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CUARTO INTERMEDIO

Con foco en la educación y la participación política, los jóvenes debatieron sobre su rol

Representantes de distintos sectores con miradas diversas se prestaron al debate acerca de la participación joven en la vida política e institucional de la ciudad.

El eje temático del programa de ayer se basó en la participación joven en política y contó con un panel de seis invitados de diferentes ámbitos.

El Eco

En una nueva edición de Cuarto Intermedio, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios (se emite por ECO TV, la 104.1 Tandil FM, la web de El Eco de Tandil y Facebook Live), se realizó un debate en analizar la participación de los jóvenes en la vida política e institucional local desde diferentes ámbitos. Participaron Bernardo Weber, presidente de la Federación Universitaria Argentina y candidato a concejal por Juntos por el Cambio; Daiana Esnaola, candidata a concejal por el Frente de Todos; Fiorella Sarlenga, integrante del Centro de Estudiantes del colegio San José; Valentina Tambella, integrante del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) de la Unicen; Santiago Alem, miembro del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Tandil; y Mariano Martina, titular de la Dirección de Juventud de Tandil.

La diversidad de actores posibilitó un rico debate en el que las miradas expusieron puntos en común y en disidencia, orientados fundamentalmente a la defensa de la educación pública, la necesidad de que la juventud tenga un rol activo en los ámbitos de decisión y la falta de más espacios de encuentro y recreación en la ciudad.

Consultados sobre el rol de los jóvenes en el contexto actual, Weber comenzó señalando que “la juventud ha empezado a trazar ciertas discusiones que enriquecieron los debates incluso de la política en general. Hay ganas de volver a discutir ciertas cuestiones, tenemos muchos puntos de encuentro para debatir desde la perspectiva que entendemos nuestra generación debe tener”.

“La juventud es protagonista de este momento histórico en una coyuntura muy difícil tenemos muchas cosas para aportar desde nuestra trayectoria. La universidad pueda ser más accesible para muchos sectores y debemos comprometernos para apostar a una sociedad mejor”, apuntó Esnaola, quien también tiene experiencia en la militancia estudiantil universitaria.

“Los jóvenes tenemos que ser protagonistas, los mayores que nos den el espacio y los más chicos tomar la responsabilidad de ser partícipes de este presente. A nivel local formamos parte del Ateneo y nos preparamos para ser futuros dirigentes y representar al sector incorporando herramientas”, dijo Santiago Alem.

El responsable del área municipal destacó que la juventud no es una categoría homogénea y que deben atenderse las diversidades y matices que atraviesan a los jóvenes.

“Desde el Estado debemos entenderlo para poder escuchar mejor a la juventud, debemos estar al lado de aquellas instituciones con las que conviven todo los días para conocer sus demandas y facilitarlas”, indicó.

El feminismo como punto de partida 

Por su parte Fiorella, la más joven del panel con tan sólo 17 años, contó que su participación en política empezó desde el feminismo y después se volcó a la conformación del primer Centro de Estudiantes en el colegio San José. “Para formar el Centro tuvimos que aprender, leer y darnos cuenta de que podemos aportar muchas cosas en el colegio. Es importante que nos escuchen como estudiantes y personas”, puntualizó.

“Que seamos tres mujeres acá unidas por el feminismo es importante, porque nos ha dado el lugar para disputar todos los espacios para empezar a animarnos y obtener lugares en los espacios institucionales, la universidad sigue siendo jerárquica y tiene que avanzar en problematizar las prácticas patriarcales que están en toda la sociedad”, consideró Tambella, quien remarcó la posibilidad de encuentro con todo el espectro estudiantil para sostener la disputa institucional.

Las causas que convocan a la participación  

Más allá de la participación tradicional en partidos políticos, Weber analizó que muchos jóvenes hoy son movilizados por diferentes causas sociales que los convocan a organizarse e iniciar una construcción colectiva.

“Hay causas que inspiran a los jóvenes a involucrarse y participar para buscar transformaciones reales, el feminismo nos atraviesa a todos, los varones tenemos que interpelarnos por el estado de privilegio que la sociedad nos da, las causas medioambientales y diferentes temas que nos tocan de cerca inauguraron un rol activo”, expresó.

“Desde la FUA hemos encabezada la lucha por el boleto educativo gratuito, el caso de nuestra ciudad es emblemático porque el Municipio se hace cargo y absorbe el costo de este tipo de medidas y acciones”, aseveró.

Al respecto, Esnaola  puso el foco en que en los últimos cuatro años “el Gobierno ha desmantelado la educación pública y eso nos hizo organizarnos para defender derechos ya conquistados como las becas, las ayudas económicas, los edificios”.

“Tandil no es ajena a lo que pasa, pero nos dejó un saldo muy rico en cuanto a organización y encuentro en espacios de lucha para generar consensos y avanzar en pos de eso. El transporte público es una lucha de hace muchos años que no ha tenido respuestas favorables”, añadió.

Acerca de la participación joven, Fiorella acentuó la importancia de la organización colectiva y de un contexto que en los últimos años ha habilitado el surgimiento de debates, manifestaciones y construcciones diversas. “Como jóvenes tenemos la facilidad de hacerlo más que antes, es parte de un proceso, tenemos un contexto que lo posibilita. Uno solo no puede hacer nada. La política se basa en eso, en charlar, debatir y poder llegar a un consenso”, opinó.

La educación pública en debate 

Tambella, por su parte, postuló que “este presente es hostil para la juventud, hay que generar empleo de calidad para que los jóvenes no estén precarizados y que tengamos en el presente las condiciones materiales para avanzar hacia la conquista de nuevos derechos”. Y se metió en el debate por la educación pública: “Cuando no hay sostén en políticas públicas educativas y laborales es conflictivo. Todo este proceso de organización también ha producido una articulación con la clase trabajadora y movimientos sociales”.

Recogiendo el guante de la educación pública, Weber sostuvo que desde Franja Morada, la agrupación universitaria radical de la que forma parte, han rechazado las políticas que van contra ella en todos los gobiernos. “No tuvimos miedo ni prurito en plantear el recorte sobre ciencia y técnica”, deslizó.

Y agregó: “No podemos negar que se han logrado cosas importantes como la transformación de las becas Progresar que tuvieron un incremento, no alcanza, lo sabemos, peor hay que seguir trabajando. Se han repartido los fondos a las universidades como no se hizo en ningún otro gobierno, donde el presupuesto era asignado según el color político”.

Tambella en este punto objetó que no hay que dejar de lado cómo se llegó la discusión de las partidas de fondos tras un  2018 con tomas, asambleas y el CIN (consejo Interuniversitario Nacional) manifestándose por un mejor presupuesto.

“Las becas Progresar estuvieron congeladas el año pasado, después de las PASO se anunció un aumento para septiembre pero antes se recortó a la mitad la cantidad de estudiantes, se modificaron los criterios de acceso. Hay una cuestión de excelencia académica donde se les pide un cincuenta por ciento de acreditación de materias que estaría muy bien si no tuvieran que salir a trabajar y todos tuvieran dadas las condiciones materiales de existencia”, detalló.

Fortalecimiento de las instituciones 

Alem recuperó el punto de vista institucional y puso de relieve la importancia de fortalecer las bases formales de cada entidad de la sociedad para organizar las demandas de cada ámbito y  tener mejores resultados.

“En los últimos 16 años las instituciones se fueron debilitando en diferentes sectores y surgieron diversos movimientos. Hay que comprometerse para fortalecer el nexo entre lo individual y los gobiernos para formar nuevos cuadros de referencia. Se ve que algo no anda bien, independientemente de los gobiernos de turno y no se encuentra un equilibrio, eso es lo que hace falta; que haya representación de cada sector a través de las instituciones y que se pueda debatir”, evaluó.

El rol del Estado 

Mariano Martina desde su lugar como agente estatal, reseñó que es importante saber que el Estado municipal tiene políticas en sus diferentes áreas que directa o indirectamente impactan en los jóvenes, con dos pilares en salud y educación.

“Garantizar el acceso a esos dos derechos es responsabilidad del estado”, aseguró y recordó que  en lo que va del año se invirtieron más de 40 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo en obras y arreglos de establecimientos escolares.

“El PASE es política pública que está desde 2014 en la ciudad, implica una inversión de 20 millones de pesos. El programa Tandil Estudia beca a más de 800 alumnos de nivel medio y superior con tres millones y medio de pesos y están las becas habitacionales. Equipos de salud en los barrios para diversas cuestiones”, enumeró.

Además, explicó que desde la órbita de Desarrollo Económico Local se implementan programas de fomento al emprendimiento y diferentes convenios para entrenamiento laboral en empresas con las cargas sociales cubiertas por el Municipio, para que los jóvenes obtengan obtener su primera experiencia laboral.

Agenda joven 

Sobre el final, los chicos coincidieron en la necesidad de marcar una agenda joven en la ciudad e incorporar más propuestas culturales, deportivas y recreativas para esta franja etaria.

“Cultura y deporte tiene que ser propuestas para la juventud”, definió Tambella. En la misma línea, Sarlenga manifestó que los adolescentes también necesitan más espacios de recreación y encuentro para disfrutar de su tiempo libre y vincularse desde otro lugar.

“La agenda joven está muy acotada. Los espacios de encuentro terminan siendo en la lucha”, cerró Esnaola.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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