fbpx Con incertidumbre, la comunidad de Polivalente comenzó la mudanza del edificio de Alem y Pinto – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con incertidumbre, la comunidad de Polivalente comenzó la mudanza del edificio de Alem y Pinto

El traslado se debe a la decisión de las autoridades de suspender las clases por cuatro días en la céntrica sede que comparten con el IPAT hasta tanto se evalúe el riesgo edilicio. “Ahora tenemos cuatrocientos y pico de adolescentes en la calle”, lamentó la directora de la institución educativa Nancy Mazza. Afirmó que ya se reunieron con autoridades municipales para encontrar un espacio alternativo.

El Eco

La directora de la Escuela Polivalente de Arte, Nancy Mazza, habló de la cruda situación que atraviesa la educación pública, no solo en materia de infraestructura, sino en todo sentido, frente al “abandono” de las autoridades provinciales. “Lo que pasó en el Conservatorio de Música nos puede pasar a nosotros también”, aseguró.

La educadora se solidarizó con la comunidad educativa del centenario edificio que el último miércoles por la tarde sufrió el desmoronamiento del cielorraso de un aula, un lamentable hecho que afortunadamente no terminó en una tragedia.

Por su parte, confirmó la suspensión de las clases en el establecimiento que dirige, a partir de mañana y por cuatro días, aunque dudó que sea así, porque advirtió que la sede de Alem y Pinto –donde también funciona el IPAT- hace años que tiene graves falencias edilicias, que si bien fueron revisadas en su momento por los técnicos, aún persisten y ponen en riesgo a educadores y alumnos.

Volvió entonces sobre el histórico reclamo que sigue sin escucharse de la finalización de la obra del nuevo edificio de 4 de Abril y Sarmiento, proyecto que lleva más de quince años desde que se inició y que lamentablemente todavía sigue siendo un sueño que, a esta altura, pareciera inalcanzable.

Admitió que, luego de que el Gobierno provincial decidiera rescindir el contrato con la última empresa constructora en febrero pasado, las respuestas brillan por su ausencia y la comunidad educativa ya no sabe qué pensar.

Mientras tanto, la matrícula sigue dividida en las dos sedes y ahora, con la nueva decisión tomada por las autoridades del Consejo Escolar de suspender las clases hasta tanto el área pertinente evalúe el riesgo edilicio del céntrico edificio de Pinto y Alem, en la escuela se vieron obligados a reorganizarse.

Directivos, docentes y alumnos comenzaron el viernes con la mudanza de los elementos de trabajo, con la misma incertidumbre que vienen acarreando desde hace tantos años frente a un Gobierno que sigue sin dar una respuesta firme y concreta a una demanda justa que grita para ser escuchada. “Lo que siento es abandono”, manifestó Nancy Mazza.

La mudanza

En diálogo con El Eco de Tandil, la directora consideró “razonable” la decisión que tomaron las autoridades -suscripta en un acta firmada por el titular del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, y el arquitecto Julio Patricio, autoridad de la Dirección Provincial de Infraestructura- a partir de la preocupación alzada por la comunidad educativa y los gremios docentes.

“Por lo pronto, la suspensión es por cuatro días y realmente nos impacta en todo sentido. No alcanzamos a avisarles a los chicos, así que el lunes voy a hacer una reunión informativa con los padres para ver de qué manera garantizamos, por esta semana, la continuidad pedagógica”, afirmó.

En consecuencia, contó que ayer comenzaron a trasladar algunas cosas que necesitan para seguir trabajando en el edificio de Alem y Pinto para el de 4 de Abril y Sarmiento, pero “los chicos estarán sin clases”, confirmó.

“Nadie escucha”

Mazza se refirió luego al lamentable episodio ocurrido el miércoles en el Conservatorio de Música Isaías Orbe, donde se desplomó el cielorraso de un aula. “Son situaciones límites a las que no se tiene que llegar. Estamos solidarizados con ellos y los vamos a acompañar en todo lo que estén necesitando”, aseguró.

En el caso de Polivalente, recalcó que la comunidad educativa viene reclamando desde hace mucho tiempo por un edificio digno y sigue con la misma incertidumbre de siempre.

“Hace 18 años que se está construyendo este edificio y esto ya es insostenible. Entiendo la postura de clausurar la sede de Pinto para asegurar que los chicos estén en condiciones de poder continuar allí las clases. Me parece bien y tendrán que solucionarlo”, reclamó, pero aclaró que esta situación viene siendo denunciada desde hace muchos años.

“Hace bastante tiempo que venimos advirtiéndolo y gestionando, porque la comunidad educativa de Polivalente no ha sido tranquila, sino que ha venido gestionando ante todos los gobiernos y autoridades que ha podido, pero siguen sin escucharnos”, enfatizó la educadora.

Puntualmente sobre el estado del edificio de Alem y Pinto, precisó que “la inspección técnica que se va a hacer ahora es sobre lo que ya se conoce, pero es un momento en el que hay que hacerlo”. Recordó que “no es la primera vez que se ha clausurado. Si mal no recuerdo, en 1999 el edificio estuvo clausurado por dos semanas, que vino una cuadrilla de La Plata y arregló toda la parte eléctrica, pero después seguimos gritando, pidiendo un edificio nuevo, y nadie nos escucha”.

“El cuento de nunca acabar”

Mazza marcó que cuando realmente la construcción del nuevo edificio venía “firme” y ya estaban alcanzando la concreción del sueño, la Provincia -por razones que aún desconocen- decidió rescindir el contrato con la empresa que estaba a cargo de la obra. “Se dejó de trabajar y ya estamos a ocho meses de eso, y no hay respuestas”, criticó.

Consideró entonces que “es el cuento de nunca acabar, es desidia, hay cosas inentendibles, sobre todo, en este último tiempo. Esto de ver una obra que se estaba haciendo y que de golpe se vino todo abajo. Y esto demuestra que nosotros estábamos diciendo la verdad, de que aquel edificio –en referencia al que comparten con el IPAT- no está en condiciones de ser habitado para una escuela, donde hay adolescentes. Son cuatrocientos y pico de chicos que ahora me quedan en la calle”.

Sobre el estado de la céntrica sede, confirmó que el deterioro es general. “Puede ser la parte eléctrica y el gas, los pisos de algunas aulas, es decir, todo. Hay lugares que están clausurados desde el 2000, donde antes se daba clases y después se dejaron de dar. Por eso, fuimos trasladando chicos para el edificio nuevo. Lo que pasó en el Conservatorio, nos puede pasar a nosotros también y lo lamentable es que tengamos que llegar a una situación de estas y ahí se accione. Estaremos esperando respuestas de las autoridades provinciales”, reclamó la educadora.

Ayuda del Municipio

Finalmente, y como alternativa frente a lo dispuesto este viernes, contó que desde el Municipio se ofreció -al igual que en el caso del Conservatorio de Música- la disposición de un inmueble. “Van a estar buscando lugares. Ayer nos reunimos con la cooperadora, un representante del Consejo Escolar y Julio Elichiribehety, estuvimos hablando sobre esa posibilidad. Ahora el cierre es por cuatro días para evaluar, después verán. A criterio nuestro, van a ser más”, dijo.

Desde la Provincia, en tanto, Mazza detalló que “hasta el momento no hemos tenido noticias. Yo mandé la situación de conflicto y no he tenido respuesta de nadie. Sí del Municipio y vamos a buscar algunos lugares alternativos, por las dudas, con tiempo. Para nosotros, seguramente esto va a ser más de una semana”.

“Ahora tenemos cuatrocientos y

pico de adolescentes en la calle”

Frente a la suspensión de clases, la directora insistió que “ahora tenemos cuatrocientos y pico de adolescentes en la calle porque vamos a tener que buscar un lugar” y admitió que su temor es que “esto no va a hacer por cuatro días nada más porque por más que los arreglos que tengan que hacer, sean mínimos, o se vayan habilitando las aulas, va a llevar un tiempito”.

Confirmó luego que, frente a esta preocupante situación que atraviesa la educación pública y tras lo sucedido en el Conservatorio de Música, los chicos de Polivalente van a participar del festival artístico que realizarán hoy por condiciones edilicias dignas.

“Esto es la educación pública abandonada. Cuando uno está en una gestión directiva, te tenés que hacer cargo de lo que no se hizo y de lo que hay que hacer. No se puede quedar con el diagnóstico sin hacer nada. Hay que hacerlo”, exigió.

Criticó que ni siquiera desde la Provincia se tomaron el tiempo para viajar a Tandil y visitar el edificio para realizar un análisis de la obra. “Acá no apareció nadie y cuando apareció la gente es porque lo pedimos nosotros. Se rescindió el contrato y después, nadie aportó nada. Y a nivel de educación, tengo 36 años de profesión y esa desidia se siente. La sentimos todos y no solo en infraestructura, sino en muchas cosas. Siento el abandono de las autoridades educativas”, reconoció Mazza.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario