fbpx El aborto ya es legal en la provincia de Buenos Aires – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El aborto ya es legal en la provincia de Buenos Aires

El Eco

El Gobierno bonaerense firmó la adhesión a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que garantiza el aborto legal hasta la semana 14 de gestación en caso de que lo requiera una embarazada.

A través de un acto en la Escuela de Gobierno en Salud que encabezó el ministro de Salud, Daniel Gollán, donde también se hizo presente la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se presentó la guía de aplicación en la provincia.

“A partir de hoy, todas las mujeres que tengan necesidad o piensen que tienen el derecho de tener un aborto dentro de los marcos que fija la ley, lo van a poder hacer en la provincia de Buenos Aires”, aseguró el Ministro.

En su discurso, hizo un breve repaso histórico del reclamo por el aborto legal, y manifestó su reconocimiento a quienes lo impulsaron. “Esto es posible porque hay una larga historia con muchos actores y muchas actrices. Es la lucha de las mujeres, la lucha histórica que cobró una dimensión extraordinaria en los últimos diez años”, reconoció Gollán. “Sin esa lucha en las calles esto no hubiese sido posible”, agregó.

“El segundo reconocimiento es hacia nuestro Presidente, que lo dijo en campaña y lo cumplió en su primer año de gobierno y en medio de una pandemia que está dejando patas para arriba a todo el mundo”, remarcó el Ministro. En la misma línea, destacó el rol de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del Senado.

Además, Gollán ponderó el debate que se sostuvo en torno a la problemática, y que culminó con la legalización del aborto. “Se hizo bien, de forma totalmente respetuosa”, opinó. Por último, el Ministro de Salud bonaerense pidió “avanzar con discursos y hechos que le pongan fin a una grieta que quieren imponernos a todos los argentinos”.

Luego, “Da certezas del modo en que se interviene. Cambia el posicionamiento subjetivo de aquellas personas que van a pedir este derecho, pero también de quienes van a atenderla”.remarcó la importancia de la legalización del aborto. “Esto es absolutamente importante porque restituye algo que fue vedado por siglos, por siempre para las mujeres y las personas gestantes. Pero también es algo muy importante para los equipos de salud”.

En ese sentido, la Ministra hizo especial hincapié en la ley para los trabajadores y trabajadoras de la salud. “Da certezas del modo en que se interviene. Cambia el posicionamiento subjetivo de aquellas personas que van a pedir este derecho, pero también de quienes van a atenderla”, aseguró.

Por otro lado, apuntó a la ex Gobernadora por no haber aplicado el protocolo ILE durante su mandato. “La ex gobernadora, Vidal -siendo mujer además- les conculcó el derecho a las mujeres de la provincia de Buenos Aires de tener la guía más moderna que tenía el Ministerio de Salud de la Nación de la misma gestión que ella”.

Por último, Estela Díaz remarcó la necesidad de legalizar el aborto. “La ley que criminalizaba y nos obligaba a la humillante clandestinidad del aborto era una ley profundamente patriarcal y desigualadora para un género. Sobre todo para las mujeres, pero también para las personas gestantes”.

“Vivimos ahora ya en una sociedad que es mejor, en un Estado que abraza y en una política que se puso de pie, nos mira de frente y nos dice ‘así se construye’”, concluyó la Ministra.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

1 comentario

  • UN DESASTRE!! Vendieron al País. El demonio nos gobierna. Tranquila Argentina, que La Virgen ya le pisó la cabeza. Agarrarse fuerte del Rosario y actuar los laicos comprometidos con la sociedad. y no seguir VOTANDO a los que Eligen el dinero antes que la Vida.

Deja un comentario