El Ejecutivo incorporó cambios y convocará a una nueva licitación para la concesión de la Terminal
El Gobierno comunal está por concluir el pliego de bases y condiciones para la nueva concesión del espacio. Tras dos frustrados intentos, incluyó modificaciones para relanzar la convocatoria. Elimina el ascensor y propone un esquema de inversión por etapas a ejecutar durante el plazo de explotación del lugar que será de diez años.
La concesión de la Terminal de Ómnibus continúa sin definiciones. Con dos convocatorias fallidas como antecedente, y mientras se mantiene la prórroga con la actual administración, el Ejecutivo adecuó el proyecto e incorporó una serie de modificaciones con miras a retomar el proceso.
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En esta nueva apuesta, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas terminó de definir el documento que contiene las condiciones que deberá cumplir la gestión entrante en el predio.
Tras evaluar las modificaciones, el pliego actualmente se encuentra en el área de Concesiones para formalizar la convocatoria, en un proceso que podría quedar concluido en las próximas semanas.
El proyecto se mantiene en los términos generales en cuanto a las inversiones que se requieren. Sin embargo, incorpora un esquema por etapas para llevar adelante las mejoras solicitadas durante los diez años que dura la concesión, un aspecto que se había obviado en los anteriores llamados.
Además elimina la instalación de un ascensor, otro de los requisitos que había generado algunas inconsistencias en el primer llamado a cobertura.
Lo cierto es que a comienzos de este año, tras haber presentado el plan pretendido para el espacio, se desestimó la propuesta que presentó el único oferente que se presentó en el primer llamado a licitación por no cumplir con las condiciones requeridas. Poco después, y manteniendo el mismo programa de desarrollo, hubo una segunda convocatoria que quedó desierta.
El proyecto
Con ambas experiencias como antecedente, y ante la necesidad de completar el proceso, el proyecto sufrió algunos cambios aunque mantiene los lineamientos principales.
“No se puede modificar demasiado porque lo que estamos pidiendo son las cosas que hay que hacer; sí hay cosas que son más urgentes que otras”, planteó el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi.
En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario indicó el desarrollo del proyecto a lo largo de los diez años “sigue siendo prácticamente el mismo”, y precisó que se eliminó la colocación del ascensor pero que las demás cuestiones se encuentran enmarcadas en el tiempo, por lo que se estableció un esquema que determinará las etapas de inversión que se deberán cumplir.
En ese sentido, adelantó que la primera etapa está vinculada a la transformación de la dársena de estacionamiento de micros con la colocación de una serie de elementos que permitan ordenar el espacio para la maniobra de las unidades, y también el cerramiento posterior.
E incluirá un mejoramiento en el sector del bufete con un cambio en la modalidad de atención para propiciar una apertura e integrada con la sala de espera de los pasajeros.
Entre el octavo y noveno año, el concesionario deberá instalar el cerramiento de la zona del estacionamiento de vehículos, sobre Buzón. “Eso debería quedar concluido una vez que se cumpla la concesión”, indicó.
Alternativa válida
Por otro lado, Teruggi justificó que la modalidad elegida se definió en función de los antecedentes que brindaban los anteriores llamados a licitación, que demandaban una serie de mejoras pero sin establecer plazos para su ejecución.
De todos modos aclaró que pretenden ser “flexibles” en ese aspecto con la premisa que el oferente pueda encontrar allí una alternativa válida para poder hacer su propuesta.
Para el secretario de Gobierno, la Terminal de Ómnibus “es una unidad de negocios que puede tener una rentabilidad”, de allí le necesidad de efectuar la inversión por etapas.
Reconoció que se analizó la situación a partir de la presentación de una sola propuesta en el primer llamado, que no alcanzó a cumplir con las exigencias del pliego, y que en el segundo no hubo oferentes, y transmitió sus expectativas por las consultas que podrían aparecer, que incluso pueda despertar el interés del actual administrador de la Terminal.
Las condiciones de las primeras convocatorias
El pliego de bases y condiciones que se promovió en las dos primeras experiencias contemplaba la creación de una planta abierta que tendrá un único acceso central con el fin de optimizar las medidas de seguridad junto con el cerco perimetral.
El segundo tema clave en el proyecto fue la accesibilidad. En ese sentido, el nuevo concesionario debía instalar un ascensor a la planta alta con lo cual se evitará que la comunidad tenga inconvenientes para la realización de los trámites municipales que se concentran en el edificio.
El estacionamiento también incorporaba una reformulación. La entrada y salida de los ómnibus sería la misma pero se proponía la creación de un cerco, y volvería a funcionar la torre de control con una barrera para habilitar el egreso de las unidades.
Para el estacionamiento, se había planteado la generación de un ticket en el puesto del Taller Protegido que habilitaba al automovilista a permanecer de forma gratuita por 15 minutos o pagando un monto mínimo a partir de ese tiempo.
Por otra parte, la propuesta incluía la designación de un sector destinado a encomiendas.