fbpx El Ejecutivo impulsa un plan de blanqueo e identificación de construcciones clandestinas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo impulsa un plan de blanqueo e identificación de construcciones clandestinas

Elevó un proyecto de ordenanza para alentar a los contribuyentes a que declaren las obras clandestinas y las incorporaciones. El paquete normativo contempla seis meses de blanqueo y un plan de pago en cuotas. Luego, el Municipio contrataría a alguna empresa que disponga de tecnología para el control de las construcciones irregulares.

Mariano Leunda

El Departamento Ejecutivo se planteó el objetivo de avanzar con un plan de blanqueo y la posterior identificación de las construcciones clandestinas del partido de Tandil, acompañada de campañas de inspección. Elevó un proyecto de ordenanza, expediente en que también se adjuntó un plan de pago para aquellos contribuyentes que se acojan a esta posibilidad de declarar obras o ampliaciones.

La propuesta la trabajaron las secretarías de Economía y Obras Públicas, aunque recibió aportes en el Concejo Deliberante que ya trató en comisión el proyecto de ordenanza.

El titular de la Comisión de Economía del Legislativo, José Luis Labaroní, explicó que la iniciativa inicial contemplaba un blanqueo por seis meses para lograr la incorporación de la obra clandestina y de las ampliaciones sin declarar, para ordenar la documentación con que cuenta la Dirección de Obras Privadas. Además, la idea es proporcionar un plan de pago en cuotas para aquellos que tengan intención de regularizar las construcciones.

Terminado ese paso previo, el Ejecutivo avanzará con los controles y multas, gracias a las nuevas tecnologías de drones en combinación con herramientas como Google Maps.

“Son seis meses donde se reducen los costos comunes de las multas y el costo por Derecho de Construcción. Se intenta que se incorpore la mayor cantidad de obras que, por alguna razón, no están declaradas. Después de los 6 meses, los costos vuelven a ser como antes, y el Municipio intentará tener alguna herramienta para detectar esas obras y caer con todo el peso del poder policía que le corresponde”, reseñó el concejal de la UCR Cambiemos.

En tanto, el secretario de Economía Daniel Binando reparó en que “si salimos a controlar hoy, hay un montón de métodos electrónicos tremendos. He visto que hay empresas que vienen y preparan los drones, filman desde arriba. Arman esquemas con Google Maps y drones, y en tres meses tenemos todas las construcciones clandestinas de Tandil”.

Consultas legales

El proyecto ya se trató en la Comisión de Economía del Concejo Deliberante y regresó al Ejecutivo para una consulta técnica vinculada a la decisión política de otorgar algún beneficio en relación a las multas y cuotas para acceder a la regularización de los trámites.

“En Economía lo tratamos y hay un visto bueno para poder avanzar en una flexibilización en los Derechos de Construcción, fundamentalmente en lo que son las cargas por multa. Mandamos a hacer unas consultas a Legales por el tema de las condonaciones de deudas”, anticipó Labaroní y explicó que el Concejo está facultado para condonar intereses pero no deudas de los contribuyentes.

El expediente se envió a la Secretaría de Economía, para que lo analice la contadora Marcela Espino, voz autorizada en este aspecto, “para que nos digan desde lo jurídico cuál es el corte que hay entre lo que son condonaciones y la redacción actual, porque había alguna duda”. La intención de las consultas es garantizar “estar a derecho” con la redacción de la ordenanza.

Además, el secretario de Economía Daniel Binando decidió enviar el proyecto a su par de Legal y Técnica para que emita una opinión que conste en el expediente.

Plan en cuotas

En la realidad, se presentan casos de obras clandestinas y otras que sólo tienen declarada una proporción debido a ampliaciones que no se presentaron en el Municipio. Los contribuyentes que tienen propiedades sin final de obra no las pueden vender y tampoco pueden habilitar emprendimientos, lo que genera problemas para desarrollar actividades productivas.

“Hay obras clandestinas y otras que están declaradas pero no tienen coincidencia en los planos. Entonces, lo que estamos tratando de hacer es regularizar esta situación y dar un período de seis meses de gracia para que las obras puedan incorporarse, porque conjuntamente con esto vamos a tratar otra ordenanza, que hace mucho que vengo insistiendo en el tema, para dar mayor cantidad de cuotas para poder pagar”, anticipó Labaroní.

En la actualidad, el Derecho a la Construcción se puede pagar en un plan, pero los plazos que otorga el Municipio son cortos. Ahora se está pensando en la posibilidad de generar más cantidad de cuotas y de recortar el interés.

“La ordenanza que impulsé junto con los Derechos de Construcción intenta generar una flexibilidad. Fundamentalmente los que me preocupan son los casos sociales, porque cuando se habla de los Derechos de Construcción de un barrio, debería estar contemplado en la cuota que se cobra”, indicó.

Y evaluó que “también hay que atender a estos casos por los mayores costos que genera la crisis, pero me preocupan fundamentalmente lo que son viviendas unifamiliares, casos sociales muy puntuales y pequeños emprendimientos –lo que se llama en la jerga económica la pe de las pymes- que hay que ayudarlos, empujarlos, para que regularicen, estén en regla, darles las facilidades y que puedan trabajar tranquilos”.

El momento

Consultado acerca de la coyuntura y si es propicio el momento desde la situación económica para aplicar un blanqueo de estas características, el concejal insistió en la importancia de tomar medidas en relación al Derecho a la Construcción. Cierto es que la tasa es significativa, sobre todo para viviendas unifamiliares.

“Siempre es el momento porque los casos que me han llegado, que me vinieron a ver, son de gente que quiere regularizar, tener su vivienda legalmente constituida, a derecho; gente que quiere poder inscribir su negocio, que quiere tener todas sus cosas en orden, y además, esto va a salir con una ordenanza de plan de pago”, destacó.

Por último, reconoció que “es un momento difícil”, pero insistió con la ordenanza del plan de pago que adunó al mismo expediente. “Creo que es altamente beneficioso para el ciudadano común”, opinó.

Sobre los motivos que llevaron al Departamento Ejecutivo a avanzar con la normativa, los fundamentó en la necesidad de resolver problemas puntuales a determinados ciudadanos y en la importancia de que todos declaren las obras para que la comuna pueda facturar las tasas correspondientes.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario