Deberán cambiar todos los GPS del sistema de transporte para obtener subsidios de la Nación

El concejal de la UCR, José Luis Labaroní, anunció que se deberán cambiar los GPS del sistema de transporte por los del SUBE para obtener los subsidios de la Nación

Archivo

El concejal de la UCR y presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Labaroní, anunció que a partir de una nueva disposición del Ministerio de Transporte de la Nación, se deberán sustituir todos los GPS de las unidades del transporte público de Tandil por los del Sistema Unico de Boleto Electrónico -SUBE- para poder seguir obteniendo los subsidios nacionales.

Con el objetivo de obtener mayores precisiones al respecto, anunció que el Departamento Ejecutivo solicitó una reunión con las autoridades ministeriales, a concretarse posiblemente hoy y a la cual él también asistirá. Por lo pronto, dedujo que la resolución no implicará un cambio de sistemas, sino solo de equipos.

En diálogo con El Eco de Tandil, el edil lamentó en primer lugar que pese a las gestiones encabezadas en su momento por el concejal del radicalismo Gabriel Bayerque, no se logró la homologación del SUBE con el SUMO.

Lo que sí anunció que se les ha solicitado fue la sustitución de los GPS que llevan las unidades de transporte, que establecen el posicionamiento y miden los kilómetros recorridos, por los del SUBE para poder seguir recibiendo los subsidios de la Nación.

“Mediante una nueva resolución, el Ministerio de Transporte de la Nación ha pedido que todo el mundo incorpore el GPS del SUBE para poder medir la cantidad de kilometraje y obviamente deja atado esta incorporación al tema de seguir cobrando los subsidios”, confirmó Labaroní.

En consecuencia, contó que el tema está siendo analizado por las autoridades comunales y anunció que “el Ejecutivo ya ha pedido una reunión con las autoridades ministeriales, a la cual voy a ir para estar interiorizado en el tema. Probablemente viajemos este miércoles para recibir toda la información”.

El edil del radicalismo aseguró que “hay una decisión del Gobierno nacional de avanzar en ese sentido, queremos interiorizarnos y discutir este tema. Lo que iremos a buscar es la confirmación de que nos permitan seguir teniendo el sistema SUMO”.

Por el momento, aclaró que no había conversado sobre el tema con los titulares de Eycon SA, la empresa concesionaria del sistema informático que controla el pago del transporte público y el estacionamiento medido en Tandil. “Estamos ahora trabajando con el Ministerio de Transporte de la Nación, no he hablado con la gente de Eycon, no sé si lo habrá hecho el Ejecutivo”, dijo.

El panorama

“Por ahora lo que nos piden -reiteró Labaroní- es incorporar el GPS” y estimó que, más allá de ello, “no van a pedir mayor incorporación, es decir, que nos incorporemos al SUBE, pero es una suposición mía de lo poco que conozco de cómo funciona el ministerio”.

Por lo pronto, consideró que “abriría un conflicto muy grande con muchas ciudades importantes del interior de la provincia si fuéramos todos al sistema SUBE” porque expuso que “no solo Tandil tiene un sistema propio desarrollado, sino que hay muchas provincias y ciudades importantes, entre ellas Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, Mercedes, Merlo, San Luis, Bahía Blanca, Mar del Plata, que han incorporado un sistema similar al SUMO. Entonces, se abriría un conflicto federal importante en ese sentido”.

En busca de
precisiones

Insistió entonces en que “antes de abrir el paraguas y sacar conclusiones, vamos a ir a la fuente y por eso pedimos una reunión con el Ministerio de Transporte de la Nación”.

“La resolución -ratificó el edil- dice que debemos cambiar los GPS porque de lo contrario no nos otorgarían los subsidios. Esa es la condición. Por el momento, es un cambio de equipos, nada más. Igualmente, pedimos la reunión para tener mayores definiciones”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario