fbpx El Consejo Económico y Social avanza en estimular el crecimiento y autoempleo de sectores vulnerables – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Consejo Económico y Social avanza en estimular el crecimiento y autoempleo de sectores vulnerables

En una nueva reunión presentaron los progresos tanto de la mesa social como productiva. Buscan que los productos locales lleguen al mercado formal y la firma de un convenio para bajar programas nacionales que fomenten las cooperativas. Desde producción apuntan a lograr topes en el gas y la luz, además de que Arba extienda su régimen especial hasta facturas de 20 millones de pesos.

El Eco

Ayer el Mumbat reunió nuevamente a quienes forman parte del Consejo Económico y Social de Tandil, integrado por el Municipio, las organizaciones de la comunidad y los organismos provinciales y nacionales. La mesa, que surgió a partir de un proyecto legislativo del concejal justicialista Facundo Llano, contó con más de 20 personas de los distintos ámbitos. En esta ocasión procedieron a la presentación de lo que se viene trabajando en cada una de las mesas, los avances y la coordinación entre la mesa productiva y la social.

El jefe de Gabinete Julio Elechiribehety, la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri y el secretario de Desarrollo Económico Local Raúl Moyano encabezaron el encuentro, quienes se mostraron muy conformes con la convocatoria, teniendo en cuenta que se trata de una fecha en la que suele ser complicado el compromiso de participar tanto de las instituciones del sector público como privado.

“Se está logrando una buena dinámica y vamos teniendo avances más allá de las cuestiones burocráticas”, sostuvo el jefe de Gabinete ante los presentes. También, destacó que todo tiene que ver con una construcción colectiva donde cada uno aporta algo, aún desde la cuestión crítica. “Algunos serán logros más trascendentes y otros menores, pero ya es un logro estar avanzando juntos en esta época del año”, culminó.

Los funcionarios adelantaron que el próximo 16,  a las 18, se llevará a cabo una nueva reunión de la mesa de producción, mientras que a la misma hora del jueves 17 será la de la mesa social. A su vez, anunciaron que el nuevo plenario tendrá fecha el 23 de enero.

 

La mesa social

Desde la mesa social actualmente se están ocupando de llevar adelante el listado de microemprendedores con la intención de que den el salto hacia la economía formal, principalmente los que tienen que ver con la industria artesanal o economías de subsistencia. La idea es trabajar con ellos fuertemente, por ejemplo desde quienes elaboran alimentos, con la capacitación en seguridad alimentaria como la manipulación de alimentos y hasta llegar al registro de marcas. El objetivo es que puedan poner en valor esos productos, no solamente en las ferias como ya lo vienen haciendo con el acompañamiento de la Dirección de Bromatología sino trascender y llevarlos hasta las góndolas y comercios, pudiendo ser parte del mercado formal. Cabe destacar que hay un listado de alrededor de cien personas que realizan microemprendimientos en la ciudad.

Al respecto, Marcieri adelantó que el jueves de la semana que viene mantendrá una reunión con Matías Kelly, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Allí firmarán un convenio para que los programas presentados puedan bajar a la ciudad, que tienen que ver con la formación de cooperativas, la economía popular y las distintas maneras de estimular el crecimiento y el autoempleo en los sectores más vulnerables.

Asimismo, como están trabajando con emprendedores que recién empiezan y no pueden ingresar al mercado formal, se avanzó en la propuesta de generar “La noche del producto de Tandil” para visibilizar lo que hacen los fabricantes locales. “Solicité formalmente a la Cámara Empresaria que lo lleve a discusión para poder hacerlo no solamente en la peatonal del centro sino también en el nuevo espacio a cielo de Villa Italia que tan bonito ha quedado”, explicó la secretaria de Desarrollo Social.

Por otro lado, la funcionaria informó a los presentes que hoy a las 16 recorrerán el funcionamiento del plan de huertas en la ciudad de María Ignacia (Vela), allí enumerarán las necesidades a satisfacer que se acercarán al Municipio, además de debatir sobre en qué cuestiones debería intervenir Bromatología.

Por otro lado, mencionaron tener en cuenta el pedido realizado desde el Movimiento 1 de Octubre que planteó un mercado frutihortícola más grande que el existente, que apunta a la obtención de tierras para trabajar en gran escala. La intención no es solamente abastecer a la comunidad sino también generar puestos de trabajo.

La mesa productiva

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, contó que desde la mesa productiva uno de los principales temas en el que se está trabajando apunta a demandar a Arba para que se extienda ese régimen especial que tiene para los contribuyentes que facturan hasta dos millones de pesos, hasta los que registran 20 millones de pesos anuales. Esto los excluye de las medidas cautelares, del régimen de retenciones bancarios y de percepción en lo referido a tarjetas de crédito, además de brindar planes de pago. “La intención que se abarque mayor cantidad de empresas, que igualmente van a ser pequeñas”, dijo, aunque si bien no hay un número exacto es una cantidad significativa de negocios que serán beneficiados. Para concretarlo, está en elaboración una nota que se presentará a Arba de Mar del Plata posiblemente la semana que viene, con la idea de que también se adhieran otras localidades.

Asimismo, a raíz de la preocupación que tiene el sector empresario con respecto al impacto de las tarifas energéticas, que en algunos casos hasta pueden llegar a comprometer la continuidad de las empresas, empezaron a trabajar en la fijación de topes en los servicios de luz y gas.

Según contó, existe una resolución de Camuzzi Gas Pampeana de reducción en el incremento en las tarifas para firmas que tengan el certificado Pyme del Ministerio de Producción de Nación y que estén hasta las categorías P1 y P2 de consumo. Como no hay tanto conocimiento de la medida desde el sector privado, la proveedora de gas se ha comprometido a trabajar en la divulgación de esta resolución, mientras que a nivel Municipal también garantizaron su aporte desde la comunicación, así como también las gremiales empresarias, para masificar el alcance del beneficio.

En este sentido, Moyano contó que también reforzarán la expansión de las posibilidades que brinda la adhesión a los registros Pymes, que además implica beneficios en la parte tributaria como el pago del IVA en 90 días.

En lo que tiene que ver con tarifas eléctricas, como el órgano que lo regula es la Provincia de Buenos Aires, lo que se hará es elevar solicitudes para que haya una reducción en las tarifas demostrando que, justamente, este impuesto tiene un impacto negativo en los resultados de las empresas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario