de lleno en los días proselitistas, el Gobierno apela nuevamente a la gestión como caballito de campaña. Tras un año “adormecido y surfeando la crisis” (así lo reconocen los propios soldados lunghianos) empezaron a desplegar una batería de inauguraciones de obras proyectadas y anunciando las por venir, exponiendo lazos de buena convivencia con otros sectores de poder local, tal la embelesada relación manifiesta con las autoridades de la Unicen, como demás organizaciones empresarias e intermedias.

Por lo pronto, la semana se iniciará en ese camino, con el lanzamiento oficial de la Agencia de Cooperación e Inversiones, para luego ya montar una visita a las obras de remodelación de la Guardia del Hospital, más otras acciones realizadas en localidades rurales, como María Ignacia.

Así, con la receta que lo llevó a ganar elección tras elección desde 2003 a la fecha, el pediatra y su equipo no tendrán demasiada necesidad de actos de campaña. Tal vez se proyecte a inicios de junio un modesto acto en el Comité para confirmar la candidatura y, una semana más tarde, los que lo acompañarán en la lista. No demasiado más, aunque mucho, si se considera que con las acciones y recursos del Gobierno como campaña ya saca gran ventaja por sobre aquellos que aspiran a competirles.

LA BROMA DE LUNGHI

La semana que llega a su fin contó con la visita al Campus del ministro de Educación de la Nación. Vino a la ciudad para inaugurar el edificio del Media Lab, el grupo de investigación y desarrollo que depende del instituto Pladema de la Facultad de Ciencias Exactas y que lleva adelante un interesante trabajo con simuladores y realidad virtual.

Invitado a hablar, entre los discursos del rector Roberto Tassara y del funcionario nacional, el intendente Miguel Lunghi eligió arrancar con una chanza que disparó las risas del auditorio y que revela que se encuentra, lisa y llanamente, en “modo campaña”.

“Estimado ministro Alejandro, gracias por su presencia en Tandil y en este Campus Universitario, que usted podrá recorrer o habrá visto, que es superior a cualquier cosa de La Matanza”, lanzó mientras giraba el cuerpo para observar la reacción del aludido.

De ese modo, el jefe comunal bromeó con el nuevo rol que asume Alejandro Finocchiaro en el frente Cambiemos, como precandidato a intendente del distrito que hoy conduce la kichnerista Verónica Magario.

El comentario generó risas entre los presentes, sobre todo en las primeras filas del auditorio, donde estaban sentados los funcionarios y representantes de las distintas universidades bonaerenses que también participaban de la actividad académica. Se acortan los plazos para llegar a las PASO y la campaña se cuela en todos lados…

CONVENIO RETRASADO

En ese mismo ámbito, y a partir de la nueva relación que construyeron Lunghi y Tassara con el Acuerdo del Bicentenario como leitmotiv, estaba previsto que ambos firmaran un convenio para avanzar con un software de realidad virtual que permitirá entrenar a la policía para intervenir en hechos que sucedan en la vía pública, como por ejemplo, los arrebatos.

Los encargados del protocolo dieron varias vueltas y hasta ensayaron la rúbrica, pero entendieron que no quedaba bien y decidieron dejarla para otra ocasión. Es que les parecía que la situación no iba a resultar cómoda para el ministro Finocchiaro, quien iba a quedar al margen de ese momento del acto.

Frustrada esa oportunidad pública de mostrar la buena sintonía –en hora buena- que existe entre el Municipio y la Unicen, los funcionarios de Protección Ciudadana y los responsables de Media Lab quedaron en acordar otra reunión en los próximos días para avanzar con este acuerdo que redundará en más capacitación para las fuerzas de seguridad que trabajan en territorio tandilense.

¿DE QUIÉN FUE LA IDEA?

Sarmiento al 900, entre Paz y Santamarina, es una cuadra donde lo que no sobra precisamente es espacio para estacionar. Por lógica, en pleno centro se puede hacerlo sólo sobre mano derecha, pero además… en la cuadra hay garages privados, parada de colectivos, al lado está el Instituto de Diagnóstico Casanova con espacio reservado, a media cuadra la Policlínica Privada Paz, a la vuelta el colegio Sagrada Familia…

Pues en esa cuadra, donde -se reitera- siempre fue imposible conseguir lugar para estacionar, a alguien del Municipio se le ocurrió alquilar una casa para Control Urbano Vehicular, que pintó el cordón de amarillo abarcando incluso espacios vecinos, y al de por sí escaso sitio que había lo complicó aún más.

Estacionan las grúas, las camionetas “oficiales”…

Sin ánimo de quitarle un inquilino al dueño de esa casa, la pregunta que se impone es: ¿no se les ocurrió un lugar más cómodo, con estacionamiento en doble mano y donde haya siempre sitio para dejar los vehículos de distinto porte que se manejan en esa dependencia?

SE OLVIDÓ

En esta misma sección, el domingo pasado, se informaba acerca del sorpresivo faltazo de las autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio a la reunión mensual del Foro de Seguridad.

Ahora trascendió que el encargado de asistir era Atilio Della Maggiora, quien estaba ocupado en otros asuntos y se olvidó de la cita a la mesa que nuclea a comisiones vecinales y canaliza múltiples reclamos vinculados a la inseguridad.

El secretario, quien además del faltazo no avisó ni dio explicaciones, entiende que reina en el ambiente cierta “sensibilidad”, teniendo en cuenta que fue su primera inasistencia a los encuentros mensuales que convoca la mesa, ahora, bajo la conducción de Julio Pagola.

AUSENCIA JUSTIFICADA

La Mesa Interdisciplinaria contra la Violencia Familiar y de Género tiene tantas visiones como espacios políticos y organizaciones sociales que la integran. En ese marco, algunas personas intentan conciliar para privilegiar el espacio del que podrían salir propuestas concretas para contrarrestar una problemática compleja que se traduce en heridas físicas y psicológicas que no sanan fácilmente y hasta en muertes.

Ese escenario explica la disparidad de opiniones en relación al rol de la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio y los motivos de su ausencia a la reunión donde se terminó de delinear el documento anual sobre el diagnóstico de 2018 y las propuestas a trabajar.

Después de que un importante sector señalara que Andrea Rossetti no asiste a los encuentros de la mesa, otra integrante de peso para el espacio aclaró que no fue a la última reunión por razones de agenda. Es que las citas se acuerdan por un grupo de Whastapp y como se hace difícil establecer un horario en el que todas puedan estar, terminan definiendo por mayoría.

Esa misma fuente advirtió que la mesa es un ámbito donde conviven diferentes miradas; entonces algunas integrantes intentan que las diferencias políticas, ideológicas y metodológicas se superen para que no se vacíe esta relevante modalidad de abordaje en beneficio de toda la ciudad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario