El bloque de Unidad Ciudadana no participará de la iniciativa

El concejal por Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, cuestionó el objetivo de la herramienta que busca monitorear el estado de situación socioeconómica de los tandilenses y descartó la paricipación del bloque. “No nos interesa una foto con el Intendente mientras la gente está sumando problemas a su vida cotidiana”, puntualizó.

El Eco

Luego del último encuentro que mantuvieron los titulares de los bloques legislativos con el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety y cuya finalidad era comenzar a delinear las pautas de organización de cara a la constitución del Consejo Económico y Social, los ediles que integran el bloque de Unidad Ciudadana decidieron no participar del armado de la iniciativa.

La herramienta, que había sido impulsada por el concejal justicialista Facundo Llano, logró obtener en el recinto legislativo su aprobación por unanimidad en la sesión del pasado 25 de octubre. El espíritu de la convocatoria, buscó a partir de allí sumar actores que articulen con distintas organizaciones sociales, un trabajo conjunto en pos de atender las necesidades del contexto económico actual.

Entre los argumentos que inclinaron la toma de la decisión, el concejal por Unidad Ciudadana,  Rogelio Iparraguirre, sostuvo que “luego de las últimas reuniones transmití al jefe de Gabinete que no nos interesa sacarnos una foto con el Intendente cuando desde el Ejecutivo no reconocen que transitamos una crisis, entonces no entiendo cuál sería el propósito de evaluar una situación que para este Gobierno, no existe”.

Según considera, la herramienta podría pasar a ser en la práctica un “espacio meramente declamativo” y los temas de importancia que busca tratar, pueden ser debatidos en el recinto o en las distintas comisiones que integran el cuerpo legislativo. “El Concejo es el órgano institucional por excelencia para poder desarrollar las políticas públicas que se necesitan implementar”, indicó.

Por otra parte el edil cuestionó el hecho de que los proyectos que han presentado a lo largo de la gestión, no han sido tomados en cuenta. “Entiendo que con nuestra ausencia nada cambiará si en realidad, cada proyecto o idea que hemos presentado fueron oportunamente desestimadas por el Ejecutivo”, dijo Iparraguirre.

“Nosotros planteamos todas las objeciones que teníamos y a las que el jefe de Gabinete hizo caso omiso, por lo tanto, preferimos estar al lado de la gente porque en definitiva para eso fuimos elegidos”, agregó.

En este sentido, el concejal adviertió que el Gobierno comunal se contradice al querer establecer este armado cuando abiertamente niega que se esté atravesando por una crisis. “La lectura que hace el Ejecutivo no se entiende, porque ellos mismos no reconocen el anclaje de contexto que tiene que tener una convocatoria de esta naturaleza.”, manifestó el edil.

Acuerdo del Bicentenario

En consonancia con los argumentos que Rogelio Iparraguirre esgrimió por la ausencia que tendrán los miembros del bloque que preside el el Consejo Económico y Social, marcó también las razones por las cuales decidieron dejar de asistir a las reuniones que se llevan a cabo en los distintos ejes temáticos que integran el Acuerdo del Bicentenario.

Al respecto, el concejal sostuvo que luego de la convocatoria realizada en el mes de febrero por parte del Ejecutivo para participar de este proyecto de cara al futuro de la ciudad, fue recepcionada en un primer momento con gran expectativa, pero tras el desarrollo de los encuentros, desvirtuó en “más de lo mismo”.

“Nosotros creíamos que existía la voluntad del jefe comunal de abrirse a escuchar otras voces, de interpretar otras miradas pero en la práctica nos encontramos con que no se recorrió este camino y se empezaron a manejar con la acostumbrada soberbia que les nubla la visión a punto tal de llegar a ver una realidad distinta a la que vive la gente”, dijo Iparraguirre.

“Nuestras ideas allí tampoco fueron contempladas y como bloque nos sentimos defraudados por completo”, señaló al tiempo que subrayó que existe una “diferencia meteórica entre los que se debaten en los ejes del Acuerdo y las problemáticas que hoy tienen los tandilenses”.

A manera de ejemplo citó que en las reuniones cuya temática estaba centrada en el plan de arbolado, se había estipulado plantar unos 1700 ejemplares pero se incrementaron a 2023, para que el número coincida con los 200 años del aniversario de Tandil.

“Por supuesto que consideramos importante que se debatan estos temas, pero creemos que hoy por hoy hay que priorizar las necesidades de la gente”, enfatizó Iparraguirre.

Convocatoria de fin de año

Por último, el titular del bloque de Unidad Ciudadana realizó una invitación a los vecinos que quieran asistir el próximo domingo 2 de diciembre a partir de las 11  a un encuentro que se realizará en calles Nigro y Darragueira y que busca convocar a todos aquellos que hoy sustentan una demanda en particular.

Según expresó el concejal “la iniciativa busca que los tandilenses se acerquen, sobre todo aquellos con quienes nos hemos cruzado a lo largo del año por distintas razones para hacer visible la sumatoria de reclamos que nos han atravesado”.

“Queremos también reunirnos para juntar fuerzas, teniendo en cuenta que el 2019 es un año crucial para el sistema democrático argentino y para mostrar que existe un camino alternativo superador al que transitamos en la actualidad”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario