fbpx El debate de los proyectos para promover la producción local volvió al Consejo Económico – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El debate de los proyectos para promover la producción local volvió al Consejo Económico

La mesa de diagnóstico retomó la actividad este martes. En esta oportunidad, las acciones para impulsar el entramado productivo tandilense ganaron espacio en la discusión entre los distintos actores. En dos semanas volverán a reunirse.

Rody Becchi

Los integrantes del Consejo Económico y Social volvieron a reunirse este martes por la tarde en el Mumbat para avanzar en el diagnóstico de la situación local, observar las principales demandas y generar propuestas que se convertirán luego en acciones concretas.

Así, funcionarios municipales, representantes de las organizaciones de la comunidad y los organismos locales, provinciales y nacionales, retomaron la discusión sobre la agenda de temas que busca atender el complejo escenario de crisis.

En esta oportunidad, el debate se concentró en las propuestas elaboradas en respuesta a planteos que se cristalizaron en el Consejo Económico ante la necesidad de generar acciones que promuevan la actividad de empresas productivas locales. Se trata de dos propuestas presentadas por el oficialismo en el Concejo Deliberante y denominadas Compre Tandil y Góndola Tandil.

Finalmente, y mientras avanza la campaña electoral con miras a los comicios del 27 de octubre, se pautó una nueva cita en dos semanas, en el que se esperan avances concretos.

Las dos propuestas

El encuentro comenzó minutos después de las 19 con un repaso sobre los puntos abordados en la anterior reunión y que quedaron reflejados en el acta sellada en la oportunidad. Luego, el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, que actuó como moderador, cedió la palabra al concejal Mario Civalleri.

El presidente del bloque UCR – Cambiemos hizo una exposición sobre dos iniciativas que surgieron a partir de inquietudes planteadas en la última reunión del Consejo Económico y Social, que ya tomaron estado legislativo.

“Compre Tandil” apunta a establecer un marco de preferencia para las empresas locales en aquellas licitaciones que encara la Municipalidad. El Régimen de Promoción y Prioridad de adquisición de productos y servicios manufacturados por empresas o individuos será de aplicación en todas las contrataciones que promuevan las diferentes dependencias municipales, cuando la diferencia de precio no supere el cinco por ciento y la calidad de los bienes y servicios comparados respondan a los estándares técnicos exigidos en el pliego.

El proyecto denominado “Góndola Tandil”, que busca dar visibilidad en los comercios a la mercadería de productores locales. En el texto legislativo se precisa que el espacio asignado deberá ser un lugar relevante dentro del establecimiento y que los productos deberán cumplir los siguientes requisitos: ser elaborados en el Partido de Tandil, cumplir con las normativas de seguridad e higiene vigentes y proveer de la órbita de la economía formal.

En el espectro de iniciativas sumará la conformación de una mesa de trabajo para la elaboración de un proyecto de ordenanza que regule las ferias y mercados municipales.

Objeciones

Tras la presentación de Civalleri, el concejal del bloque Justicialista Facundo Llano objetó que el expediente sobre “Góndola Tandil” no había tenido tratamiento en la comisión correspondiente y alertó que el texto presentado no aborda la complejidad que el tema requiere.

Si bien se mostró a favor del espíritu que persigue la iniciativa, reclamó una redacción que abarque los aspectos correspondientes para su puesta en vigencia de acuerdo al marco normativo vigente.

El edil aprovechó el espacio para poner sobre la mesa el paquete de iniciativas que presentó la oposición en el Concejo Deliberante sobre las cuales no se lograron avances, como la reducción de la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE).

Cambios sugeridos

El secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, reconoció a El Eco de Tandil que la redacción del texto de la ordenanza para la exhibición de productos locales en las góndolas de los supermercados debe revisarse “porque el Municipio no puede imponer normas relacionadas con la exhibición de productos”, aspecto que corresponde a la órbita nacional.

Así, se evaluó la posibilidad de incluir en el proyecto una modificación para que “no se impongan sanciones” en caso de incumplimiento de lo dispuesto sino que “haya un incentivo para mejorar la exhibición”.

En tanto, el funcionario vinculó la segunda propuesta con un proyecto lanzado por la Provincia que se denomina “Comprá Pyme”, destinado también a promover la comercialización de productos fabricados por micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas de supermercados bonaerenses para ofrecer al consumidor alimentos a precios accesibles, con una mejora en la cadena de pagos en un plazo no superior a 30 días.

Asimismo, y sobre el Compra Tandil, indicó que las representantes del sector de Mujeres Empresarias sugirieron incorporar un mecanismo para estimular el vínculo entre privados. “Y que las empresas que estén en una buena situación puedan adquirir productos elaborados por cooperativas o micro empresarios”, planteó el funcionario.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario