El Ejecutivo mantiene consultas y analiza el alcance de la adhesión al recorte de cargos

El Intendente estudia la postura a adoptar frente al decreto impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.

Archivo

El decreto que anunció el presidente Mauricio Macri, en el que prohíbe a los ministros la designación de familiares dentro de la estructura del Estado, y la decisión de replicarlo que adoptó la gobernadora María Eugenia Vidal, generó un debate hacia el interior del gobierno de Miguel Lunghi.

Con hermetismo y cierta cautela, funcionarios volvieron ayer a excusarse de exponer una postura oficial frente al anuncio realizado por la Nación, que convocó al resto de los estamentos a tomarla como ejemplo para su implementación en el ámbito que esté a su alcance, al igual que cada una de las decisiones tomadas a lo largo de los dos años de gobierno que lleva hasta el momento.

Sin embargo, según pudo saber este Diario, el intendente Miguel Lunghi mantuvo una serie de reuniones con sus colaboradores en busca de opiniones frente al esquema planteado.

El intercambio y debate buscó además analizar el eventual impacto que tendría el recorte de cargos políticos en la estructura de gobierno, donde algunos familiares ostentan puestos desde hace algunos años.

De todos modos trascendió que la reducción propiciada por el Gobierno nacional y ahora también el provincial, no tendría el mismo correlato en el orden local.

En paralelo, y frente a los reparos en cuanto al alcance que tendría en el orden local, en las próximas horas habrá nuevos contactos en la órbita provincial que ayuden a resolver la cuestión, en la previa a un anuncio oficial por parte de la administración comunal.

A la espera de una definición, el concejal mandato cumplido por el PRO, Claudio Ersinger, destacó la iniciativa y consideró que representa una oportunidad para que la gestión de Miguel Lunghi dé un paso en este sentido.

Por su parte, la edil massista Nilda Fernández también se mostró en sintonía con la medida y si bien sostuvo que será necesario evaluar el impacto del recorte, fue crítica frente a la importancia de ponerle un límite a los nombramientos de cargos políticos de jerarquía.

Para el bloque Integrar sería
un “gesto político” adherir
al decreto de la Nación

La concejal del bloque Integrar, Nilda Fernández, indicó que trabajan en un proyecto de resolución para que el Intendente “revea esta iniciativa y adhiera”, al considerar que resulta una “buena idea” la impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

Si bien consideró que “no hay una cantidad significativa de familiares” en la estructura comunal, “creo que sería todo un gesto político”, que además acompañaría al Presidente y a la Gobernadora que “son del mismo signo político”.

En cuanto a la reducción de los gastos, la legisladora que asumió el 10 de diciembre pasado determinó que resultaría “muy importante” frenar los nombramientos de cargos políticos. “Necesitamos un poco más de indios y menos caciques”, dijo, y tradujo la frase en que se requieren “más enfermeros, mucamas, médicos y menos puestos jerárquicos”, de los cuales “estamos abarrotados”. Esta línea de acción significaría un “ahorro muy importante” para la ciudad. u

Para Ersinger, el Intendente
debería “imitar” la iniciativa

El concejal mandato cumplido por el PRO, Claudio Ersinger, también sumó su mirada sobre la decisión adoptada por el Ejecutivo nacional, que representa un “cambio en el modo de ejercer la política”, que debe estar “al servicio de y no para servirnos”.

En efecto, calificó de “buena” la iniciativa impulsada por el jefe de Estado, líder político del espacio, que “deberían imitar” los gobernadores y los intendentes comunales, que suma “transparencia e institucionalidad”.
“Hay muchas provincias gobernadas por clanes familiares enteros que han estado durante décadas y en los municipios también se da esta modalidad”, justificó.

El exconcejal del PRO, Claudio Ersinger, destacó la iniciativa e instó al jefe comunal a imitar la medida.

En diálogo con El Eco Multimedios el macrista dio su opinión sobre la postura del Gobierno local que parece inclinarse hacia la negativa de alinearse con las administraciones de Cambiemos.

En principio, refirió a un “estilo” para gobernar que “le ha dado resultados” pero instó a efectuar una revisión ya que, durante los 14 años de gestión se incorporaron “amigos” en la estructura comunal “porque se requiere gente de confianza” y después a “familiares”.

No obstante sostuvo que se trata de una oportunidad para dar una señal en este sentido, y en una localidad como Tandil, “donde los vecinos están pendientes de estas cosas, no estaría mal que se tome esa iniciativa”, enfatizó Ersinger.

Y agregó como elemento para sustentar su postura el pronunciamiento de algunos jefes comunales de otro signo político que anunciaron un recorte de la planta de empleados “empezando por los familiares”. u

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario