Con una marcha, se cerraron anoche los actos en conmemoración del golpe de Estado del 76

Anoche y encabezados por Memor El Eco de Tandil ia por la Vida en Democracia, se llevó a cabo una movilización por las calles de la ciudad.

El Eco

Con motivo de conmemorarse un nuevo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, la Unicén junto a Adunce, Atuncpba, Fucpba y el grupo Memoria por la Vida en Democracia llevaron a cabo anoche la inauguración de la muestra denominada “Memoria del despojo” a cargo de Manuel Massolo. Fue en el hall de la Facultad de Arte, situada en 9 de Julio 430, desde donde posteriormente iniciaron una marcha por las “Baldosas de la Memoria” y Mapping por la Memoria a cargo de Guillermo Dillón. Pasada las 21, partió la pacífica movilización que recorrió la Escuela Polivalente de Arte, Técnica, Colegio San José y Escuela 1.

El 24 de marzo es una fecha para tener muy presente por todos, porque aquella cruenta dictadura que irrumpió en el país en 1976 dejó el saldo de miles de desaparecidos, torturas y como epílogo una guerra que no hizo más que sumar jóvenes víctimas en el sur del país.

Lo que aconteció hace 42 años parece que a muchos tandilenses poco les importa y ayer la muestra fue la interrupción por escasos minutos del tránsito vehicular. Mientras tres personas frenaban el andar de los autos por calle Pinto, hasta que los participantes de la movilización avanzaran en dirección a Alem, comenzaron a sonar las bocinas de manera prepotente para que las personas aceleraran el paso y hasta un remisero se bajó para que lo dejaran circular. Un bochornoso panorama fue el que brindó una parte de la sociedad, sin siquiera respetar a las personas que tuvieron familiares que la dictadura les quitó.

Memoria

Memoria por la Vida en Democracia encabezó la marcha con muchas de las mujeres referentes del espacio sosteniendo una amplia pancarta donde están las fotos de los familiares que la dictadura les arrebató, sin ningún tipo de argumento más que el odio visceral hacia quienes, en esa época, no pensaba igual que los militares.

Adeli Peña al ser consultada por El Eco de Tandil señaló muy emocionada que “es muy fuerte para mí porque tengo a mi hermano Juan Peña desaparecido. Siempre el 24 de marzo es un día que nos mueve todo en el presente, lo que pasamos en el pasado que realmente fue muy duro, como lo fue para cada uno de los familiares que tuvieron desaparecidos”.

Detalló que “mi hermano fue desaparecido a pocos meses de haber empezado la dictadura en octubre de 1976. Lo que comentábamos con las compañeras es que en nuestras vidas fue un antes y un después. Estos hechos nos cambiaron la vida totalmente”.

Agregó que “si Juan viviera diría ‘mirá Deli lo que te tocó’, así que yo estoy aquí por él y por los 30 mil desaparecidos porque todos pusieron sus ilusiones y le troncharon sus vidas de una manera totalmente injusta”.

Aseveró que “hoy en día vemos que se sembró y la juventud está cosechando esos frutos y entendiendo lo que pasó, está con nosotros y acompañando muy fuerte. Y eso es lo que tratamos de hacer desde esa fecha cuando luchábamos en soledad y más aquí en Tandil, donde éramos varios los familiares y no nos acompañaban casi ni nos entendían y que al contrario había que ocultarlo teniendo mucho miedo. Hoy estamos acompañados y vemos que hay un futuro”.

Petra Marzocca al ser consultada expresó que “este 24 de marzo nos encuentra de pie con mucha energía y nos sostiene esta continuidad con las generaciones que siguen, que nos empujan y fortalecen ya que son muy conscientes de lo sucedido y del momento actual como para mantenernos de pie y seguir sosteniendo banderas”.

Previo a que la columna iniciará el recorrido previsto, Anahí Marocchi manifestó que “soy hermana de Omar Alejandro Marocchi y vamos a estar siempre en pie por Memoria, Verdad y Justicia”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario