Concejales recibieron a dirigentes de clubes para evaluar el impacto del tarifazo y definir medidas

La Comisión de Deportes del Concejo reunió a dirigentes deportivos.

El Eco

Haciéndose eco de la preocupación que reflejó este Diario días atrás respecto del impacto que tiene el aumento de los servicios en el funcionamiento de los clubes locales, la Comisión de Deportes del Concejo Deliberante convocó a dirigentes de distintas entidades deportivas para abordar la problemática y establecer las acciones para afrontar este complejo escenario.

El encuentro se desarrolló en la Sala 15 de Junio ubicada en el primer piso de la Municipalidad y estuvo encabezado por el presidente del espacio legislativo, Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana), acompañado por los concejales Mario Civalleri (UCR – Cambiemos) y Facundo Llano (bloque Justicialista).

A la convocatoria asistió alrededor de una docena de representantes de instituciones de la ciudad (de Unión y Progreso, Defensores del Cerro, club Rivadavia, Ferro, Juventud Unida, Independiente, entre otros), que mostró coincidencias al abordar el complejo escenario respecto del efecto negativo del nuevo cuadro tarifario en la estructura financiera, enfocados particularmente en los consumos de energía eléctrica.

A ese esquema sumaron la suspensión del programa clubes argentinos de la Secretaría de Deportes de la Nación, que establecía un régimen de devolución de hasta un 40 por ciento del dinero abonado por los establecimientos deportivos en conceptos de servicios públicos.

El encuentro permitirá conformar un espacio de diálogo, al que se sumarán otras entidades para avanzar en medidas que permitan aclarar el panorama. En ese sentido, una vez que se obtenga una idea global que contemple cada caso particular, se podría gestionar una audiencia con directivos de la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM para analizar la situación.

La propuesta podría apuntar a que la distribuidora suplante lo establecido por el plan, y quedará pendiente de resolución en instancias superiores la deuda que mantiene la Nación por reembolsos adeudados.
Además, con la posibilidad de generar próximas reuniones, los concejales se comprometieron a darle mayor dinamismo a una serie de proyectos de ordenanza impulsados desde la bancada de Unidad Ciudadana y que apuntan a atender las necesidades concretas de los clubes de barrio.

Resultados de
la reunión

En diálogo con El Eco Multimedios, el titular de la Comisión de Deportes, Rogelio Iparraguirre, compartió la preocupación por la repercusión de este nuevo cuadro y el congelamiento del programa nacional que reintegraba un 40 por ciento del total del consumo de los servicios.

“De abril del año pasado que no se devuelve esta suma”, pese a que las entidades deportivas mantienen la carga de las boletas tal cual lo prevé el sistema. “Y hay casos con deudas de cerca de cien mil pesos”, alertó.
Con conocimiento de que este año el programa “no tiene presupuesto”, planteó como interrogante “qué pasará con la deuda acumulada y por qué no continuará”.

Frente a este escenario la mesa pautó realizar un relevamiento de la situación de las instituciones deportivas en cuanto a la tarifa de energía eléctrica específicamente “para sentarnos con la Usina y establecer si de acá a fin de año está en condiciones de suplantar la función que este programa venía cumpliendo”.

El cuadro tarifario

Finalizado el intercambio, el presidente del club Excursionistas, Lucas Testa, refirió a un presente complejo para los establecimientos deportivos en el que las tarifas se suman como un elemento que dificultan el desarrollo y crecimiento de la institución.

Luego comparó el impacto al que se da en los hogares pero con incrementos “muy importantes” de los que “nadie está exento y hoy nos está costando mucho pagar esas boletas”.

Graficó que la última factura de luz llegó con montos que superan los siete mil pesos en la sede de Las Heras al 1100 mientras que por el consumo en las canchas la cifra llegó a los cuatro mil pesos.

Imposibilitados de generar medidas para recortar el horario de atención, Testa aseguró que “no pagamos ninguna tarifa diferenciada” y agregó que “la semana que viene nos vamos a volver a juntar para establecer la realidad de cada uno para comparar y compartir información”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario