El Ejecutivo adhirió al pacto fiscal y elevó el proyecto al Concejo para su convalidación

El secretario de Economía, Daniel Binando.

El Eco

Hace algunas semanas el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía y Administración, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que contempla la adhesión del Municipio a la ley 14.984 de Responsabilidad Fiscal Municipal, que busca instrumentar “reglas claras y de mayor transparencia” sobre el gasto y los ingresos públicos de los distritos de la provincia, promoviendo a su vez la “sustentabilidad de las finanzas públicas”.

Tal cual lo establece la normativa, la iniciativa fue remitida al Legislativo para su convalidación y se presume que darán tratamiento una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias.

Luego de la eventual aprobación, se confeccionará el decreto y se remitirá al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, la autoridad de aplicación de la ley.

La adhesión al Acuerdo Fiscal es la ley provincial 15.017, mediante la cual se aprobó el “consenso fiscal” suscripto entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y 23 gobernadores.

El secretario de Economía y Administración, Daniel Binando, confirmó los avances a El Eco de Tandil y estimó que esta medida implicará un envío de 45 millones de pesos extra por parte del Gobierno bonaerense en concepto de coparticipación, de acuerdo a las estimaciones efectuadas.

La cifra dependerá del modo en que Nación, con el acuerdo que firmó con cada una de las provincias, envíe lo que corresponda por coparticipación.

“Se calculaban alrededor de 45 millones de pesos. El monto exacto lo tendremos a medida que vayan pasando los meses porque hay muchos de esos ítem que llegan por impuestos”, explicó el funcionario en diálogo con este Diario.

En efecto, “a medida que vayan informando los niveles de recaudación, vamos a ir teniendo una mejor proyección sobre lo que podemos llegar a recibir por goteo a lo largo del año”, especuló y calculó que esta línea comenzará a observarse a partir del segundo semestre.

Entonces en la segunda mitad del año se evaluará la ejecución presupuestaria, poniendo el foco en la financiación de algunos planes en marcha, por lo que no se descartan ajustes en esa línea.

En tanto, Binando resaltó que “todo dinero que no se suponía que va a ser adicional viene bien porque la inflación sigue siendo importante en este país”, por eso serán de importancia para mantener un “nivel correcto” en la prestación de servicios.

“Es positivo que la provincia haya logrado tener más dinero para seguir manteniendo el nivel de proyección que tenemos en el presupuesto”, resaltó.

Acuerdo con ARBA

En otra de las gestiones impulsadas, el secretario de Economía selló este jueves, en La Plata, la segunda parte del convenio de colaboración mutua con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires –ARBA-, que tiene por objetivo de enriquecer la base de datos para mejorar la cobrabilidad y permitir controles para combatir la evasión.

Se trata de un acuerdo que promueve el intercambio informativo entre la comuna y la repartición provincial en relación a valuaciones fiscales, gastos comerciales, entre otros, para generar una base de datos, en continuidad con una línea de trabajo que comenzó el año pasado.

En esta nueva experiencia se incorporarán avances tecnológicos y capacitación del personal. Precisó que en el segundo año “el acuerdo que firmamos trata sobre asistencia y transferencia tecnológica, actividades de capacitación, compartir ARBA Cerca, hacer trámites en conjunto, análisis de la inconsistencia de Ingresos Brutos, es decir, lo que declaran diferente entre ARBA y los municipios y los canales para hacer trabajos en conjuntos, en este caso ARBA y la AGIM, la agencia de Recaudación Municipal (exRentas).

En este sentido Binando destacó el reconocimiento que realizaron las autoridades de ARBA, que definieron a Tandil como el municipio “más prolijo para generar y compartir información”.

Por último, se rubricó un convenio con la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) para capacitación en el armado del Presupuesto 2019.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario