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El Ejecutivo pidió al Concejo prorrogar la concesión del transporte urbano de pasajeros

Espera definiciones políticas sobre el esquema de subsidios que tendrá el gobierno electo para el sistema de transporte. El actual contrato vence en febrero del año entrante. El pedido tomaría estado legislativo en la próxima sesión, del 5 de diciembre.

El Eco

En medio de un debate que se posterga con miras a conocer la nueva política en materia de transporte, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un pedido para que se extienda hasta por doce meses la vigencia del contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros con vencimiento en febrero de 2020.

Mientras se elabora el nuevo pliego de bases y condiciones, oportunidad para reformular las condiciones del servicio, mejorarlo y responder a la expansión de la ciudad, el Gobierno comunal aguarda certezas en cuanto al esquema de subsidios principalmente que aplicarán las autoridades electas.

Entre las razones hizo referencia a la asunción de nuevos cargos ejecutivos y legislativos nacional, provincial y municipal desde el 10 de diciembre y sumó las expectativas por la definición del esquema de subsidios, cuyo aumento o disminución tendrá incidencia en la estructura de costos del servicio.

Así, y dada la importancia y complejidad de la próxima licitación, resulta “indispensable” la elaboración de un nuevo pliego de bases y condiciones que se adecúe a las necesidades presentes y futuras.

Respaldado en uno de los artículos que contempla el pliego de bases y condiciones vigente, solicitó que prorrogue hasta por doce meses la actual concesión para que se pueda avanzar en la elaboración de un nuevo proceso licitatorio “que recepte las nuevas necesidades operativas, económicas, tecnológicas y funcionales que el servicio demanda”.

El expediente podría tomar estado legislativo en la próxima sesión legislativa, prevista para el 5 de diciembre.

La decisión

El concejal de UCR – Cambiemos, José Luis Labaroní, ratificó lo expuesto y agregó que “no hay definiciones políticas del Gobierno provincial, ni nacional sobre la modalidad que tendrán los subsidios”.

En ese sentido, alertó que las eventuales futuras extensiones que demandará la nueva concesión demandarían la implementación de subsidio por kilómetro. “Como Estado está la obligación de llevar el transporte público hacia un sector donde nunca han ido, para que la gente suba hay que garantizar servicio y su temporalidad. Eso tiene un tiempo prudencial para que empiecen a tomar confianza, lo tome como habitual. No se puede subsidiar el Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK) porque no existe”, explicó.

En los subsidios “eso no está y obviamente habrá una rediscusión”, estimó el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, que precisó que la “mancha urbana se extendió un 40 por ciento” y eso generó una demanda cobertura del servicio público concesionado de distintas áreas que deberán considerarse.

Ante la falta de certezas, se decidió “solicitar al Concejo Deliberante una prórroga para poder esperar esa información porque alguna ingeniería financiera habrá que hacer si no se subsidia el kilómetro”.

“Esto lo venía viendo hace rato, que no había una política de subsidios clara y que obviamente, al haber un cambio de gobierno, iba a generar complicaciones. Por eso se acordó el pedido de una prórroga, que tomaría estado legislativo en la sesión del 5 de diciembre”, resaltó el concejal.

Calculó que el plazo será de hasta un año para resolver estos aspectos “pero esperamos definiciones mucho antes”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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