fbpx El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante la oferta única de la licitación para comprar cien tablets – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante la oferta única de la licitación para comprar cien tablets

Es una de las acciones del programa Tandil Estudia, que impulsa la Dirección de Juventud. Ingresó a las comisiones de Economía y de Interpretación y Asuntos Legales y la semana que viene avanzará su tratamiento. El presupuesto es de más de dos millones de pesos. Se presentó un solo oferte, por lo que se requiere la autorización previa del Legislativo. El titular de la dependencia, Mariano Martina, brindó detalles de la iniciativa y las cuestiones que abarca.

El Eco

El Ejecutivo elevó esta semana, para su aprobación, el expediente que contiene el proceso de licitación privada para la compra de cien tablets en el marco de lo que establece el programa Tandil Estudia, con miras a responder a la demanda de estudiantes secundarios tandilenses que no cuentan con las herramientas para sostener la continuidad pedagógica en los términos que impuso la pandemia.

En esta etapa, la propuesta apunta a cubrir la demanda de un grupo específico en función de un relevamiento que se realizó sobre finales del año pasado y que presentaba alguna dificultad para acceder a dispositivos.

El documento ingresó este martes al Concejo Deliberante y se remitió a las comisiones de Economía y de Interpretación y Asuntos Legales para habilitar su tratamiento a partir de la semana próxima.

Por tratarse de la propuesta de un único oferente, se requiere la autorización previa del Legislativo, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El proyecto, que contempla un presupuesto oficial de 2.175.000 pesos, podría generar alguna observación en el arco opositor en función de las acusaciones que presentó el edil del Frente de Todos, Juan Manuel Carri, respecto a la política municipal en materia de conectividad y la decisión de “archivar” una iniciativa elevada en septiembre del año pasado.

Vale mencionar también el reciente lanzamiento del plan federal Juana Manso. La iniciativa, presentada este lunes por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, contempla una inversión estimada de 20 mil millones de pesos para concretar la entrega de 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.

Según se informó oficialmente, la primera entrega de 80 mil equipos se realizará en julio próximo y continuará con distribuciones cada 30 días.

Hasta ayer, las autoridades educativas no tenían mayores precisiones sobre el impacto de la medida en Tandil y el eventual arribo de los equipos, por lo que esperan en los próximos días obtener certezas para evitar una eventual superposición.

El programa

El documento, que contiene detalles de las distintas instancias del proceso de licitación, además sumó una nota con precisiones sobre el nuevo enfoque que tendrán las becas Tandil Estudia en el marco de la pandemia.

De allí que la decisión de ejecutar las partidas presupuestarias “consignando distintas etapas que incluyen beca de paquete de datos, de impresiones y fotocopias, beneficios económicos por única vez para la compra de insumos informáticos o de telefonía móvil”.

En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Juventud, Mariano Martina, brindó detalles del programa que se relanzó este año apuntando a readaptar el sistema de becas hacia una batería de recursos que permita incorporar la variable conectividad en medio de la pandemia del coronavirus.

El enfoque busca reducir la brecha digital entre los estudiantes tandilenses y mejorar el acceso a las condiciones pedagógicas que impone el contexto.

Las partidas presupuestarias se invertirán en solventar la compra de datos móviles, reparar o adquirir insumos digitales, ampliar la conexión en espacios públicos y escuelas rurales.

Entre noviembre y diciembre, a partir del relevamiento hecho con las instituciones educativas de la comunidad, la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar, se logró un diagnóstico de la situación para poder direccionar los aportes de acuerdo a las demandas.

Se hicieron entrevistas telefónicas para definir los grupos de jóvenes que recibirán paquetes de datos, acompañamiento pedagógico, recursos para impresión y fotocopias de material, reparación y entrega de insumos informáticos.

Del total de 870 formulados cargados, según las estadísticas elaboradas por la dependencia municipal, se conformaron los siguientes segmentos: un 23 por ciento cuenta con conectividad en casa, pero tiene alguna limitación en cuanto al dispositivo; un 22 por ciento no cuenta con un dispositivo adecuado, datos móviles y/o conexión a internet; un 17 por ciento presenta problemas exclusivamente con el acceso a datos móviles; y un 16 por ciento corresponde a las comunidades rurales, donde la problemática se encuentra ligada a la calidad de las conexiones a internet en función de los servicios disponibles en cada una.

Además, un 10 por ciento presentó problemáticas de variada índole que requieren un abordaje específico, mientras que para un seis por ciento la problemática pasa exclusivamente por no contar con un espacio propicio para la realización de tareas desde el hogar, o bien por la imposibilidad del grupo familiar de ayudar en las tareas por diferentes motivos; y el restante seis por ciento no realiza tareas por internet.

Primera etapa

Una vez que se resolvió este esquema, “este año se abrió el juego para que, quienes tengan algún problema de accesibilidad tecnológica para cuestiones educativas, se dirijan a la Dirección de Juventud para que se anoten y se agregaron unos 300 más”, explicó el funcionario.

De ese 23 por ciento, unos 200 casos, se atenderá con la compra de tablets y con la reparación de computadoras

En ese sentido, se inició el proceso de licitación para la adquisición de 100 dispositivos. Se enviaron las convocatorias a participar a diez proveedores del sector y se esperaron por las propuestas. El primer llamado quedó desierto por un error en las especificaciones técnicas de los dispositivos a adquirir, mentiras que en el segundo se presentó el mismo oferente.

“En esta primera etapa son cien; seguimos recibiendo solicitudes a través de la casilla de mail juventud@gmail.com por si surgen nuevas situaciones, pero en principio es para atender a esta población que ya está relevada”, precisó.

Conectividad

Sin polemizar, respondió al reclamo del concejal Carri en relación a las políticas impulsadas para atender las demandas de los sectores más postergados en el acceso a las herramientas tecnológicas, y resaltó que “se está trabajando en el tema”.

Por otro lado, Martina se refirió al plan nacional que prevé la entrega de notebooks para reforzar la continuidad pedagógica de los alumnos y dijo que se prevé la entrega de la primera tanda en julio. Por eso, ratificó que la medida local se mantendrá para atender la urgencia.

No obstante, reconoció que hará las gestiones para evitar que se superponga la entrega de dispositivos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario