fbpx El comité pro vacuna definió su agenda y evitó la polémica por las presuntas irregularidades – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El comité pro vacuna definió su agenda y evitó la polémica por las presuntas irregularidades

Hubo un nuevo encuentro de trabajo. En un acuerdo implícito, los participantes evitaron referirse al escándalo por la inoculación de funcionarios municipales. Tras el encuentro, difundieron un comunicado consensuado. Trazaron los lineamientos de trabajo en plena campaña de vacunación y actualizaron las cifras alcanzadas hasta el momento.

Mariano Leunda

El Comité Multidisciplinario e Interinstitucional para la promoción de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 cumplió ayer con un nuevo encuentro de trabajo con el objetivo de promover, monitorear y fortalecer el desarrollo del plan de inmunización contra el Covid-19 mediante acciones conjuntas y coordinadas.

El espacio, integrado por organismos del Estado nacional, provincial y municipal y por concejales de las distintas fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante, fue creado por unanimidad por el Deliberativo y tuvo su cita inaugural hace dos semanas, antes que tomara estado público la polémica por presuntas irregularidades en la administración de dosis en el vacunatorio municipal.

Si bien la expectativa era abordar el tema, que tomó estado público días atrás al conocerse la inmunización del encargado de la coordinación técnico – operativa de Secretaría Privada, Roberto Pérez, estrecho colaborador del intendente Miguel Lunghi, y de la coordinadora de la Casa de Abrigo Martha Pelloni, Patricia Rizzardi, mujer del actual director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros, finalmente se acordó que ese no era el ámbito propicio.

Así, los participantes dejaron de lado el debate político y los reclamos por transparentar la aplicación de dosis en la primera etapa de inoculación, y se enfocaron en definir las estrategias para fortalecer la campaña de vacunación, a la espera que la Provincia avance con la investigación correspondiente.

En efecto, el intendente Miguel Lunghi puso a disposición de la administración bonaerense toda la documentación para esclarecer el hecho. “Además de brindar la información de rigor, queremos despejar cualquier duda que pudiera haberse creado en torno a agentes que interactúan a diario con el sistema de salud y dar muestra de nuestro correcto proceder”, expuso el jefe comunal.

El encuentro se celebró ayer en la Municipalidad y participaron el jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi; la directora adjunta de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre; el presidente y el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando y Matías Tringler respectivamente; el titular de la agencia de Pami, Facundo Llano; el titular de la UDAI de Anses, Federico Martínez; la delegada de IOMA, María José Terreros, los concejales Silvia Nosei (Frente de Todos) y Luciano Grasso (Juntos por el Cambio); el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva; y el subsecretario de Comunicación Institucional del Municipio, Mauricio Acosta.

Las conclusiones

En el comunicado difundido horas después de la audiencia y consensuado entre todos los integrantes del espacio expuso las diez principales conclusiones y el programa a implementar en esta etapa del proceso de inoculación de la población contra el coronavirus.

En primer lugar, los integrantes del Comité resaltaron la “trascendencia e importancia del trabajo conjunto y coordinado de los tres niveles del Estado y de las fuerzas políticas en Tandil para fortalecer y garantizar los resultados óptimos del plan de vacunación en desarrollo” y consideraron que la vacunación contra el coronavirus es una “cuestión de Estado” y en la que debe participar toda la comunidad.

Luego, consideraron “imprescindible” que la comunidad continúe reforzando las medidas de prevención ya conocidas, mientras se lleva adelante la campaña. “La pandemia está lejos de haber terminado” y recordaron que “la utilización de barbijo, el mantenimiento de la distancia social y el lavado frecuente de manos deben ser hábitos constantes y que deberán proseguirse en los próximos meses”.

En tercer lugar, instaron a la comunidad a inscribirse en el registro provincial para la obtención de turnos de vacunación, que se otorgan a partir de la disponibilidad de dosis en el distrito y el grupo poblacional correspondiente, de acuerdo a los protocolos determinados por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

En otra de las conclusiones reflejadas en el comunicado, señalaron que dada la actual disponibilidad de dosis de la Sinopharm recibidas en el distrito, se desarrolla “a un ritmo constante la vacunación para la población con factores de riesgo de entre 18 y 59 años, así como para personal docente y auxiliares”.

La razón es que la vacuna de origen chino aún no fue autorizada para la población de más de 60 años, por lo que “se espera recibir nuevas dosis de otras aprobadas para avanzar con este segmento poblacional a la brevedad”.

En este sentido, se informó que desde el lunes continuarán los operativos de vacunación que lleva adelante Pami Tandil, específicamente en residencias de adultos mayores.

Y aseguraron que “se continuará de manera sostenida con las acciones de comunicación para concientizar sobre la importancia y seguridad que brindan las vacunas contra el Covid-19, así como para proseguir promoviendo la inscripción de los tandilenses en el registro provincial. https://vacunatepba.gba.gob.ar/”, y que volverá a reunirse la semana próxima para continuar con la evaluación y las acciones conjuntas.

Datos de la campaña en Tandil

En el cuarto punto, brindaron precisiones sobre los datos que reflejan el desarrollo de la campaña en Tandil. En concreto, indicaron que a la fecha son 38.703 los tandilenses inscriptos en el registro provincial.

De ese universo, 10.903 corresponden a la franja poblacional de 18 a 59 años sin patologías de riesgo, cuya vacunación aún no ha comenzado y serán incluidos en una próxima etapa.

Asimismo, precisaron desde el inicio del plan de vacunación se concretaron 10.361 aplicaciones, correspondiendo 8.970 a la primera dosis y 1.391 a la segunda. “El 66.1 por ciento de ese total corresponde a mujeres y el 33.9 por ciento a varones”.

Y confirmaron que el ciento por ciento del personal de salud inscripto ya fue inoculado, mientras que se aplicaron dosis al 82 por ciento de los docentes y auxiliares de la educación anotado.

“El porcentaje global de vacunación total, si se tiene en cuenta la población objetivo definida para esta etapa, alcanza el 31.69 por ciento”, informaron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • TANDILENSES, Argentinos… tanto nos cuesta ser MORALES, ETICOS y TRANSPARENTES…

    Triste futuro les dejaremos a las generaciones que nos preceden…

    Muy lamentable UNA VEZ MAS la OLIGARQUIA POLITICA y sus benditos PRIVILEGIOS de casta sagrada y HEREDITARIA…

Deja un comentario