fbpx Desde la Banca 21, presentaron un proyecto para regular el uso de agroquímicos en el Partido – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la Banca 21, presentaron un proyecto para regular el uso de agroquímicos en el Partido

La investigadora y docente universitaria Graciela Canziani expuso el proyecto ante los concejales.

El Eco

Este jueves, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la doctora Graciela Canziani, docente e investigadora de la Facultad de Exactas de la Unicen, presentó un anteproyecto de ordenanza elaborado en conjunto con otros actores, para regular la aplicación de plaguicidas en el territorio y prohibir su aplicación aérea, a fin de resguardar la salud de la población y el ambiente.

La especialista hizo uso de la palabra desde la Banca 21 o “Banca del Pueblo”, la herramienta que tienen los ciudadanos para hacer llegar sus inquietudes al cuerpo legislativo. En su exposición, Canziani realizó un relato exhaustivo de la literatura científica y los estudios que confirman el daño que estos productos -como el glifosato- generan en las personas y el entorno.

El ministro de Agroindustria suspendió por un año la aplicación de la resolución sobre agroquímicos

El completo trabajo llevado adelante por la doctora Canziani, en colaboración con estudiantes y graduados de la carrera de Tecnología Ambiental de la Unicen y el ingeniero Claudio Lowy, propone una nueva mirada hacia un cambio de paradigma que se corra del sistema de producción de monocultivo hacia la agroecología, respetando a las personas y el hábitat natural.

La preocupación surgió en el seno de la Universidad frente a una normativa municipal que permite la aplicación de agroquímicos sin demasiadas restricciones en espacios verdes y la zona rural, y la falta de estudios que evalúen la presencia de estos elementos en el agua, el suelo y el aire.

También se señaló la vacancia de estudios epidemiológicos que releven la situación real de la población en cuanto a la toxicidad. Además, apuntaron a conocer cualitativa y cuantitativamente los tipos de agroquímicos usados en el Partido y su distribución territorial.

Especialista del Acuerdo del Bicentenario cuestionó al Ejecutivo por adherir al protocolo de fitosanitarios

El anteproyecto contempla múltiples aristas que incluye la regulación adecuada para la aplicación terrestre y la prohibición de aplicación aérea; la creación de una autoridad de aplicación y de un registro de aplicadores y equipos; zonas para transporte y circulación; verificación de seguridad; lavado de equipos; responsabilidades; realización de análisis  ambientales; manipulación de envases; capacitación, educación y monitoreo; y sanciones.

Tras la presentación, el texto ingresó para su tratamiento y evaluación en las comisiones de labor parlamentaria pertinentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

1 comentario

  • Graciela Canziani es profesora de Agronomia???
    Que sabe de la produccion agropecuaria? Cuantas hectareas viene sembrando de forma ecologica, y cual es el impacto negativo de remover la tierra y no utilizar la siembra directa.
    Por favor que los actores de las instituciones que tienen conocimientos y EXPERIENCIA en el area agropecuaria, informen a esta señora IGNORANTE en el tema en cuestión.

    Y la banca xxi , ahora espero que un profesor de agronomia proponga un proyecto de Ciencias Exactas ajjajajajaj por favor.

Deja un comentario