fbpx El Concejo vuelve a sesionar con presencia en el recinto pero con medidas para evitar el contagio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo vuelve a sesionar con presencia en el recinto pero con medidas para evitar el contagio

El encuentro legislativo será hoy, a las 10. Habrá modificaciones para ampliar la distancia interpersonal y se limitará la cantidad de personas a 23, los 20 concejales, el secretario y dos personas más a cargo del audio y de los expedientes. El protocolo elevado por el presidente del Concejo fue aprobado por el SISP.

El Eco

A casi dos meses de implementado el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Concejo Deliberante volverá a sesionar hoy de manera presencial pero con una serie de medidas que respeten las distancias recomendadas para evitar la propagación del coronavirus.

El encuentro legislativo se celebrará a partir de las 10 en el primer piso de la Municipalidad. Allí, el protocolo elaborado y aprobado por el Sistema Integrado de Salud Pública para la ocasión, contempla una modificación en la distribución habitual de la cámara.

Los concejales utilizarán algunas bancas, los bancos de la barra e incluso el atril reservado para la presentación de proyectos ciudadanos denominado Banca 21.

En el estrado estarán el presidente y el secretario, uno en cada extremo, dejando libre el espacio del centro. No habrá secretarios de bloque, personal auxiliar de maestranza, periodistas ni público, mientras que el personal de la secretaría se reducirá al mínimo indispensable, es decir, una persona para operar el sonido y otra para el manejo de los expedientes.

Para facilitar el control ciudadano sobre los actos de sus representantes, la sesión se transmitirá, como es habitual, por la web del Concejo Deliberante y a través de su canal de YouTube.

Además de estas medidas, el SISP recomendó a través de sus profesionales un protocolo de limpieza, desinfección y ventilación de ambientes tendiente a minimizar el riesgo de contagio del Covid-19.

“Evaluamos tres posibilidades, sesionar en el recinto con algunas modificaciones para maximizar el distanciamiento personal, hacerlo por videoconferencia y una combinación de ambas, con algunos concejales en el recinto y el resto de forma remota”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.

Tomó esa decisión luego de que el protocolo propuesto fuera puesto a consideración del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), que a comienzos de esta semana envió una especialista para evaluar las distancias entre bancas y otras cuestiones relacionadas a partir de las modificaciones sugeridas por Frolik.

“Vamos a aplicar medidas de profilaxis estrictas, entre ellas una limpieza completa del recinto con solución de lavandina diluida en agua, ventilación suficiente, uso de barbijos y alcohol en gel”, resumió.

Reglamento interno

En diálogo con el ciclo radial Cosas que pasan (104.1 Tandil FM), el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, repasó las medidas que se aplicarán para el desarrollo de la sesión y adelantó que se aprobará por unanimidad un proyecto de modificación del reglamento interno para que se habiliten los encuentros legislativos virtuales.

“Hemos consensuado un proyecto en común de modificación del reglamento interno que preparamos desde Presidencia y que fue revisado por todas las bancadas”, aseguró.

Entre los aspectos que incorpora, dijo que plantea la adecuación a una ley provincial que dispone que las sesiones ordinarias comienzan el 1 de marzo “y le agregamos un capítulo especial al final, que son diez artículos, en los que dejamos previsto, de ahora en adelante, tener la posibilidad de sesionar de manera virtual o remota. Eso no existía en el reglamento y lo estamos previendo ahora”.

Para Frolik, “lo ideal sería seguir sesionando y que lo podamos hacer de manera presencial, pero si la situación epidemiológica se complica, tendremos prevista esta alternativa”.

En estos dos meses la experiencia de trabajo remoto se enfocó principalmente en las comisiones y, paulatinamente, se fue retomando la actividad presencial, con las restricciones recomendadas para este contexto de pandemia.

El protocolo

En declaraciones a la radio de El Eco Multimedios, el presidente del Legislativo detalló que los concejales se “distribuirán por el recinto de manera tal de evitar la utilización de bancas contiguas”, por lo que se optó por hacer uso de otros espacios como la banca ciudadana y la barra posterior. Allí, se ubicarán ocho ediles, que quedarán distanciados a “más de tres metros” entre ellos.

Los 20 legisladores deberán colocarse un barbijo y tener su propio alcohol en gel.

En cumplimiento con las medidas emanadas desde el Sistema Integrado de Salud Pública, el encuentro legislativo se desarrollará con “la menor cantidad de gente posible”, un total de 23 personas, limitando el ingreso al recinto de los secretarios de los concejales y de periodistas ante la falta de espacio disponible para cumplir con el distanciamiento social.

También indicó que el lunes estuvo en el primer piso de la municipalidad la médica María Elena López, del área de control de infecciones del Sistema Integrado de Salud Pública, que evaluó las instalaciones y las condiciones del lugar, y ayer remitió un escrito con las recomendaciones a implementar, que se suman al protocolo de la infectóloga Florencia Bruggesser.

Ayer, en reunión de Labor Parlamentaria, Frolik informó a los presidentes de bloques el procesamiento a implementar en el marco de la pandemia para que “todos los concejales tengan conocimiento de la recomendaciones”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario