fbpx El Concejo aprobará hoy el proyecto del Ejecutivo que prevé multas por violar las medidas sanitarias – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo aprobará hoy el proyecto del Ejecutivo que prevé multas por violar las medidas sanitarias

Labor Parlamentaria abordó detalles de la iniciativa que elevó el Gobierno de Miguel Lunghi para promover sanciones a quienes transgredan las normas sanitarias vigentes. Se trata del Régimen Contravencional de Emergencia Sanitaria. Se incorporaron algunas modificaciones y oficialismo y oposición arribaron a un acuerdo, por lo que hoy sería votado a por unanimidad. Resta conocer la redacción final.

El Eco

En una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante dará tratamiento al proyecto de ordenanza del Régimen Contravencional de Emergencia Sanitaria Tandil (Covid-19) elevado por el Ejecutivo, que prevé sanciones para los casos en los que se transgredan las normas sanitarias vigentes.

Tras presentar un anticipo el lunes, la Jefatura de Gabinete presentó el martes el texto con el articulado propuesto, y habilitó el análisis interno.

Ayer, en el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, los presidentes de las tres bancas, junto al titular del Legislativo, abordaron los alcances del esquema sancionatorio con miras a lograr un documento consensuado.

En ese sentido, la oposición lideró la negociación con la intención de incorporar algunas modificaciones de detalle que permitan alcanzar una norma que se ajuste en cuanto a los objetivos planteados, a la vez que planteó sus reparos sobre ciertos aspectos.

Luego de un intercambio que se extendió durante parte de la jornada, ayer se alcanzó un principio de acuerdo que derivó en la convocatoria a un encuentro legislativo extraordinario, que tendrá lugar hoy, a partir del mediodía.

Si bien los bloques de la oposición aguardan por la redacción final del proyecto de ordenanza, en principio hay acuerdo, por lo que la iniciativa sería aprobada por unanimidad.

Entre los puntos centrales, el texto incorporó la perspectiva normativa nacional, provincial y municipal vigente en cuanto al régimen contravencional que se propone. En tanto, se eliminó el artículo cuarto, apartado tercero, que planteaba multas para los comercios que incumplieran con el uso de aplicaciones móviles y demás herramientas tecnológicas dispuestas por la autoridad de aplicación.

El artículo despertó polémica y reparos entre los concejales, que plantearon sus argumentos, y la discusión llevó a eliminar este aspecto.

Tratamiento y negociaciones

Tras una jornada “bastante intensa” en términos de debate para lograr algunas mejoras, “acordamos un texto que mañana (por hoy) votaríamos, casi con seguridad, por unanimidad”, adelantó ayer a El Eco Multimedios el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Civalleri.

El edil destacó los principales aspectos del proyecto de ordenanza que apunta a generar un marco sancionatorio frente al “incumplimiento” de las disposiciones vigentes y apunta a dos grandes universos: “el de las actividades habilitadas y el de las no habilitadas, fundamentalmente las fiestas clandestinas, que es lo más severo por el riesgo sanitario que conllevan”.

Al respecto, alertó que este tipo de eventos proliferaron a partir de los últimos meses del año pasado “no sólo en Tandil”, sino que es un fenómeno que se replica en varios lugares. “Son actividades con fines de lucro, que producen desbordes y que atentan contra la salud pública”, sostuvo Civalleri.

En cuanto al debate interno, marcó el “acuerdo y acompañamiento” que expresaron sus pares frente a la iniciativa del Gobierno de Miguel Lunghi, independientemente de los “detalles” que demandaron negociaciones para llegar a un consenso.

Y reflexionó que, luego de la situación epidemiológica que vivió la ciudad desde mediados de noviembre hasta diciembre, hoy “estamos recorriendo nuevamente este camino de crecimiento vertiginoso de la curva de contagios”.

Frente a este escenario, consideró fundamental “proteger la actividad económica, de la que depende el trabajo muchos tandilenses” y “sacrificar nuestras libertades en favor de proteger la actividad económica, tratando de cuidar al comercio, la industria y los servicios que día a día generan trabajo y riquezas para la ciudad”.

El proyecto

La propuesta de ordenanza tiene como objeto establecer un “régimen de punición aplicable a las conductas típicas que en la misma se establecen, y que se verifiquen ocurridas durante la pandemia declarada a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en razón del coronavirus, y que ha ameritado declaraciones de emergencia sanitaria y adopción de medidas y políticas públicas excepcionales, en las distintas jurisdicciones y niveles estaduales y de gobierno”.

La autoridad de aplicación de este régimen “excepcional” y “de emergencia” será el Departamento Ejecutivo, a través de las dependencias con competencia técnica y funcional en la materia aquí legislada.

En efecto, como autoridad de juzgamiento serán competentes los Juzgados de Faltas municipales y será aplicable en forma supletoria el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.

El producido de las multas que se apliquen será destinado al financiamiento de las políticas públicas establecidas en materia sanitaria para evitar la expansión del Covid-19  en Tandil.

Además, la norma tendrá una vigencia temporal y su aplicación será válida exclusivamente mientras rija la declaración de la Emergencia Preventiva Sanitaria establecida por las autoridades nacionales, provinciales o municipales, en el marco de la pandemia.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Clandestino o no, todo es un riesgo, o acaso si el evento tiene el sello lacrado del municipio te inmuniza?
    La gente debe actuar responsablemente nada más.

  • Van a tapar el pozo después que se ahogo el chico, (juntadas en el dique, reuniones clandestinas etc etc )

  • InfeKtadura con complicidad Cambiemita les hace falta laburar en el sector privado pero eso sería algo imposible para la mayoría de uds.

Deja un comentario