Desde la Economía Popular se movilizaron por el tratamiento del proyecto de ordenanza que apela a visibilizar el trabajo informal

En la mañana de ayer los trabajadores de la Economía Popular se movilizaron por la ciudad.

El Eco

En la mañana de ayer sectores que conforman la denominada Economía Popular que se encuentran nucleados en la CTEP, marcharon desde Sarmiento y Rodríguez hasta el Municipio situado en Belgrano al 400, con la intención visualizar su problemática y solicitando el reconocimiento, la remuneración, los beneficios y los derechos que tiene cualquier otro empleado formal.

En líneas generales, el proyecto de ordenanza se basa en tres ejes, ya que promueve la participación de las unidades productivas en la obra pública, al igual que la experiencia de la cooperativa encargada de la limpieza y mantenimiento del arroyo Langueyú; la adquisición de productos elaborados por integrantes de la economía popular; y el apoyo y fortalecimiento de las unidades productivas.

Matías Valdez al ser consultado por El Eco de Tandil dijo que “nos movilizamos en el marco de una jornada nacional de lucha ante las medidas de recorte y transferencia del Gobierno, ante eso se hace un planteo muy fuerte al Estado para que la plata que saca de otras áreas la vuelque en la Economía Popular para solucionar los problemas que trae el recorte”.

Aseveró que “concretamente estamos pidiendo que la CTEP a través de nuestros trabajos podamos participar de la obra pública, que las cosas que producimos el Estado invierta dinero en el fortalecimiento de las unidades productivas”
.
En tanto que Natacha Milazzo opinó que “lo que estamos planteando es que no necesariamente todo este sector de la Economía Popular tiene que pasar a la órbita del Estado, sino que es un sector que existe, alrededor de un 30 por ciento de la población de este país es parte. Nosotros hablamos del concepto que la gente se inventa su propio trabajo como cartoneros, feriantes, trapitos, quienes cocinan en sus hogares y venden, las trabajadoras socios comunitarias, es un amplio sector que existe y lo que plateamos es que puedan hacer ese trabajo en mejores condiciones”.

Remarcó que “como parte de la sociedad tandilense el Municipio tiene que tener una política para el sector. También estamos saliendo a la calle por el proyecto de ordenanza que ya presentamos hace dos meses”.

Sobre la presentación realizada señalaron que creen que es favorable, aunque señalaron que “esperamos que nos den una respuesta concreta por lo que le pedimos a los concejales que asuman un compromiso para resolverlo en el corto plazo”.

Concejales

Previo a la sesión que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, hubo algunos ediles que se acercaron a la asamblea que se estaba desarrollando en la Plaza Independencia para hablar y apoyar el reclamo.

Gustavo Ballent, concejal del Frente Renovador, sostuvo que “le pedimos a Nicolás Carrillo y a la gente que lo acompaña a que asistieran a la Comisión de Producción y Medioambiente que me toca presidir a partir de este año. Estuvimos escuchando atentamente el proyecto de ordenanza que Carrillo presentó y de mi parte lo voy a acompañar porque me parece que es una buena propuesta”.

Aseveró que “la idea es empezar a difundirlo para ver si podemos trabajar en este sentido y apoyar la propuesta que están trayendo al Concejo Deliberante”.

Por su parte Facundo Llano, edil del PJ, dijo que “acompaño el reclamo y el proyecto no hace más que receptar las necesidades, las ganas y el ímpetu y requiere que el Estado municipal brinde una mano, nada más”.

Detalló que “ustedes son claros con el reclamo, quieren trabajo y el Estado solo tiene que escuchar eso a través de la ordenanza para generar trabajo, oportunidades y brindar soluciones. Ojalá que puedan ser acompañados por todo el arco político”.

También estuvieron presentes hablando con quienes se movilizaron los concejales Nilda Fernández y Mauricio D’Alessandro pertenecientes al bloque Integrar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario