fbpx El abordaje de las políticas de Salud y Producción enfocaron el estudio del Presupuesto en el Concejo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El abordaje de las políticas de Salud y Producción enfocaron el estudio del Presupuesto en el Concejo

Ayer por la mañana, el equipo de Desarrollo Productivo trazó los lineamientos pensados para la dependencia. Luego, el presidente del Sistema Integrado de Salud brindó detalles sobre el funcionamiento del área. El intercambio se enfocó en temas de gestión aunque también hubo algunas críticas de la oposición. Así, avanza el estudio con miras a la sesión del lunes 30.

Rody Becchi

En pleno proceso de estudio del proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para la administración central y el Sistema Integrado de Salud Pública en el Concejo Deliberante, ayer se desarrollaron dos reuniones con funcionarios de áreas centrales en la estructura.

A instancias de lo solicitado por la oposición para indagar temas puntuales con los funcionarios, ayer por la mañana la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, estuvo en el primer piso de la Municipalidad para defender los lineamientos previstos para el próximo ejercicio.

La funcionaria trazó los ejes de trabajo que tendrá la dependencia que anteriormente se denominaba Secretaría de Desarrollo Económico Local y explicó el destino de las partidas para cada una de las líneas de acción.

Más tarde, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, junto con integrantes del ente descentralizado, brindó explicaciones sobre las acciones que continuarán durante el 2020, el funcionamiento del ente descentralizado y el modo en que se ejecutarán los fondos afectados.

Durante ambas discusiones, la oposición deslizó algunas objeciones en cuanto a los recursos que se prevén para el área productiva durante 2020 en un análisis del contexto actual, mientras que en materia de salud puso el foco en la asignación de partidas y en velar por el efectivo cumplimiento de los recursos.

Finalmente, el diálogo se desarrolló de manera cordial en ambas oportunidades y sirvió para conocer detalles de la gestión de dos áreas centrales.

“No tenemos nada que ocultar”

Los encuentros se desarrollaron en el ámbito de la Comisión de Economía. La presidenta del espacio legislativo, María Haydée Condino, explicó que esta tanda de encuentros solicitados por los bloques que componen el arco político opositor tiene por objetivo generar ámbitos para el diálogo “porque no tenemos nada que ocultar”.

“Conversar y contar qué es lo que va a hacer el Gobierno está perfecto y no tenemos problema en hacerlo, más allá que sepamos que no vamos a tener su acompañamiento en la mayoría de los casos”, enfatizó.

En tanto, rechazó los planteos de la oposición en cuanto a la prioridad en la distribución de los fondos para las distintas áreas de la estructura y achacó: “Siempre quiere que los recursos sean mayores pero nunca aprueba las tasas para poder generarlos”.

Asimismo, Condino analizó el aumento escalonado de las tasas que propone el Gobierno en el proyecto de presupuesto, consideró que se trata de la “mejor alternativa”, aclarando que se trata de un 51 por ciento anualizado, y dijo que no difiere al porcentaje estimado en otros municipios.

Defendió el ajuste estipulado y dijo que el objetivo es hacerlo para que impacte de la menor manera en el contribuyente, buscando el sostenimiento de los servicios que se brindan.

El cumplimiento del presupuesto

La concejal del Frente de Todos, Silvia Nosei, fue la encargada de poner atención en el modo en que se prevé la distribución de los recursos para el 2020 en el sistema sanitario y aprovechó el intercambio para compartir los puntos que, desde su perspectiva, deben ser mejorados.

“No nos vamos a oponer a que un tercio del presupuesto vaya al Sistema Integrado de Salud. El problema es cómo eso se va desarrollando”, alertó y aseguró, en función de la experiencia, que “la crítica es para que el dinero se use en tiempo y forma y para lo que se dice que se va a usar y que no termine en un plazo fijo cuando faltan obras”.

En ese sentido, pidió que el presupuesto “se cumpla” e hizo especial hincapié en algunos de los puntos que “me preocupan mucho”, como el funcionamiento y optimización de los centros de salud.

También hizo consultas sobre la incorporación de personal al Sistema Integrado de Salud y el modo en que se ejecutaron las obras con recursos del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS), tema sobre el cual se desarrollará una reunión en los próximos días.

En términos políticos, direccionó las réplicas ante los planteos sobre el aumento de los insumos y de los medicamentos con argumentos vinculados al Gobierno nacional y provincial de Cambiemos, espacio del cual forma parte.

Las políticas para el Desarrollo Productivo

Durante la primera parte de la mañana, en la reunión ampliada los concejales de la Comisión de Economía recibieron a la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, junto a otros integrantes del área.

La funcionaria a cargo de la dependencia que este año duplicó la cantidad de recursos asignados, aseguró que buscarán la mayor eficiencia en la ejecución de los programas vigentes, actualizando los cursos de empleo a partir de los requerimientos de los sectores económicos y trabajar fuertemente en el agregado de valor de la cadena productiva.

En diálogo con El Eco de Tandil, el integrante de la Comisión de Producción, Trabajo y Empleo, Juan Manuel Carri (Frente de Todos) valoró como positivo el intercambio con la titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo para conocer en detalle la asignación de recursos.

En un pormenorizado abordaje sobre las estrategias elaboradas para la secretaría, destacó las políticas para la generación de empleo y la conformación de la mesa multisectorial, una de las acciones de mayor urgencia. “Todos los días se ve la falta de trabajo existente”, alertó el edil, por lo que ponderó la participación del sector productivo, de los trabajadores y del Estado para la búsqueda de bienestar para los vecinos.

Pero también consideró como punto relevante el sostenimiento de la fuente de empleo, que representa una “tarea enorme”.

En cuanto al presupuesto asignado, Carri reconoció que si bien se duplica en relación a los que se aplicó en 2019, resulta “muy escaso”, más si se considera que “una de las cuestiones negativas que está viviendo la sociedad es la falta de empleo”. Por eso, sugirió que se refuercen las partidas para el área “si hay intención de generar y sostener trabajo digno”.

En su rol de edil de la oposición, rechazó que la postura responde a una necesidad de generar políticas de empleo, “una materia pendiente del Gobierno comunal”.

Por otro lado, volvió con los cuestionamientos en torno a la carga impositiva que prevé el presupuesto para el próximo el ejercicio que, si bien en el promedio anualizado es del 51 por ciento, en sumatoria “los tandilenses vamos a pagar un 60 por ciento más a fin de año”.

“No es la solución generar una suba tan grande, más aún si se considera que venimos de cuatro años con una inflación que limó el poder adquisitivo”, justificó Carri.

Los ejes y los recursos

Por su parte, Petrantonio se mostró satisfecha con la reunión, a la que calificó de “cordial y amena”, y rescató la “sintonía” con los ejes estratégicos planteados por el área en función del actual contexto económico. Así, el objetivo central será la generación de empleo genuino y de calidad, sostenido por la actividad económica local.

Independientemente de la estructura de funcionamiento, brindó precisiones en cuanto a las políticas públicas a impulsar y mantener un trabajo conjunto con los sectores involucrados, para lo cual resulta fundamental la búsqueda de “consenso y sostener el adecuado equilibrio entre los distintos sectores de la economía local”.

Durante el intercambio, según destacó Petrantonio, “coincidimos en trabajar y en aggiornar muchas de las normativas vigentes y quedamos en una agenda de trabajo para eso también”.

En materia de presupuesto, estimó que será suficiente para cumplir con los lineamientos planteados y se respaldó en el incremento que sufrió de un año a otro la cantidad de recursos asignados. “Decir que es escaso depende de con qué se lo compara”, sostuvo.

“Hemos explicado el presupuesto para funcionar en esta etapa y no tengo los elementos para responder más allá de buscar las coincidencias sobre cómo vamos a encarar la actividad de este año”, defendió Petrantonio.

Para finalizar, valoró el encuentro con los concejales que “están poniendo a Tandil por encima de cualquier mezquindad política”, algo que “no nos podemos permitir”, más aún en la búsqueda del empleo digno.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario