Duras críticas de la oposición al Ejecutivo por los recortes previstos para el resto del año

Daniel Binando sostuvo que por la inflación que se registró durante el año deberán realizar un ajuste. Los concejales opositores fueron tajantes sobre la decisión adoptada.

Las obras de infraestructura urbana sufrirían recortes

El Eco

Las palabras del secretario de Economía y Administración de Tandil, Daniel Binando, a El Eco de Tandil, reconociendo que se deberán recortar obras y eventos planificados para el año en curso, fueron motivo de una fuerte crítica por parte de los bloques de concejales de la oposición.

Los encargados de brindar sus puntos de vista fueron los concejales Darío Méndez de Unidad Ciudadana, Mauricio D´Alessandro de Integrar y Facundo Llano, justicialista.

“Inmadurez muy grande”

“Que hayan creído las estadísticas del Gobierno nacional con los números referidos a la inflación denota una inmadurez muy grande por parte del Ejecutivo”, señaló en diálogo con este medio el concejal Darío Méndez de Unidad Ciudadana.

Para el edil “fue muy ingenuo por parte del Municipio creer el 15 por ciento de tasa de inflación que habían pronosticado para este año”.

El concejal de Unidad Ciudadana, Darío Méndez, aportó su mirada sobre el recorte anunciado

Méndez reclamó además “mayor creatividad” al Ejecutivo: “Están haciendo todo lo contrario que deberían llevar adelante para salir de una crisis, copian a la Provincia y a la Nación y así se profundiza la recesión y el ajuste. Es contraproducente, ya lo vivimos en los gobiernos de Menem y De la Rúa, estas recetas traen aparejados mayores niveles de desempleo y pobreza”.

“El Municipio de Tandil si tiene que realizar un ajuste debería hacerlo en la política. Tienen una estructura muy grande, parece que cualquier radical que anda dando vueltas por la provincia de Buenos Aires termina acá trabajando”, criticó.

El concejal Méndez agregó que “tienen que establecer prioridades para las obras públicas que ellos encaran, sobre todo viendo que hay grandes sectores de la población que no tienen agua o que tienen inconvenientes por el estado del asfalto o el propio Hospital Santamarina y sus instalaciones. Si el Gobierno prioriza hacer calles a cielo abierto en vez de estos temas, vamos a tener problemas más graves”.

“Hipocresía”

En tanto el concejal de Integrar, Mauricio D’Alessandro, también criticó con dureza al Ejecutivo por el anuncio de un ajuste.

D’Alessandro, en diálogo con El Eco de Tandil, sostuvo que “lo que dice Binando de que la inflación desajustó el presupuesto no es cierto, ya que la inflación siempre genera mayor recaudación”.

El concejal de Integrar, Mauricio D´Alessandro.

“El Ejecutivo no ajustó nada, ni la planta política ni cumplió con la rebaja de tasas de la energía eléctrica”, afirmó el edil.

Por último, el titular del bloque Integrar fue tajante: “Parar obras, sin ajustar la planta política, es de una hipocresía muy grande”.

Para Llano, no hay eficacia en la administración

También sumó su análisis el concejal del Bloque Justicialista, Facundo Llano, quien aseguró que “en esta instancia, es indiscutible e incluso admitido, el desacierto del Gobierno nacional en materia de política económica. Con decisiones erráticas en macroeconomía que imposibilitan obtener metas e incumpliendo objetivos trazados”.

Para el edil, “Tandil no escapa a la generalidad y siendo gobernada por idéntica fuerza política que Nación, hizo todos los deberes. Desde la adhesión al régimen de responsabilidad fiscal hasta sostener presupuestariamente una pauta inflacionaria de 15 por ciento cuando va a ser más de 30 por ciento”.

Llano, en diálogo con este medio, resaltó que “el verdadero ajuste no es solo bajar el déficit fiscal, es la inflación que la sufre la gente. Basta analizar las mayores y necesarias erogaciones que hubo en áreas muy sensibles como Desarrollo Social. De hecho, funcionarios que luego de intentar tapar la realidad, incluso con declaraciones impropias, admitieron la mayor demanda de necesidades”.

Facundo Llano, concejal del Bloque Justicialista.

“La propia administración comunal presenta deficiencias de análisis y gestión, equivocando la inflación prevista, la inversión esperada como así también los cálculos de recursos propios, de Nación y Provincia”, subrayó el justicialista.

El concejal pidió resignificar los fondos afectados: “La manera de administrarlos, dado que su subejecución implica impuestos que se cobraron, obras que no se hicieron, recursos manejados ineficientemente. Como se dijo, no se ejecutó ni gestionó lo que se cobró al vecino, la cuenta de disponibilidades en el estado de situación económico financiera así lo refleja; Fondo Ayuda Solidario 1,4 millones de pesos; Plan Permanente de Pavimentación 23,8 millones; Fondo Educativo 34,5 millones; Fondo de Seguridad 27,2 millones de pesos, todas cuentas afectadas con disponibilidad”.

“La crisis también se administra, el esfuerzo del vecino que cumple con el pago de impuestos y espera eficiencia y eficacia en la administración, situación que no se vislumbra en la actualidad”, sentenció.

El anuncio de Binando

El funcionario municipal explicó a El Eco de Tandil que el presupuesto para el año vigente se devaluó un 47 por ciento hasta la fecha. “Parecen historia antigua los números previstos a finales de 2017. Lo hicimos con una idea de nivel de inversión que todos sabemos que finalmente no se dio”, sostuvo. De igual modo, haciendo un balance de los primeros seis meses del año, Binando resaltó que “ejecutamos el presupuesto tal cual lo teníamos previsto para estos meses”.

“Cuando yo miro lo que me resta de presupuesto sé que tengo que hacer algunos ajustes. Hay que pensar que arrancamos con una inflación prevista del 15 por ciento para este año y se habla de que terminará con cifras superiores al 30 por ciento”, dijo Binando.

En el detalle de lo que no se podrá ejecutar, el responsable de las finanzas municipales marcó obras previstas y diversas actividades. “Estamos conversando internamente con las diferentes secretarías esta situación”, afirmó, y agregó que “es un debate que comenzamos hace 45 días porque estábamos viendo el panorama general”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario