fbpx Con foco en la transparencia en la gestión, se presentará en unos días el portal de datos abiertos del Municipio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con foco en la transparencia en la gestión, se presentará en unos días el portal de datos abiertos del Municipio

Están trabajando en los últimos puntos para poner en línea al sitio por el cual cualquier vecino podrá acceder a conocer estadísticas puras y actualizadas de diferentes áreas del Gobierno municipal. Estiman, desde el Ejecutivo, que en 15 días se realizará la presentación.

Oscar Teruggi , secretario de gobierno municipal

El Eco

En dos semanas se presentará finalmente el portal de datos abiertos del Municipio de Tandil. Así lo confirmó a El Eco de Tandil el secretario de gobierno, Oscar Teruggi.

La Ordenanza 15931 de Acceso a la Información Pública fue aprobada en noviembre de 2017 y reglamentada en abril de 2018. Esa normativa tiene en cuenta dos tipos de transparencia: una pasiva y una activa. La primera tiene que ver con los pedidos de la ciudadanía en su conjunto para con el gobierno de turno. El segundo hace referencia al artículo 20 de la normativa que está vinculada a los datos propios del Municipio, como la nómina de autoridades y personal, las escalas salariales, el presupuesto asignado por área, la información sobre presupuesto participativo, las transferencias de fondos, las contrataciones, entre otros puntos.

“Después de un trabajo de varios meses desarrollado por la Subsecretaría de Innovación Tecnológica llegamos a un punto de que estamos en condiciones de poner accesible para todos el portal de datos abiertos”, destacó el funcionario municipal. En el sitio se podrá acceder, entre otras cuestiones, al Boletín Oficial, a las Compras y Proveedores, a las Cuentas Públicas, al Presupuesto, al Transporte Público y, también, a las declaraciones juradas de los funcionarios públicos.

En el fundamento de la normativa se especifica que la información debe ser accesible en formatos electrónicos abiertos que permitan su reutilización y distribución. Este es un punto fundamental: la información provista en el portal será un insumo de trabajo para instituciones, partidos políticos, medios de comunicación y actores interesados en la misma.

Teruggi reconoció que el trabajo llevó varios meses porque implicó “un cambio de mentalidad interno a la hora de realizar procesos que luego necesitan ser recopilados”. En este marco, en unos días también se presentará la Plataforma de Indicadores Locales (PIL), un trabajo realizado por la Dirección de Estadísticas a cargo de Julieta Vicente, que relevó más de 200 indicadores.

Con relación a los pedidos de acceso a la información pública, uno de los elementos que está dentro de la ordenanza, el secretario de Gobierno aseguró que no han sido muchos desde su reglamentación en abril del año pasado y que la mayoría corresponde a partidos políticos. “Todos han tenido respuesta en tiempo y forma según establece la normativa”, puntualizó.

Digitalización

No solamente en el desarrollo del portal de datos abiertos y la Plataforma de Indicadores Locales han estado trabajando desde la Secretaría de Gobierno, sino que también semanas atrás comenzó el proyecto denominado “Chau papel” que significa para el ciudadano común y para los empleados municipales un cambio trascendental, ya que se dejan atrás años de una modalidad de trabajo para pasar a procesos digitales que acelerarán los tiempos y simplificarán para las áreas el procedimiento.

En concreto, según explicó Teruggi, desde el pasado 1 de marzo es obligatorio para toda la administración oficial el uso por parte de los agentes y de todos los trabajadores de lo que es el módulo de comunicaciones oficiales, que es por donde se tramitan notas, informes y memos.

Además, desde el 1 de abril se incorporaron diferentes procesos de las áreas y todo lo que se ingrese por mesa de entrada se digitaliza y se incorpora al sistema. Todos los meses se irán incorporando nuevos procesos hasta llegar al objetivo final que es completar todo.

El funcionario dijo que el área de Mesa de Entradas ha tenido una renovación también desde el punto de vista físico y que se ha capacitado a los agentes municipales en los nuevos procesos que se pusieron en marcha.

El reclamo del GEN

Previo a la confirmación por parte del Ejecutivo de que en pocos días más estará disponible el portal de datos abiertos, desde el Partido GEN reclamaron la creación del mismo.

“El Partido GEN Tandil recuerda que a más de un año del Decreto 1205/18 que reglamentó la Ordenanza 15.931 referida al Derecho de Acceso a la Información Pública en el partido de Tandil, se observa la falta de implementación efectiva del portal de transparencia activa que promueva la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública en el partido de Tandil”, destacaron.

Y añadieron que “la información del Estado municipal y de sus empresas, disponible en formatos reutilizables tal que se puedan crear reportes, listados y hasta nueva información; es un insumo para el desarrollo local ya que permite no sólo el conocimiento detallado de la realidad local para mejorar la toma de decisiones de todos los tandilenses, sino también la creación de desarrollos productivos basados en la explotación de esta información pública”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario