fbpx Con el pedido de aumento salarial, el Ejecutivo planea abrir la discusión en febrero – El Eco

Con el pedido de aumento salarial, el Ejecutivo planea abrir la discusión en febrero

El Sindicato de Trabajadores Municipales dio a conocer su pretensión de recomposición salarial. El subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), dijo que esperan que termine de aplicarse el acuerdo sellado en 2018 para convocar a paritarias. Sostuvo que el pedido es “legítimo” y que “nosotros tendremos que evaluar hasta dónde podemos llegar”.

El Eco

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil –STMT- presentó su pedido de recomposición salarial para este año del 36 por ciento y abrió la discusión a la espera de una convocatoria del Ejecutivo para comenzar con la discusión formal.

Tras haber logrado un 41 por ciento en la paritaria del año pasado, el gremio presentó la nota el lunes de la semana pasada en mesa de entradas y seguramente fue remitida a la Secretaría de Gobierno, donde tomaron nota de los argumentos expuestos.

Así, elaboró un esquema que contempla un pedio de recomposición del 36 por ciento, que sumará un uno por ciento adicional para la bonificación por antigüedad con miras a recuperar las pérdidas frente al avance inflacionario y alcanzar el cuatro por ciento.

Para la conducción sindical, la discusión se presenta “compleja” en cuanto a las distintas variables económicas en juego pero principalmente frente a la pauta salarial que el Gobierno reflejó en el Presupuesto 2019 para incrementos salariales y que se ubica en el orden del 15 por ciento.

Sin embargo, desde la administración comunal aseguraron que se trata de un pedido legítimo pero que la tarea estará enfocada en evaluar las distintas variables con miras a generar una propuesta.

Mientras se aguarda por las primeras señales de una negociación que suele enfocar la atención en los primeros meses del año, vale indicar que los municipales cerraron la paritaria 2018 con un aumento total acumulado del 41 por ciento al lograr un 15 por ciento en el tramo final del año que se aplicó en noviembre (diez puntos) y en enero de este año (cinco puntos).

 

Una pretensión

El subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), dijo a El Eco de Tandil que la nota ingresó la semana pasada y que aún no comenzaron a darle tratamiento con profundidad, puesto que esperan que antes finalice la paritaria 2018 a partir de la cual se otorgó un cinco por ciento a percibir en los salarios de enero.

“Obviamente está el compromiso de sentarnos en febrero para conversar sobre la paritaria del año en curso”, adelantó y señaló que, independientemente de los posicionamientos, es un “porcentaje pretendido” y que aún “no nos hemos sentado a conversar”.

“Es legítima la pretensión”, dijo y enfatizó que “nosotros tendremos que evaluar hasta dónde podemos llegar, ver cuáles son los recursos disponibles para poder afrontarlo”, enfatizó el funcionario, que citó como argumento que aún la paritaria 2018 no concluyó puesto que este mes se aplicó el último tramo del aumento.

También indicó que el pedido de ajuste de haberes, que suele realizarse sobre finales de año, este año se cristalizó en enero a la espera de algunas certezas macroeconómicas, por lo que “nos estaremos juntando en febrero para empezar a conversar”.

A su vez el subsecretario de Gobierno precisó que avanzan con las recategorizaciones y la liquidación del aumento para cerrar el acuerdo salarial que se selló el año pasado, que cerró con un 41 por ciento en el acumulado al lograr un 10 por ciento a partir de noviembre y un cinco por ciento en enero.

Al abordar la pretensión que elaboraron los representantes de los empleados de la comuna, Lunghi sostuvo que una parte corresponde a la necesidad de equiparar la diferencia entre los puntos alcanzados en 2018 y el índice inflacionario con el que cerró el año, además de la actualización de los haberes para el año en curso.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario