El Ejecutivo estudia el pedido de los municipales y no descarta otorgar un bono de fin de año

Mientras mantienen la negociación en torno a la elaboración del convenio colectivo de trabajo, el Ejecutivo se abocará al estudio del pedido de recomposición salarial que la semana pasada formalizó el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT).

La pretensión que elaboró la organización gremial que dirige Roberto Martínez Lastra contempla un 25 por ciento de actualización en los haberes para la totalidad de los empleados comunales y un bono de fin de año de cinco mil pesos.

Frente a ese escenario, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi confirmó que “estamos empezando a analizar el tema”. Sin embargo, en un primer abordaje, adelantó que el porcentaje presentado “excede ampliamente” las proyecciones previstas para 2018 respecto a la inflación y pese a que no descartó otorgar un reconocimiento, puso reparos en conceder la cifra planteada.

En diálogo con El Eco Multimedios, el funcionario ratificó que la semana pasada ingresó la nota formal y en ese sentido, explicó que desde hace algunos años, cuando comienza a evaluarse un ajuste salarial “se mapea con la proyección de la inflación”, para que el eventual aumento equipare los puntos que marcará para 2018 el proceso económico.

Ejemplificó que en 2016 los sueldos “habían quedado atrasados respecto de 2015”, por eso durante este ejercicio “se dieron cuatro puntos de reconocimiento sobre el año anterior y se estableció una pauta para el presente año del 20 por ciento”.

Con ese mecanismo, aguardarán para conocer la inflación de diciembre aunque anticipó que “estamos muy justos, pero dentro de la pauta”, motivo por el cual también se prevén cláusulas gatillo para ajustar el porcentaje acordado a lo que marcan los índices oficiales.

“Algún reconocimiento”

Al abordar el pedido por obtener un bono, enfatizó que la cifra solicitada, de cinco mil pesos, resulta “imposible” y repasó que en años anteriores se acordó un esquema que permitió el pago en dos veces.

“Primero vamos a pagar las obligaciones, que son el salarios y el medio aguinaldo, en los tiempos que corresponden”, garantizó y luego “veremos en qué situación económica nos encontramos para hacer algún reconocimiento a fin de año a los empleados”.

Evitó adelantar precisiones en cuanto al monto y a la fecha estimada, y rechazó que se vaya a producir durante el actual ejercicio.

En paralelo, Teruggi resaltó que mantiene las negociaciones en el marco de las reuniones paritarias para avanzar con el Convenio Colectivo de Trabajo y para cumplir con el compromiso para definir, como fecha límite el 31 de enero, el manual de funciones para el agrupamiento de enfermería del Sistema Integrado de Salud Pública.

“Hay mucho trabajo por hacer; estamos con reuniones de dos o tres días por semana”, graficó el secretario de Gobierno sobre la discusión que mantiene con el sindicato y cuyo acuerdo permitirá “poner mucha luz a las relaciones, obligaciones y derechos laborales”.

Estudian un cambio en la modalidad
de trabajo en el servicio de recolección

Los recursos que el Ejecutivo destina para el pago de horas extras en el servicio de recolección de residuos para garantizar la cobertura de la totalidad de los recorridos en la ciudad derivó en la necesidad de implementar un cambio en la modalidad de trabajo y avanzar hacia un sistema “por producción”.

El secretario de Gobierno adelantó que trabajan en un proyecto que plantea un mecanismo bajo esa idea, para lo cual invitó a participar al gremio y a los delegados y trabajadores de la Dirección de Servicios, con los cuales ya mantuvo varias reuniones.

Explicó que el cambio apuntaría a que “cada grupo cobre por la cantidad de basura recolectada”, aspecto que será “fácilmente demostrable porque los camiones pesan en el relleno sanitario con el descuento de la tara”.

Sostuvo que habrá algunas cuestiones por corregir en función de la existencia de determinados recorridos que son “menos productivos” y dado que son “fijos, esto los podría perjudicar”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario