Cuestionaron en la Justicia la jornada de perfeccionamiento sin suspensión de clases

Hugo González, Secretario General Suteba Tandil

El Frente de Unidad Docente realizó una presentación ante la Justicia por la determinación de la Dirección General de Escuelas de llevar adelante la jornada de perfeccionamiento del lunes con alumnos en las aulas, lo cual consideran “inviable”.

El secretario general de Suteba, Hugo González, explicó que la capacitación convocada por la Dirección de Escuelas para el 23 no cumple con el formato tradicional que consistía en la suspensión de clases, es decir, que los alumnos no asistan a los establecimientos educativos para poder desarrollar las actividades de formación con tranquilidad.
Por lo general, indicó “se suspenden las clases y las escuelas se organizan con los cuerpos docentes para tener la jornada, pero para la jornada del 23 se planteó que tiene que llevarse adelante con los chicos en las aulas”.

“Nosotros estamos denunciando que esto no tiene ningún sentido pedagógico y no se puede aprovechar la jornada como corresponde. Además, se están generando situaciones que les cortan a todas las escuelas todo lo que venían trabajando anteriormente porque los docentes vienen trabajando en algún proyecto específico ya convocado por alguna escuela donde anteriormente hicieron el perfeccionamiento también, entonces realmente no tiene lógica”, manifestó.

Inviable

Asimismo, planteó que “en Tandil y en toda la provincia hay muchas escuelas que son sedes electorales y que no estarán garantizadas las condiciones de higiene el lunes”.

En ese contexto, consideró que se trata de algo “inviable y que no tiene sentido y que se está desperdiciando una jornada de capacitación que necesitamos siempre tener esos espacios de encuentro en las escuelas”.

Y cuestionó que “esto tiene una lógica, hay una raíz de esto, que realmente el Gobierno no convoca los espacios que tiene que convocar, como funcionaba esto anteriormente, en las jornadas de perfeccionamiento eran consensuados los temarios, las formas, todos aportábamos, pero ahora al no ser convocadas ninguna de las entidades gremiales a discutir, se generan estas situaciones”.

“No entendemos cuál es el fundamento, lo que se demuestra es que realmente no se tiene un criterio adecuado y una lógica en función de lo que realmente necesitamos hoy en las escuelas”, lanzó en diálogo con El Eco Mutimedios.
Y añadió que “la formación tiene que ser continua, tiene que estar presente durante todo el trayecto del ciclo escolar, y se necesitan esos espacios. Pero si se hacen de esta manera se están desperdiciando recursos, porque pagan capacitadores, imprimen materiales, se tira por la borda incluso un trabajo de los directivos de cada escuela en las jornada anteriores”.

“Corta toda la continuidad de la capacitación que se viene realizando, porque cada institución toma su realidad. Es un día en el cual se puede juntar la mayor parte del personal docente, y realmente lo que está programado y pautado es a nivel general pero también está la particularidad de su realidad escolar en función de la comunidad que está inserta”, sostuvo.

Improvisación

Frente a ese panorama, denunció que hay una “improvisación importante” y que “realmente no les interesa que la escuela pública se forme, simplemente cumplen con una cuestión de calendario que son espacios de capacitación que hemos peleado anteriormente los gremios, que están previstos en el marco de la ley”.

“Yo creo que hay una visión de la gestión hacia la escuela pública que es muy negativa, y de hecho lo vemos en las acciones, la medición del presupuesto, nosotros ya lo planteamos varias veces, el recorte presupuestario”, criticó.
Puntualmente acerca de Tandil, señaló que no entró un peso al distrito de los fondos provinciales para infraestructura”.

“Cumplen con el régimen que tenemos porque es legal, pero se lo vació de contenido, es lo mismo que pasó con el anuncio de que se iban a extender las horas de clase, y nunca sucedió. Hay anuncios, hay slogan, y no hay contenido”, fustigó.

Deterioro
del trabajo

Remarcó que aquellas escuelas en las cuales se vote, no tendrán las condiciones de higiene, porque “no hay tiempo para que el personal lo pueda poner en condiciones, ya que 7.30 los chicos están en las escuelas”.

Asimismo, señaló que enviaron una nota a los inspectores a nivel local solicitando que se suspendan las actividades escolares en las escuelas en las que se vota.

“Eso lo puede hacer el directivo porque no se cumple con las condiciones de seguridad e higiene”, afirmó.

En cuanto a la posible intención del Gobierno de que no se pierdan días de clase, enfatizó que “son fechas que están previstas en el calendario, igual que los feriados, lo mismo que las jornadas de formación están previstas dentro del calendario escolar, realmente hay un destrato hacia la escuela pública”.

“Con estas acciones se demuestra que no se busca calidad, lo que se busca también es un deterioro de nuestro trabajo, hoy la capacitación nuestra está siendo más un negocio del sector privado que una herramienta de fortalecimiento por parte del Estado”, lamentó.

Finalmente, indicó que lo que solicitaron es que “suspendan las actividades de los alumnos, no de los docentes, y en los lugares donde no están las condiciones de higiene se busquen otras alternativas”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario