Desde Desarrollo Social indicaron que el intento de toma de una vivienda fue un hecho aislado

Durante el pasado fin de semana se produjo, en la zona del barrio Arco Iris y El Tropezón, un intento de toma de una casa en construcción. En principio se especulaba que eran de terrenos, pero se trató de una propiedad y finalmente la usurpación no se concretó. De todas formas, la situación generó mucha preocupación en los vecinos del lugar.

Sobre esta situación, Pablo Civalleri, subsecretario de Desarrollo Social, explicó que “en el sitio son catorce lotes los que hay y dos están en construcción. Pudimos hablar con la dueña de una de las casas que ya está con el final de obra. Hicimos contacto con la Usina para que puedan bajarle la luz y le faltaban algunas aberturas que ya le habían robado tiempo atrás, por lo que se le estaba complicando para terminar la vivienda que necesita, ya que tiene una hija con una discapacidad”.

Detalló que “desde la Secretaría de Desarrollo Social hemos avanzado en un acuerdo con esta mujer para poder acercarle algunas aberturas, hacer el trámite ante la Usina y que en pocos días pueda estar viviendo en su lugar y no sufrir el problema del intento de usurpación”.

Sobre lo acontecido, aseveró que “es real que hubo un intento de toma y se registró desde el sábado a la noche hasta el domingo al mediodía. Se hizo la denuncia correspondiente y se logró persuadir a la gente de que se tenían que ir”.

Aseveró que “fue un hecho aislado de una persona que sabíamos que estaba con un desalojo en otra casa y se ve que en la desesperación se quiso meter en esta vivienda. Por suerte se retiró y no hubo que avanzar con la Justicia”.
Agregó que “en cuanto a la señora, ya viene siendo atendida por la Dirección de Políticas de Género y por la secretaría en general”.

Los vecinos,
preocupados

Si bien fue una sola familia la que intentó la toma y fue disuadida, los vecinos del lugar y también los dueños de los lotes que aún no han sido construidos se mostraron preocupados por lo sucedido. El funcionario, al respecto, dijo que “no hemos hablado con todos, pero sí lo hicimos en este caso en particular, para que esta señora pueda ingresar a vivir con su familia y llevarle tranquilidad que no volverá a suceder. El resto de los lotes son privados, no son del Municipio”.

Sostuvo que “fueron los propios vecinos los que han alertado. Una señora que vio el movimiento que se estaba registrando fue la que avisó el sábado de esta situación. No fue una toma organizada, ni nada por el estilo, y buscamos llevar tranquilidad a quienes viven en el lugar. Nos hemos puesto en contacto con la Secretaría de Protección Ciudadana para que tome cartas en el asunto”.

En 2017 se mantuvo el nivel
de las demandas sociales

Pablo Civalleri también se refirió a la demanda social en la ciudad a lo largo de 2017. Indicó que “el año pasado hubo un incremento en la ayuda social” y reconoció que “tuvimos algunas dificultades en el inicio, entre el proceso inflacionario y algún ajuste en tarifas, que repercutió sobre la sociedad que generalmente no se acerca a la secretaría. La situación se fue calmando hacia fines del año pasado y en este tenemos una demanda que históricamente trabajamos”.

El funcionario informó que “la suma de todos los beneficios que tiene la Secretaría es entre 5 y 6 mil beneficiarios, en un trabajo articulado con Provincia y Nación que han estado muy presentes todo el año y quienes nos acompañaron para paliar algunas situaciones que fueron apareciendo”.

Señaló que “esperemos poder seguir conteniendo desde la secretaría y que cada vez sean menos casos los que necesiten la ayuda del Estado”.

Afirmó que “nosotros seguimos recorriendo los barrios y encontrando distintas situaciones que ameritan que el Estado esté presente y acompañe. De todas formas, en Tandil las organizaciones intermedias dan una gran ayuda y esta economía diversificada genera que el Estado tenga que colaborar en situaciones puntuales que van apareciendo, pero estamos lejos de compararnos con algún distrito del conurbano. De todas formas, hay que seguir trabajando”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario