fbpx Diputados trabaja en un proyecto para disminuir las facturas de gas en Tandil y en otros 33 distritos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Diputados trabaja en un proyecto para disminuir las facturas de gas en Tandil y en otros 33 distritos

A la propuesta que elevó el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, se sumó otra del Frente de Todos. Se incluye a Tandil y a otros municipios al régimen de compensaciones del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales. El tandilense celebró la iniciativa, adelantó su acompañamiento y especuló que, por tratarse del bloque oficialista, la decisión política podría estar tomada.

Alejandro Rodríguez

El Eco

En otro intento por disminuir el impacto de las facturas de gas en el bolsillo de los consumidores, el proyecto que impulsó el diputado nacional, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, sumó una nueva propuesta del Frente de Todos que amplía el número de distritos a incluir en el Fondo Fiduciario para subsidiar el consumo del servicio durante los meses de invierno.

En diálogo con El Eco de Tandil, el diputado celebró la propuesta del oficialismo que se planteó en sintonía con su iniciativa y aseguró que “lo importante es que las cosas se logren, sin importar el nombre ni el color político”.

Por eso, adelantó que apoyará “con fuerza” ese nuevo proyecto. “Si viene con el apoyo del Gobierno nacional, seguro tiene más posibilidades de avanzar, hay que aceptarlo”, sostuvo.

Antecedente

En detalle, el 20 de julio el diputado por Buenos Aires presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para subsidiar las altas tarifas de gas domiciliario en Tandil y en otros 28 municipios del interior bonaerense.

El objetivo era lograr una disminución significativa en las facturas de gas que pagan los hogares ubicados en la zona fría de Buenos Aires, incorporando a los partidos de Tandil, General Pueyrredón, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puan, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino y Patagones al régimen de compensaciones del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas de uso domiciliario establecido por el artículo 75 de la Ley 25.565.

El nuevo proyecto

El viernes pasado, el Frente de Todos impulsó una iniciativa similar que incluye a los mismos municipios bonaerenses, con Tandil en la lista, pero que agrega a otros cinco: el Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga y Tapalqué, pasando de 29 a 34 distritos.

El nuevo proyecto fue presentado el 31 de julio por la diputada Liliana Schwindt, de Olavarría, perteneciente al oficialismo.

Un fondo con superávit

La propuesta contempla una modificación del artículo 75 de la Ley Nacional 25.565 para incorporar al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y en Garrafas las localidades de la provincia de Buenos Aires y de Mendoza.

En esa línea, y a propósito del fondo, Rodríguez aseguró que se trata de un “gran avance” dado que “los recursos están”, e incluso aseguró que “el año pasado sobraron”.

En 2019, “el Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas transfirió 9.576 millones de pesos a las empresas privadas de gas en concepto de compensación de tarifas a los hogares que tienen descuentos por zona fría”.

Y detalló que, al final del ejercicio 2019, el fondo “quedó con un saldo a favor de dos mil millones de pesos, es decir que tuvo superávit”.

En definitiva, el legislador tandilense planteó que “una parte menor de ese saldo favorable, casi 14 millones de pesos, se destina al pago de amortizaciones de deuda, pero el grueso es superávit que le queda en la cuenta bancaria”.

“La decisión política”

Frente a esta situación, se preguntó “¿qué sentido tiene que al fondo para subsidiar tarifas de gas le sobre la plata y no la use para rebajar las tarifas llegando a más hogares de zonas frías?”.

Por eso, y al ratificar que, “como ya sabemos, los recursos están, lo único que hace falta es la decisión política de aplicarlos”.

“Ahora el oficialismo, es decir la fuerza política que representa al Gobierno nacional, presentó el nuevo proyecto en términos muy similares al que nosotros ya habíamos presentado. Eso indica que, tal vez, la decisión política ya está tomada. De ser así, significaría un gran avance. No lo hemos logrado aún, pero estamos muy bien encaminados”, celebró el diputado nacional.

Trabajo previo

A la espera de certezas sobre una situación que se presenta como favorable, “Topo” Rodríguez destacó que estos avances “no hubiesen sido posibles sin el empuje y el trabajo de la Defensoría del Pueblo de Tandil, con la doctora Paula Lafourcade y todo su equipo”.

También hizo referencia al “esfuerzo” del Municipio, que llevó adelante distintas acciones en los últimos años. “Me consta que el Gobierno municipal ha desarrollado gestiones de todo tipo ante las autoridades nacionales y en todas las audiencias públicas, en las que participó con mucho fundamento y datos para avalar el pedido”, valoró.

Finalmente, resaltó el “enorme compromiso” de los vecinos de Tandil y la zona, que reunieron más de 20 mil firmas para reducir las tarifas de gas mediante una petición de apoyo en el sitio Change.org iniciada por Mónica Rojas. “Un compromiso ciudadano sin banderías partidarias que debe ser respetado por todas las fuerzas políticas”, valoró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario