fbpx El Concejo reguló el estacionamiento sobre San Martín al 500, un problema de larga data – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo reguló el estacionamiento sobre San Martín al 500, un problema de larga data

Sancionó un paquete de ordenanzas para terminar con los conflictos y la inseguridad vial que se registra frente al supermercado que funciona en la cuadra. Autorizó una parada de taxis libre para dos vehículos en espera y un espacio para dos móviles de la agencia de remís ubicada en la vereda impar. El Ejecutivo deberá avanzar con la demarcación y señalización.

Rody Becchi

El Concejo Deliberante sancionó un paquete de cuatro ordenanzas tendiente a ordenar el estacionamiento en la cuadra de San Martín al 500, entre Rodríguez e Yrigoyen, que ocasiona problemas a los vecinos y comerciantes de la zona y a los contribuyentes que circulan por esa arteria céntrica.

Los vecinos del edificio lindero al estacionamiento de Supermercado Monarca se quejaron en reiteradas oportunidades por la obstrucción del acceso a su garaje, que frecuentemente utilizado por taxistas y remiseros para subir y bajar pasajeros de los vehículos.

En principio, el Legislativo autorizó a reservar un espacio de diez metros para el estacionamiento de dos vehículos destinados a los móviles de la agencia de Remís Brayam, situada sobre la vereda de enfrente. Se concretará a continuación del lugar reservado para la parada del transporte público de pasajeros. Los gastos de demarcación y señalización los deberá afrontar el comercio.

Para la autorización, se modificó un artículo de la Ordenanza 8113 (de remises) para permitir el estacionamiento en la vía pública de hasta dos vehículos en espera de servicio, frente a la agencia o sucursal, siempre que se cumpla con la legislación de tránsito vigente. En caso de que rija prohibición de estacionamiento sobre la vereda que se encuentre instalada la agencia o sucursal, esta podrá solicitar a la autoridad de aplicación la reserva, pero en la vereda de enfrente a la misma altura del local.

Por otra parte, se creó la parada libre de taxis en San Martín 534, a continuación de la entrada a Supermercado Monarca, que se incorporó al listado de paradas de la Ordenanza 8612 (de Taxis). Será para dos vehículos, y el Ejecutivo deberá proceder a la señalización y demarcación.

Por último, el Deliberativo dispuso que se incorpore San Martín 534, frente a la salida de Supermercado Monarca, al listado de reserva de estacionamiento para ascenso y descenso de pasajeros y para carga y descarga de mercadería de particulares, en el artículo 1 de la Ordenanza 11.296. También ordenó al Ejecutivo la demarcación y señalización.

Adecuar el transporte

En los considerandos de los cuatro proyectos, el presidente de la Comisión de Transporte José Luis Labaroní destacó que “se constata diariamente la problemática que se plantea en calle San Martín entre Rodríguez e Yrigoyen de nuestra ciudad con los taxistas y remises que estacionan frente a Supermercado Monarca y no hay parada”.

También reseñó que la situación ocasiona inconvenientes de inseguridad en el tránsito, debido a que no existían lugares reservados al ascenso y descenso de pasajeros frente al supermercado. Además, se producen conflictos entre taxistas, pasajeros, remiseros y vecinos que estacionan con sus autos particulares.

A partir de estos trastornos, el Legislativo recibió pedidos para reservar una parada de la Asociación Patronal de Conductores de Taxi, Sindicato de Peones de Taxi, y Choferes de Taxi, entonces optaron por otorgar una del tipo libre para dos vehículos.

“Por la presente situación desde el área del Departamento Ejecutivo, Dirección de Control Urbano Vehicular y del Juzgado de Faltas han tomado conocimiento de la presente problemática, viendo favorable que se tome la intervención que corresponda a fin de evitar multas elevadas por infracciones que se podrían evitar, encontrando viable una solución que se establezca una parada de taxis libre”, consignó el concejal relator.

Además, desde la Comisión de Transporte y Tránsito resaltaron la “necesaria adecuación” el transporte público a la demandas de prestadores y usuarios, “a fin de ofrecer un mejor servicio público que se adapte a las exigencias sin generar impacto negativo en su contexto”.

Consultas al Ejecutivo

Por otra parte, el concejal Labaroní reseñó que el Área de Movilidad Urbana y Planificación del Tránsito verificó la problemática vial sobre San Martín al 500 y realizó la propuesta de otorgar espacios frente a Monarca, de una longitud de 10 metros, sobre la vereda par, a contar desde un metro de la medianera derecha, y la autorización a Remís Brayam sobre la misma vereda, con una longitud de 5 metros a contar desde la salida de vehículos de la empresa Telefónica Argentina.

En tanto que el director de Control Urbano Vehicular también avaló la creación de la parada de taxis libre con capacidad de dos autos en espera, y desde la Dirección General de Inspección y Habilitaciones no encontraron objeciones desde el punto de vista comercial.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Cuadra tomada, Micros, entrada Telefónica, entrada estacionamiento super, parada de taxis, remis. etc chau estacionamiento general.

  • Un mamarracho..y si no habria que explicarles a los comerciantes vecinos de ese mercado porque el Sr tiene tantos privilegios…los clientes de otros comercios o quienes van a la Biblioteca no tienen derecho a estacionar ??? Si en Rodríguez y San Martin hay parada de taxis y a pocos metros agencia de remis..porque este nuevo ” guiño” al dueño del mercado ?? UNAAAA para el de a pie Concejales de la Comision de Transporte UNAAA Labaroni tiene taxi..remis o colectivo ????

Deja un comentario