El Ejecutivo eleva la propuesta de circulación para Larrea y el Concejo podría aprobarla mañana
La idea para reorganizar el tránsito por la zona será elevada hoy. La jornada coincide con la reunión de Labor Parlamentaria, que definirá los temas a tratar en el encuentro legislativo de mañana. La propuesta incluye un sentido de circulación de Larrea desde Brasil hasta Bolívar, punto de convergencia con una dirección distinta. Además plantea la semaforización para ordenar el flujo vehicular.
Tras la polémica que suscitó la propuesta de modificar el sentido de circulación de Larrea y Fugl y aledañas, el Ejecutivo volvió a elevar al Concejo Deliberante el proyecto de movilidad urbana a partir de la construcción de la rotonda de Brasil, con miras a darle un cierre, terminar con la confusión y darles certezas a los automovilistas que transitan por esa zona.
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Hoy la Jefatura de Gabinete presentará nuevamente la propuesta que bajó tras el estudio de la Comisión de Transporte con algunas modificaciones a la idea original.
El trámite legislativo podría llevar el expediente a la reunión de Labor Parlamentaria prevista para hoy, donde los presidentes de los distintos bloques políticos acuerdan los temas a tratar en el recinto. En efecto, se presume que podría ingresar en el orden del día para la sesión de mañana.
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, explicó detalles de la iniciativa que resuelve el escenario que en la actualidad se mantiene del mismo modo al momento previo a la construcción del distribuidor de Fleming y repavimentación de Larrea.
La última propuesta contempla para Larrea un sentido exclusivo desde Brasil hacia Bolívar, donde se encuentra con un sentido contrario (Sandino – Bolívar), por lo que se instaló un semáforo para evitar el avance de los automovilistas en contramano.
En tanto, en el mismo tramo, Fugl tendrá mano en dirección Bolívar – Brasil, y un trayecto doble mano entre Barrufaldi y Tacuarí.
En materia de semáforos, la idea contempla el emplazamiento de dispositivos en Fugl y Bolívar, en Fugl y Brasil (ya se encuentra instalado, y en Fugl y Tacuarí, esquina donde comienza la doble mano hacia Barrufaldi.
Otra de las modificaciones establece la incorporación de otro semáforo con giro a la izquierda en Bolívar y Lobería, hacia Martín Fierro.
La rotonda de Fleming
En diálogo con El Eco de Tandil el funcionario indicó que el distribuidor de avenida Fleming tenía un “diseño flexible” con el objetivo de “agregar o suprimir aletas que indicaban el sentido del tránsito”.
“El distribuidor no innova sino que se adecúa al giro para poder ingresar, en cualquiera de las direcciones, hacia Larrea”, resaltó.
La alternativa analizada
Guadagna se mostró optimista frente a las expectativas de avance de la propuesta, que resolvería el conflicto que se generó el año pasado y que obligó a volver a estudiar la movilidad urbana en esa zona de la ciudad. “Hay cuestiones que son más costosas de hacer”, planteó y repasó que “se habló de abrir Lobería”, lo que significaría intervenir los macizos de piedra que se interponen, agregar puentes e incluso expropiar algunos terrenos.
“Todo para una densidad poblacional y flujo vehicular no tan altos”, especialmente si se considera que la Provincia pavimentó Linstow, entre Aristegui y Pozos, que contribuirá en una disminución del tránsito en Fleming que se dirige al Campus o a los barrios de la zona, explicó el secretario.
Además de la voz de los vecinos, el proyecto responde a un análisis del tramo en relación a un área mayor. “Todo ese sector está fuertemente vinculado con el trayecto hacia el Campus, el barrio Golf, el country. Hay una cantidad de eventos que participan fuertemente en la toma de decisiones; si no hay tránsito muy alto que ingresa en fila hasta Avellaneda, con los semáforos, los establecimientos educativos, el ancho de Brasil, entre otras circunstancias”, repasó.