Desde la Bancaria, Carri deseó que la paritaria del sector “pueda ser reflejo para otros sindicatos”

Desde la Asociación Bancaria local, Juan Manuel Carri celebró los logros obtenidos en la paritaria 2018 para los trabajadores del sector.

El Eco

Los trabajadores bancarios acordaron este lunes con la conducción de la cámara ABE una actualización salarial del 5 por ciento a partir de este mes, acuerdo que ya habían alcanzado en junio con Adeba, la entidad que agrupa a los bancos privados de capital nacional.

Desde la Asociación Bancaria local, Juan Manuel Carri celebró los logros obtenidos bajo la conducción nacional de Sergio Palazzo, quien encabezó una de las paritarias líderes de este año que ya alcanzó una mejora del 24,43 por ciento, y deseó que puedan “ser reflejo para otros espacios”.

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente gremial explicó que este último 5 por ciento acordado corresponde al cumplimiento de la cláusula de ajuste establecida en el acuerdo paritario 2018 para el sector.

Recordó que los trabajadores bancarios alcanzaron este año “un aumento salarial de un 15 por ciento con una suma fija, que hace ya más de diez años que la venimos cobrando para el Día del Bancario, y otra de 8.500 pesos en tres cuotas. Si juntamos el 15 por ciento y estas dos sumas salariales, nos da un aumento aproximado del 22 por ciento, pero las otras dos son cifras en negro. Lo que realmente va a nuestro salario es ese 15 por ciento”.

Carri admitió que “esta cláusula de actualización establece que si la inflación supera el acuerdo alcanzado, tiene que efectivizarse. Nosotros tenemos que ser sinceros, todavía la inflación no ha superado el acuerdo salarial, pero está en vísperas de ser superado”.

Sobre las cláusulas gatillo, lamentó que “en el momento en que el Gobierno ha tenido que ponerlas en práctica, se ha retrasado. Hemos tenido que ir a la Justicia y nos han pasado muchas cuestiones que han terminado no cumpliéndose en el ámbito del Ministerio de Trabajo. El año pasado, la cláusula gatillo la cobramos dos meses y después no la cobramos”.

En efecto, el dirigente de los bancarios en Tandil explicó que “para tratar de que este año no nos pase lo mismo, que caiga en una discusión estéril para los trabajadores, Sergio Palazzo se ha reunido con tres cámaras -ABE, ABA y Adeba-, con las que ya ha firmado un aumento del 5 por ciento por esta cláusula. De cinco, ya hay tres que lo han firmado”.

“Si bien la inflación todavía no superó el acuerdo salarial -reiteró-, para no caer en el error que caímos el año pasado, nos adelantamos con las cámaras con las que el sindicato tiene más afinidad para que nos firmen este acuerdo. Si de cinco, ya firmó más de la mayoría, las otras dos restantes van a tener que firmar también este 5 por ciento, al que tenemos que sumarle el 15 por ciento, más esas dos sumas que firmamos hace dos meses”.

 

Reflejo para otros sindicatos

Carri destacó que “hoy lograr que tres cámaras avalen el acuerdo de un 5 por ciento más a lo estipulado, en primer lugar te deja bien parado en cuanto a no perder poder adquisitivo. Y, en segundo lugar, deja de manifiesto también que hay una necesidad de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Deseó entonces que “esto mismo no pueda servir solo para los bancarios, sino que pueda ser reflejo para otros sindicatos y espacios. Por lo que un trabajador lucha realmente es por no perder poder adquisitivo”.

En ese sentido, reconoció que “muchas veces es muy difícil para uno hablar que del aumento salarial que tuvo, hay un 5 por ciento más en base a no perder poder adquisitivo cuando existe el contraste de que hay compañeros de otros sectores que ni siquiera han abierto paritarias. Son contrastes muy feos y hasta muchas veces a mí me da un poco de vergüenza hablar de los buenos acuerdos que uno tiene en base a que hay compañeros que todavía no alcanzaron uno”.

 

“La grieta económica”

Como integrante también de la Mesa Intersindical de Tandil, manifestó que “lamentablemente esto nos demarca que dentro de los trabajadores hay sectores que están muy golpeados. No solo con despidos, sino con pérdida de poder adquisitivo. La inflación está subiendo a pasos agigantados”.

Señaló que “ya el mismo Gobierno reconoce que la pauta de inflación que tenía para este año se le escapó. Lamentablemente estamos sujetos a lo que pasa con el dólar, que subió, al igual que la nafta y otros servicios. El costo de vida se ha ido a niveles altísimos y, como contraste, hay trabajadores que tienen su sueldo congelado en los últimos dos años. Estamos hablando de que hay tasas que han subido un 1.600 por ciento, como la electricidad y el gas, y hay sueldos que no han subido ni siquiera un 10 por ciento en dos años”.

Por ello, el secretario general de la Asociación Bancaria local expresó que “cuando muchos hablan de grieta social, yo prefiero encarar la discusión de la grieta económica que hay. Cada vez se hace más difícil en este país poder sostener una familia”.

 

La expectativa

Finalmente, con miras a los próximos meses, Carri dijo que “viendo la deuda que ha acumulado, tanto el Gobierno nacional como el provincial, el déficit fiscal y este panorama económico, no puedo desligar lo económico de lo social”.

Afirmó que “cuando las economías funcionan de esta forma tan profundas y tan mal llevadas adelante, repercute en lo social, con despidos, como pasó en Tandil. Ahora, los trabajadores del turf están atravesando una situación en la cual acá son más de 40 familias, pero en toda la provincia de Buenos Aires directa o indirectamente estamos hablando de 58 mil personas”.

Consideró entonces que “el saldo a fin de año es muy negativo para el trabajador porque algunos van a mantener su fuente de trabajo con un sueldo muy escaso y vamos a encontrar el caso más extremo de aquellos que no van a tener su fuente de trabajo y no van a saber cómo poder mantener a su familia. Uno trabaja en función de su familia y lamentablemente las políticas económicas tan agresivas implementadas por este Gobierno atentan contra nuestras familias”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario