El debate por los datos públicos
Desde la reglamentación de la ordenanza en abril, sólo ingresaron diez pedidos de información pública
Todos los pedidos fueron realizados por partidos políticos. Esperan para diciembre tener publicada en la página web del Municipio de Tandil la plataforma de datos abiertos.
Luego de que Martín Dos Santos del espacio Generación para un Encuentro Nacional -GEN- criticará la breve respuesta por parte de la Secretaria de Protección Ciudadana por el uso de los datos de los vecinos que utilizan la aplicación “Alerta Tandil”, la subsecretaria de Innovación Tecnológica, Mariana Weber, explicó el trabajo que llevan adelante y la importancia de conocer los datos que pueden ser publicados y los que deben mantenerse en privado.
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En diálogo con El Eco de Tandil, Weber explicó que desde la reglamentación el 16 de abril de este año a la fecha, solamente ingresaron diez pedidos de acceso a la información pública y todos ellos de partidos políticos: siete del GEN y tres de Unidad Ciudadana, de los cuales ocho tuvieron respuestas efectivas y los restantes dos están en el plazo de análisis.
La Ordenanza 15931 de acceso a la información pública en Tandil tiene en cuenta dos tipos de transparencia: una pasiva y una activa. La primera tiene que ver justamente con los pedidos de la ciudadanía en su conjunto para con el gobierno de turno. El segundo hace referencia al artículo 20 de la citada normativa que está vinculada a los datos propios del Municipio, como la nómina de autoridades y personal, las escalas salariales, el presupuesto asignado por área, la información sobre presupuesto participativo, las transferencias de fondos, las contrataciones, entre otros puntos.
Weber explicó que el trabajo que están realizando es la recopilación de datos para la creación de la plataforma abierta que estará publicada en diciembre de este año con un formato accesible y de datos reutilizables, es decir, que pueda ser tomado por cualquier persona y trabajado según su objetivo final.
Alerta Tandil
En el caso puntual del reclamo del dirigente del GEN a la Secretaría de Protección Ciudadana, Weber explicó que “una de las justificaciones que se hicieron fue que la información pedida debe estar resguardada y está bien que así sea”.
La funcionaria resaltó que “si uno sabe dónde están los servidores podría tranquilamente realizar un acto vandálico contra ellos, por eso la información pedida no puede ser pública ya que el prejuicio que esto ocasionaría en caso de que le suceda algo sería inmenso”.
Datos estadísticos
Un punto de diferenciación con el trabajo que llevan adelante desde la Subsecretaría de Innovación Tecnológica es el que realiza la Dirección de Estadísticas local, a cargo de Julieta Vicente.
Si bien podrían confundirse ambos conceptos, el dato abierto es el relacionado a la transparencia de la gestión -como señaló Weber-, en tanto que el dato estadístico es la recopilación de información trabajada y analizada por el Municipio para determinar diferentes puntos que desean mostrar (índice de actividad, indicadores por área, entre otras cuestiones).
En el segundo ítem, los datos estadísticos, también se trabaja para presentar la web del área que estará incluida en el portal de datos abiertos que se presentará en diciembre próximo.
Julieta Vicente, en diálogo con El Eco de Tandil, señaló que “recién estamos terminado el convenio con la Universidad, que se viene trabajando hace varios meses, y estamos en la etapa final del relevamiento de los 200 indicadores que va a tener la plataforma, ahora vamos por los 190 indicadores”.
La funcionaria resaltó que “básicamente vamos área por área, vemos qué información tienen, sistematizamos, hacemos puente y lo subimos a la plataforma. La realidad es que no hay mucha información sistematizada, y un poco la dirección nuestra tiene como objetivo eso, generar sistematización”.
“Hace dos años que anunciamos la creación del portal de datos estadísticos. El año pasado estuvimos analizando la situación de las áreas en relación a los mismos y conseguimos el financiamiento del Ministerio del Interior de la Nación para llevar adelante el portal”, explicó.
Falta de conocimiento
Tanto Weber como Vicente resaltan la falta de información relacionada a los datos púbicos y los pedidos que se pueden hacer para acceder a ellos.
“Hay que trabajar mucho en el tema, la ciudadanía no tiene en claro qué información puede solicitar, ni tiene demasiado interés en tenerla”, subrayó Weber y añadió que “no vino todavía doña Rosa, ni creo que venga, porque falta trabajar en varias instancias de conocimiento y concientización para con la comunidad sobre el uso de los datos”.
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