El Concejo se pronunciará por la “angustiante situación” de los empleados de Metalúrgica

Votará una resolución para manifestar “preocupación y solidaridad” con los empleados de la emblemática fábrica. También solicitará a los directivos de Renault que “extremen las medidas tendientes a sostener la fuente laboral”. El autor de la iniciativa, Facundo Llano, anticipó que la UOM reclamó respaldo político ante las suspensiones, de cara a la marcha de la semana próxima.

El Eco

El Concejo Deliberante votará hoy una resolución en apoyo a los trabajadores de Metalúrgica Tandil, que atraviesan la incertidumbre por el futuro de sus puestos laborales ante la crisis que sacude al país. El proyecto, impulsado por el justicialista Facundo Llano, fue incluido en el orden del día y se espera que cuente con el acompañamiento de todos los bloques.

En su artículo primero, expresa que el Legislativo “manifiesta su preocupación y solidaridad ante la suspensión por el período de un mes, a partir del 1 de octubre del corriente año, de la totalidad de los empleados efectivos contratados y el staff externo de mantenimiento de la empresa Metalúrgica Tandil perteneciente a la automotriz Renault”.

En segundo término, promueve “solicitar a los directivos de la empresa Metalúrgica Tandil perteneciente a la automotriz Renault que extremen las medidas tendientes a sostener la fuente laboral de los trabajadores afectados y coordinen las acciones para tal fin con el Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y con las distintas autoridades administrativas y de gobierno, tanto Nacional, Provincial y Municipal”.

Por último, establece remitir copias a la Unión Obrera Metalúrgica Nacional (UOM), Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sede Tandil y Olavarría, y a Metalúrgica Tandil SA.

 

Apoyo político

 

El lunes pasado, en una reunión con el concejal justicialista Facundo Llano, dirigentes de la CTEP y de organizaciones sociales, el secretario general de la UOM Tandil Carlos Romano, junto a delegados de Metalúrgica, reclamó apoyo político como había logrado el gremio en Olavarría ante una situación similar. En ese ámbito, Llano se ofreció para impulsar una resolución y buscar el respaldo de todos los bloques del Deliberativo.

“La escribí y la compartí con el resto de los concejales. Primero, Unidad Ciudadana e Integrar me dijeron que sí, y hoy (por ayer) en Labor Parlamentaria, Cambiemos dijo que también la votaba”, adelantó Llano.

Además, explicó que el oficialismo le pidió cambiar un párrafo de los considerandos porque no estaba de acuerdo con el texto que “decía que la situación de crisis y el actual contexto económico llevó a esta situación” con Metalúrgica.

El concejal afirmó que accedió a realizar la modificación y confió que “en función de que lo voten, a Romano le sirve más por unanimidad que a nosotros sostener el párrafo quinto. Es la verdad”.

Por otro lado, sostuvo que “es una resolución sencilla, que manifiesta la preocupación y la solidaridad” con los trabajadores por la suspensión de los empleados contratados y del staff de la emblemática planta de la ciudad, además de un pedido a los directivos de la firma para que preserven las fuentes de trabajo.

Por último, el justicialista, que aguarda el tratamiento de la convocatoria al Consejo Económico y Social, trazó el objetivo de la resolución: “Es poner en agenda que hay una preocupación en función de la marcha que se va a dar el 16 de octubre”.

 

Los argumentos

 

Motivó el proyecto de resolución “la situación angustiante que están pasando los trabajadores de la empresa Metalúrgica Tandil perteneciente a la automotriz Renault con sede en la ciudad de Tandil”.

En los considerandos, Llano marcó que “debido a la caída en la demanda automotriz, Metalúrgica Tandil decidió suspender a todo su personal por el período de un mes” y consignó que la medida afecta a 94 empleados, además de los contratados y el staff externo de mantenimiento perteneciente a otras empresas.

En cuanto a las razones de la empresa, fundamentó que las suspensiones se deben a “la caída en la demanda del sector automotriz y la acumulación de piezas en stock”.

Por otra parte, consignó que el secretario general de la UOM Carlos Romano declaró públicamente que “el tema es bastante complicado. Nos llevaron a esto, hicimos tantas denuncias, no se olviden que todos los gerente que mandó Renault en los últimos 7 a 10 años nos llevaron al desequilibrio total, con fuga de clientes, hoy nos queda uno solo, Scania, que se stockeó, y ahora no tiene trabajo, por eso no renueva el contrato”. Y citaron que el dirigente también sostuvo que “tiene que quedar muy en claro, Renault es responsable de esta situación. Metalúrgica Tandil en 2005 tenía 115 clientes; hoy hay uno solo y está caído. Si esto no es vaciamiento, que lo demuestren los hechos”.

Por último, la resolución sostuvo que “esta rama de la industria nacional, la automotriz, no escapa al contexto socioeconómico nacional, ya que estos graves problemas también tuvieron su epicentro en el mes de enero del presente año, con el retiro voluntario de 52 trabajadores de la mencionada empresa, lo que marca el descenso paulatino y constante del empleo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario