¿Cuánto cobraron de sobresueldo los diputados tandilenses?

El Eco

Según trascendió a través de medios nacionales, hay legisladores que no usaron los pasajes que se le otorgan para que puedan trasladarse a cumplir sus funciones en el Congreso de la Nación y los canjearon por dinero en efectivo, cobrando de este modo sobresueldos que llegan hasta los 355.800 pesos anuales. 

El sistema de pasajes funciona así: todos los senadores, diputados y otros funcionarios como secretarios y prosecretarios de ambas cámaras y de los bloques, reciben cada mes, haya o no sesiones, 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus para viajar a cualquier lugar del país.

Si bien no hay delito, el problema radica en que no hay control alguno sobre su uso: los legisladores pueden utilizarlos para trasladarse por trabajo o para irse de vacaciones. Tampoco están obligados a usarlos ellos mismos. Se los pueden obsequiar a un asesor, un familiar, un amigo o a alguien que termine revendiéndolos (como ha ocurrido). En este caso los pasajes fueron cambiados por efectivo a través de un simple trámite ante la Secretaría Administrativa.

En Diputados, cada aéreo cotiza a 1.350 pesos y los terrestres (se pueden canjear los 20) a 650 pesos. Quien canjea todos los pasajes, se lleva 40 mil pesos, un 45 por ciento de sobresueldo sobre los cerca de 90 mil pesos de bolsillo que cobraron el año pasado los diputados.

De acuerdo a una tabla que abarca a todos los diputados actuales y a quienes terminaron su mandato el último diez de diciembre, los dos tandilenses que integran la Cámara Baja han recibido dinero por canje de pasajes durante el 2017.

Diego Luis Bossio (PJ) cobró 271.815 pesos, de los cuales 171.100 corresponden a pasajes aéreos y 100.715 a los terrestres.

Por su parte, Carlos Alberto Fernández –que ingresó el 10 de diciembre por la lista de Cambiemos- percibió 28 mil pesos: 18.900 por aéreos y 9.100 por terrestres.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario