Della Maggiora defendió el accionar de la Policial Local

El secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora defendió el funcionamiento de la Policía Local.

El Eco

El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, habló sobre lo ocurrido en la ciudad días atrás cuando en plena persecución, efectivos de la Policía Local abrieron fuego contra un vehículo buscando amedrentar a su conductor para que detenga la marcha. Uno de los disparos lanzados contra el auto impactó en una joven que debió ser internada e intervenida quirúrgicamente en el Hospital Ramón Santamarina, lugar donde ya fue dada de alta.

Al ser consultado en el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM), sobre si lo ocurrido tenía que ver con un mensaje que se bajó desde la misma presidencia de la Nación que recibió y felicitó al agente policial Chocobar quien dio muerte a un delincuente disparándole por la espalda, sostuvo que “no está en línea con esa situación y no tiene puntos de contacto con lo que es el caso Chocobar. No creo que se inscriba como parte de quienes entienden como que hay una bajada de línea en este sentido”.

Agregó que “también con lo sucedido en Tandil escuché decir que es un caso de gatillo fácil y la verdad no tiene nada que ver porque el gatillo fácil es un homicidio. Lo que me interesa destacar es que si se analiza la policía y particularmente la Local, no hay una política de andar a los tiros por la ciudad y a pesar de eso no ha sido una policía ineficaz”.

Estadísticas

Bajo esa línea argumental, el funcionario mostró la tarea realizada por la Policía Local mediante una serie de estadísticas. Señaló que “entró en funciones el 22 de septiembre de 2015, en estos dos años y cinco meses tiene más de 2 mil partes urgentes que son los procedimientos que tienen alguna acción policial concreta contra una persona o contra algo que van desde poner a una persona a disposición de la Justicia hasta encontrar un auto abandonado”.

Detalló que “1501 personas fueron puestas a disposición de la Justicia bajo distintas figuras: aprehensiones, detenciones, paraderos, siendo en total 1190 mayores y 311 menores. Solo en tres procedimientos se hizo el uso efectivo de arma de fuego y en solo un caso se utilizó el arma de fuego en circunstancia de esta persecución.
Cuando se miran estos números no hay de la policía de Tandil una actitud de gatillo fácil, violento o que exceden sus funciones. Los números lo avalan claramente”.

En cuanto a hechos de desobediencia dijo que “desde el año 2015 llevamos 196 casos en sus distintas variantes como desobedecer y quedarse en el lugar o huir donde aparece la figura del atentado y la resistencia. De los 196 casos recién el último se dio con una característica especial como la que es de público conocimiento”.

Aseveró que “por lo tanto no responde a una concepción que se esté trabajando localmente por parte de las autoridades policiales, ni tampoco a una especie de mensaje relacionado con el caso Chocobar”.

Al ser consultado si no le resultaba llamativo que la única vez donde se uso un arma se dio luego del comentado episodio de Chocobar, como que el policía ante todo lo que escucha y lee tomó esa determinación indicó que “mi opinión es que no y vuelvo a reiterar que hay a diario hechos de desobediencia y nunca se había dado un episodio de la característica y magnitud del acontecido. Lo que tenemos que enfatizar en el análisis es la singularidad de este hecho y eso es lo que marca la diferencia”.

Centro de
monitoreo

El centro de monitoreo sirvió esta vez para localizar el vehículo en cuestión y poder guiar a las fuerzas policiales para lograr su aprehensión, aunque la cámara situada en La Vasconia, lugar donde culminó la persecución, quedó en evidencia ya que no funciona.

Al respeto sostuvo que “lo sabemos y se lo hemos explicado a las autoridades policiales. El problema es de conectividad, de transmisión de datos desde la cámara al centro de monitoreo. Nuestra red de video vigilancia es de fibra óptica, cosa que en La Vasconia no hay, por lo tanto hay que recurrir a un sistema alternativo que es internet. Para poder trasmitir hay que contratar el servicio con empresas proveedoras y es un vínculo que se manifiesta inestable donde la mayoría de las veces anda mal. No es un problema que no queremos resolver, sino que no tenemos los medios técnicos para hacerlo”.

Confió que “estamos trabajando en algunas alternativas, Cretal está desarrollando un proyecto que entre otras cosas prevé colocar fibra óptica en determinados caminos estratégicos de la zona rural. Uno de los puntos que a nosotros nos vendría muy bien es tender fibra óptica en algunos tramos de la Ruta 74”.

Recurso
humano

Cuando al funcionario se lo interrogó sobre si estaba conforme con quienes están trabajando en el centro de monitoreo, especialmente quienes están con las cámaras Domo, donde existirían ciertas distracciones, aseveró que “hay un proceso de incorporación de mucha gente nueva en el centro de operaciones. Los que estaban y los nuevos han sido capacitados y a mi entender ha mejorado sustancialmente el funcionamiento desde el punto de vista de la tecnología disponible, como del personal que está a cargo. Los procedimientos de los últimos días son una muestra, hay mejor calidad de captación de imágenes y también como en el caso de comercialización de estupefacientes hubo un muy buen manejo de la cámara Domo por parte del operador. Se pudo ver hasta el momento donde la policía procedió a la apertura del bolso a las personas con un nivel nítido. Se está trabajando bien y haciendo cada día una mejor tarea”.

Seguridad

Della Maggiora también respondió sobre si se condice el nivel de inversión realizada por el Municipio con los resultados obtenidos en materia de seguridad. Señaló que “las políticas de seguridad siempre son caras, donde se desembolsa una gran cantidad de su presupuesto en tecnología, recursos humanos, proyectos y programas. En nuestro país se da la particularidad que el campo de polo que es el control del delito y la violencia está dividido en un tablero de nueve cuadrantes, horizontal y verticalmente por niveles y funciones del Estado”.

Agregó que “los municipios tenemos un noveno de esos nueve dameros. Muchas veces asumimos responsabilidades que otros niveles del Estado han ido flaqueando o paulatinamente deteriorándose”.

Remarcó que “el nivel de inversión que tiene el Municipio respeto del mantenimiento de flotas policiales, combustible y demás es muy alto. Terminamos el 2017 con casi 17 millones de pesos entre combustible, reparación de móviles, alquiler de dependencias policiales que son ocho a disposición de distintas fuerzas de la policía de la provincia de Buenos Aires, que no devuelve la Provincia”.

Narró que “el delito en la zona rural ha bajado considerablemente” y a modo de ejemplo añadió que “el Comando de Patrulla Rural (CPR) en el año 2014 transitaba 14 mil kilómetros anuales. El 2017 lo cerramos con casi 40 mil kilómetros mensuales de patrullaje en zona rural. Lo que quiero decir es que con una política constante y el trabajo en común entre las entidades rurales, el Municipio y la fuerza de seguridad del ámbito rural logramos ese salto. Hoy en la provincia de Buenos Aires, Tandil es uno de los distritos que más patrulla tiene en el sector rural”.

Específicamente en la ciudad dijo que “tiene niveles de delitos inferiores a los de otras ciudades y los que se producen son de baja repercusión. En líneas generales estamos conformes con los resultados”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario