El Concejo instituyó el 18 de marzo como Día de los Derechos de las Personas Trans

La ordenanza, que surgió de la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad, se aprobó por unanimidad. Además, promueve actividades de promoción y difusión que deberá desarrollar el Municipio durante esa semana de marzo.

Rody Becchi

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que instituye el 18 de marzo como el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en el partido de Tandil. Además, la normativa, que surgió del debate en la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad y fue impulsada por la ONG Convivencia en la Diversidad Tandil, establece que durante esa semana se realizarán actividades y campañas de difusión.

En el artículo 1, la legislación establece: “Institúyase el día 18 de marzo de cada año como Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans” en el Municipio de Tandil, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, destacada activista de derechos humanos en general y de los derechos de la comunidad trans en particular”.

En tanto, en el siguiente artículo, promueve que “la Intendencia del Municipio de Tandil realizará en la semana del 18 de marzo de cada año actividades y campañas de difusión que promuevan la plena integración y el pleno goce de derechos de las personas trans”.

Antecedentes

y fundamentos

La comisión legislativa trabajó a partir del Plan Nacional contra la Discriminación (aprobado por Decreto 1086/2005); la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género -sancionada el 9 de mayo de 2012-, que garantiza el respeto de la identidad de género auto percibida de todas las personas; la Ley Provincial 14.783, que establece que el sector público de la provincia de Buenos Aires, incluyendo las municipalidades, debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.

En tanto, consideraron que la población trans padece “constante menoscabo de derechos de raigambre constitucional”, que la lleva a una verdadera “muerte civil” sin lograr respeto por sus derechos.

Entre los derechos vulnerados, enumeraron a la igualdad y no discriminación, a la dignidad personal, al trabajo, a la seguridad física, a la seguridad social, a la privacidad, a la salud integral, a una adecuada calidad de vida, a la garantía de acceso a la educación, entre otros.

Además, citaron un trabajo de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual – ALlitt- del año 2005, a partir de un relevamiento sobre 420 personas trans fallecidas. El estudio determinó que el 62 por ciento murió a causa del SIDA; el 35 por ciento falleció cuando tenía entre 22 y 31 años y el 34 por ciento entre los 32 y 41 años, cifras que muestran “la cruda realidad que pone en juego la vida de estas personas”.

Por otra parte, expusieron que el 79 por ciento de las personas relevadas en la investigación recurre a la prostitución como medio de vida, a pesar de que la gran mayoría elegiría otra actividad si tuviera opciones reales, lo que demuestra “una clara de discriminación laboral”.

Los concejales también señalaron que el Plan Nacional contra la Discriminación, en su diagnóstico, consigna que “la discriminación y marginación se potencia cuando las personas con diversa orientación sexual o identidad y/o expresión de género son, además pobres, portadoras de alguna enfermedad estigmatizada, miembros de grupos migrantes o pueblos indígenas y/o adscriben a posiciones políticas críticas”. Estas situaciones generan que gran cantidad de chicas trans encuentre en la prostitución la única salida laboral, pero que además aumenta la discriminación y la marginación.

Los ediles concluyeron que ante la cruda realidad “las personas trans que han alcanzado la edad de 40 años pueden ser consideradas verdaderas sobrevivientes, aunque sin dudas, esa edad las ha encontrado -en el mayor de los casos- excluidas de todo ingreso, beneficio social, previsional jubilatorio, toda vez que las hostiles condiciones sociales y culturales en que se han desarrollado las han empujado a llevar su vida fuera del sistema socioeconómico formal y empleo registrado”.

La historia de Claudia

Pía Baudracco

Por otro lado, desde la comisión legislativa informaron que Claudia Pía Baudracco nació el 22 de octubre de 1970 en Venado Tuerto, Santa Fe, y falleció el 18 de marzo de 2012, a los 42 años. Fue una militante de los derechos humanos y una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans. Además, junto a María Belén Correa y a otras activistas, fundó la Asociación de Travestis de Argentina (ATA), el 25 de junio de 1993, que luego fue cambiando de nombre hasta el actual Attta (Asociación de Travestis, Transexuales, y Transgéneros de Argentina).

Posteriormente, la dirigente lideró, desde Attta y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), las acciones para la derogación de los códigos de Faltas y Contravenciones en las provincias argentinas. En ese entonces, quince provincias del país criminalizaban la homosexualidad y el travestismo; hoy dichos artículos han sido eliminados en todo el país.

Entre otras actividades, su trabajo a nivel nacional contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante 2009 y 2010. Además, fue fundadora de la Mesa Nacional por la Igualdad en 2010 y militante activa de ese espacio y de la Ley de Identidad de Género.

Los legisladores tandilenses destacaron que “su fallecimiento es otro lamentable hecho que refleja la importancia de la Ley Nacional de Identidad de Género, ya que Claudia Pía murió sin tener un Documento Nacional de Identidad que reconociera su identidad y todos los trámites relativos a su sepelio tuvieron que ser realizados con los datos registrales sin rectificar, lo cual trajo aparejada una nueva situación de discriminación y de profunda tristeza”.

Promover

políticas

Desde el Deliberativo, mencionaron los avances normativos alcanzados en los últimos tiempos que demuestran “la necesidad de avanzar en políticas públicas específicas que promuevan el pleno goce de los derechos de las personas trans, y en visibilizar sus problemáticas específicas dentro del colectivo LGBT para impulsar los cambios socioculturales, económicos y simbólicos que garanticen la igualdad real”.

Por ese motivo, remarcaron que la declaración del 18 de marzo, en honor a la activista trans Claudia Pía Baudracco, como un día de promoción de los derechos de las personas trans, en concordancia con los avances obtenidos recientemente en la legislación provincial y nacional en esta materia, “es una forma de visibilizar la histórica vulneración de derechos a esta población y comprometerse desde el Municipio de Tandil a trabajar para garantizar el pleno goce de sus derechos constitucionales y humanos, sin discriminación motivada en su identidad en su expresión de género”.

De este modo, definieron que el proyecto “viene a brindar una parte de la reparación que el colectivo de personas trans merece, por haber sido históricamente violentado, discriminado y criminalizado”.

Por último, admitieron que “desde el Municipio de Tandil debemos trabajar para seguir aportando en el camino hacia la igualdad y la no discriminación, por una sociedad justa para todas las personas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario