fbpx Diputados dio media sanción al proyecto de emergencia turística – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Diputados dio media sanción al proyecto de emergencia turística

La iniciativa de Juntos por el Cambio pasará a Senadores para su tratamiento. Se trata del proyecto de ley de sostenimiento y reactivación del sector. “El turismo genera empleo de calidad y ayuda al consumo interno. Tenemos que acompañar a cada bonaerense para que pueda tener una mínima visión de futuro posible en medio de esta incertidumbre", resaltó la tandilense Melisa Greco.

El Eco

En la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción a la ley de sostenimiento y reactivación del sector turístico en el marco de la emergencia, una iniciativa de Juntos por el Cambio por la que se venía presionando hace varios meses.

La primera en tomar la palabra fue la autora del proyecto, la radical Melisa Greco, que agradeció haber alcanzado el consenso con el oficialismo para dar el visto bueno a esta herramienta que busca dar un alivio económico a las empresas relacionadas con el turismo, la hotelería y la gastronomía.

“El turismo no es meramente un servicio, sino que genera empleo de calidad y ayuda al consumo interno. Ahí tenemos que estar nosotros, acompañando con herramientas integrales a cada bonaerense, para que puedan tener una mínima visión de futuro posible en medio de esta incertidumbre. En la provincia van a tardar cerca de ocho meses en activarse, así vamos a ayudar a más de 270 mil trabajadores”, expresó Greco.

La legisladora de Tandil, destino que recibe turistas principalmente de Capital Federal y el AMBA cada temporada, resaltó que la ley “es un puente más entre el sector público y privado” y que “los beneficios, las líneas de crédito y los subsidios van a ser un claro ejemplo de política pública y de sostén para las actividades golpeadas por la pandemia”.

Detalles

Algunos de los puntos que establece el proyecto tienen que ver con coordinar con el Banco Provincia líneas de crédito especialmente destinadas al sostenimiento y reactivación de la actividad turística y también otorgar subsidios de acuerdo a los criterios que se pongan a consideración.

Por otro lado, el texto que ahora pasará al Senado, apunta a diseñar e implementar en forma conjunta con la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) un régimen de beneficios impositivos como condonación de deudas fiscales y postergación de impuestos.

“Puntos ambiguos”

Luego, una de las voces discordantes fue la de la diputada del Partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui, quien señaló que algunos puntos son “ambiguos” y debería seguir trabajándose sobre el tema para llegar a una ley que sea efectiva y ayude a los trabajadores del sector.

“El proyecto me llamó la atención porque no sabía de su tratamiento; el programa que presentó el Ejecutivo tiene muchas de las herramientas que presenta el articulado y en algunos puntos es ambiguo. Tendríamos que trabajar mucho más estos temas que son tan importantes, sin dejar de tener en cuenta a los trabajadores, muchas veces estos programas llegan a  los empleadores pero no se traduce en que lleguen a los trabajadores”, marcó.

Auxiliar al sector

Más tarde tomó la palabra la presidenta de la comisión de Turismo de la cámara baja, la juninense María Laura Ricchini, que fue una de las primeras en manifestar la importancia de auxiliar al sector desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo.

“Los operadores turísticos fueron los primeros afectados por la pandemia y aún hoy no pueden trabajar. No sólo se vive una situación de desastre sino que viven la incertidumbre de no saber cuándo volverán a funcionar, de poner bienes en venta y no saber si va a ser suficiente y si van a poder sobrevivir”, señaló.

Y planteó que en el espacio legislativo “tuvimos innumerables reuniones donde manifestaron la afectación total de las ventas a lo que se suman los gastos corrientes y el cumplir con los salarios de miles de trabajadores”.

Según consignó el portal de la Cámara de Diputados, para el final quedaron los expositores del Frente de Todos. El diputado y expiloto Marcos Di Palma destacó el trabajo del Poder Ejecutivo en cuanto a las medidas impulsadas para el sector y destacó el turismo al interior de los pueblos pequeños.

El gobernador Axel Kicillof “escucha a los millones de bonaerenses, no como en otro momento en que no nos prestaban atención cuando decíamos que los caminos estaban equivocados”, destacó y agregó que el mandatario “recogió el guante y sabe los problemas de los hoteles, las agencias y los pueblos”.

“Vinimos para gobernar, estamos para eso. Me siento más que orgulloso que Axel (Kicillof) haya tomado medidas tan importantes para el turismo porque es una gran pata de la Provincia”, señaló Di Palma.

El último turno fue para el legislador peronista Germán Di Césare, exintendente de General Alvarado (Miramar), una localidad que tiene como una de sus actividades económicas principales el turismo y la visita de los veraneantes que eligen la costa atlántica como destino de descanso.

“Durante los cuatro años de Cambiemos vimos que la cantidad de turistas era menor por la caída económica y eso repercutía en las temporadas. Este último verano, por la vuelta de la esperanza y las medidas que tomó el Presidente para cuidar el mercado interno, vimos un repunte pero no fue suficiente. Las pymes ya estaban muy golpeadas, el problema no empezó en marzo, pero claro que la pandemia golpeó fuerte”, aseguró el diputado.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario