fbpx El Concejo volverá a sesionar para el tratamiento de proyectos vinculados con el contexto actual – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo volverá a sesionar para el tratamiento de proyectos vinculados con el contexto actual

El Frente de Todos dio curso a una serie de iniciativas que contemplan la situación del sector comercial. El oficialismo, en tanto, presentará otras propuestas. Habrá actividad en comisión y, en función del avance, se definirá el día de la convocatoria. Se hará respetando los protocolos sanitarios vigentes.

El Eco

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Concejo Deliberante volverá a sesionar para avanzar con el tratamiento y eventual aprobación de una serie de iniciativas vinculadas al contexto actual.

En principio, existe acuerdo entre las fuerzas políticas de llevar adelante un encuentro legislativo, cumpliendo con las restricciones y medidas preventivas correspondientes, pero aún no definieron la fecha de la convocatoria.

Por el momento, el Frente de Todos presentó tres proyectos de ordenanza que buscan responder a la preocupación de los titulares de los comercios de los rubros no esenciales durante la cuarentena en cuanto al pago de los servicios y los alquileres.

El bloque de Juntos por el Cambio impulsará una serie de propuestas vinculadas al escenario actual, además de los expedientes que podría elevar el Ejecutivo.

Para el presidente de la bancada oficialista, Mario Civalleri, resulta “bastante complicado” desarrollar un encuentro la semana entrante en función de los plazos para estudiar las iniciativas. “Los proyecto del Frente de Todos ingresaron el viernes, con lo cual ningún concejal los conoce. El lunes se distribuirán a las comisiones y los iremos viendo”, repasó.

Lo cierto es que el lunes pasado, la presidencia del cuerpo legislativo retomó las funciones con actividad limitada y con personal reducido, para habilitar la recepción de proyectos de ordenanza y expedientes al cumplirse un mes de las restricciones implementadas por el Estado municipal, provincial y nacional.

En ese marco, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y los máximos representantes de los bloques políticos, Mario Civalleri (Juntos por el Cambio), Rogelio Iparraguirre (Frente de Todos) y Nilda Fernández (Integrar), volvieron a reunir la Comisión de Labor Parlamentaria para avanzar en cuestiones relativas al funcionamiento del Departamento Legislativo en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.

En ese ámbito, que coincidió luego con una reunión con comerciantes que transmitieron su preocupación ante el contexto actual, acordaron implantar un mecanismo para que los expedientes que se presenten no deban tomar estado legislativo tras su ingreso en una sesión “y sean directamente asignados a la comisión legislativa que corresponda, como se hace durante los períodos de sesiones extraordinarias”, explicó Frolik.

La iniciativa busca evitar la acumulación de expedientes, que los asuntos puedan desenvolverse lo más rápido posible, aún en el marco de restricciones de contacto social que rigen en la actualidad, y que las comisiones se sigan reuniendo de manera remota con miras a una eventual sesión prevista para la semana entrante.

“Preparar el escenario”

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, ratificó la decisión de retomar la actividad respetando las disposiciones vigentes y anticipó que trabajan en una serie de iniciativas vinculadas a la emergencia sanitaria, que serían presentadas este lunes para que tomen estado legislativo.

En principio, repasó el avance que se logró la semana pasada a partir de la reunión en Presidencia y las decisiones que se acordaron en materia de trámites legislativos, como “preparando el escenario para una sesión, posiblemente, de manera presencial”.

Para llevar a cabo el encuentro, se podría utilizar un espacio alternativo como el Salón Blanco o en el mismo recinto, “utilizando el sector de la barra para cumplir con la distancia prudencial y poder funcionar”.

El concejal del oficialismo evitó adelantar una fecha en que se llevará a cabo la sesión y lo limitó al tratamiento de los temas en comisión para que puedan alcanzar un dictamen.

“Antes se tiene que dar un debate en comisión de cada propuesta”, dijo y opinó que demandará algunos días para volver a sesionar. “Existe predisposición y decisión de avanzar en ese sentido”, aseguró y aclaró que “acordamos concentrar aquellos temas que tengan relación con la pandemia o con la situación económica vinculada a la pandemia”.

Volver a sesionar

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, que había insistido con la necesidad de retomar la actividad legislativa en coincidencia con otros concejales, repasó que  “resolvimos en Labor Parlamentaria un mecanismo para que los proyectos tomen estado legislativo, con una interpretación de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Este avance fue “importante” dado que permitió “acelerar los tiempos y como los proyectos tienen que ver con esta situación que estamos atravesando no tenía sentido seguir dilatando los tiempos”.

Y acordamos “tener una sesión, que podría ser este jueves”, respetando los protocolos sanitarios vigentes en el marco de la pandemia.

De llegar con los tiempos, la expectativa de la bancada opositora es darle tratamiento a una serie de iniciativas presentadas recientemente que contienen medidas para afrontar el esquema actual para los comercios no esenciales que desde hace un mes se encuentran sin actividad.

Las propuestas están vinculadas con los alquileres y el pago de las facturas de luz, con un esquema que incluye a la Usina Municipal y Popular de Tandil SEM, y se sumarán otros dos.

Líneas de acción propuestas

En principio, una de las iniciativas apunta a que, a través de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino, se puedan rubricar acuerdos de refinanciamiento de los alquileres de mayo, junio y julio entre los comerciantes y los titulares del inmueble, con un programa de incentivo para los dueños, como un elemento más a los lineamientos que expuso el decreto presidencial que prohíbe los desalojos, extiende los vencimientos de contratos y prohíbe los aumentos en los valores en tanto dure la emergencia sanitaria en Argentina

Como otra herramienta inmediata, instó al Ejecutivo comunal que “arbitre ante la Usina una prórroga por tres meses (mayo, junio y julio) en el pago de la energía eléctrica a “todos los sectores industriales y comerciales que desde el 20 de marzo no estuvieron eximidos de las medidas” implementadas por el Estado nacional, y la cuotificación en 24 pagos sin punitorios a partir de agosto.

“Es decir, no regalarles el consumo de luz sino postergarles el cobro y refinanciárselos en 24 cuotas”, enfatizó Iparraguirre sobre el proyecto de resolución que persigue como objetivo brindar “oxígeno financiero” en estos rubros, dado que “lo central es que puedan los salarios, porque si no tienen que cerrar y va a quedar gente desocupada en la calle”.

Otra de las propuestas establece la creación de un fondo de asistencia para espacios culturales y artistas locales con recursos asignados en el presupuesto para actividades incluidas en el calendario que, por el escenario actual, no se llevarían a cabo.

Y por último citó el proyecto de ordenanza para creación de la Mesa Promotora del Mercado Municipal de Productores Locales.

Una sesión en mayo

Para finalizar, el concejal del bloque Integrar, Mauricio D’Alessandro, indicó que se trataba de manera virtual en los encuentros de comisión y que se evaluó la posibilidad de trasladar esta herramienta para los encuentros legislativos.

“La idea era no sesionar durante todo abril y tratar de llevar adelante algún encuentro en mayo”, repasó y agregó que “estamos enmarcados en una pandemia donde los Ejecutivos son los que llevan adelante la crisis”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario