fbpx El Ejecutivo se prepara para afrontar meses “muy difíciles” en materia económica por la pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo se prepara para afrontar meses “muy difíciles” en materia económica por la pandemia

El secretario de Economía, Claudio Biset, repasó las últimas medidas incluidas en la emergencia sanitaria. Puso el foco en la coparticipación y en la recaudación propia. “Si hay una merma en la transferencia de Provincia y si se suma una caída pronunciada de las tasas, nos vamos a encontrar en una situación muy difícil”, alertó.

Claudio Biset , responsable de Economía del Municipio

El Eco

El secretario de Economía del Municipio, Claudio Biset, trazó las perspectivas en términos de recursos y estructura financiera para afrontar el escenario marcado por la pandemia del coronavirus.

Con la vigencia de la declaración de emergencia sanitaria aprobada por el Concejo Deliberante, el Gobierno de Miguel Lunghi impulsó un paquete de medidas económicas, que se suma a la estrategia planteada para controlar el gasto, priorizando la inversión en el Sistema Integrado de Salud Pública, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y lo que demanden los operativos sanitarios implementados hace varios días en los principales accesos a la ciudad, con “ahorros” en la ejecución de obras públicas y en el resto de las áreas que no resultan prioritarias en este contexto de pandemia.

“La idea es mantener los servicios mínimos e indispensables en el marco de esta crisis, suspendiendo todo lo que hemos podido suspender”, resumió Biset.

En simultáneo, se mantiene un monitoreo constante de las cuentas, poniendo el foco en el comportamiento de la coparticipación provincial y en la recaudación propia, conceptos entre los que se reparte la estructura presupuestaria del Municipio.

“Si hay una merma importante en la coparticipación y la Provincia no la puede sostener por otros medios, y si se suma una caída pronunciada de las tasas, nos vamos a encontrar en una situación muy difícil para sostener el pico de la pandemia”, alertó el funcionario a cargo de la Secretaría de Economía sobre el escenario que podría venir.

El esquema dependerá de cuánto se instale en el tiempo. “Y habrá que ser creativos en las medidas que se vayan tomando para empezar a salir de esto”, proceso en el cual tendrá especial importancia el plan económico que impulsen los niveles superiores del Estado.

“Los municipios estamos muy limitados en cuanto a las herramientas con las que disponemos y el impacto que puedan tener en la actividad económica. Todo lo que está a nuestro alcance lo estamos tratando de hacer”, dijo, y reconoció que “también se está pensando qué hacer cuando se empiece a salir de esta pandemia, todavía no entramos en el pico, donde se prevé que se dispare el gasto”, enfatizó Biset.

Modificaciones presupuestarias

Con la herramienta, se le dio al Gobierno la posibilidad de realizar “todas las modificaciones presupuestarias que sean requeridas”, lo cual otorga “agilidad” en el momento de destinar partidas a las áreas más sensibles y para “utilizar los fondos afectados”, punto que resulta “fundamental” con miras a los próximos meses.

En ese sentido, estimó que habrá una caída en la coparticipación en parámetros que no están aún definidos, como un reflejo de la disminución en la recaudación a nivel nacional, y una merma en el cobro de las tasas.

“Poder contar con la disponibilidad de esos fondos afectados nos va a permitir, durante estas semanas, atender los gastos que se van generando”, advirtió el secretario.

En definitiva, anticipó que “abril será un mes difícil y mayo muy difícil desde el financiamiento”.

Frente a este esquema, reforzó el mensaje y pidió a los contribuyentes que puedan mantener el pago de las tasas al día como “la mejor forma de colaborar con el Municipio para que pueda seguir sosteniendo el gasto en salud”.

Biset ratificó que “se han hecho movimientos” en las partidas y precisó que “en el primer día (de la emergencia) se destinaron más de diez millones de pesos al Sistema Integrado de Salud Pública, que es más de lo que estaba estipulado” y adelantó que en los próximos días se girarán más recursos para seguir sosteniendo los gastos.

Para la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat también hubo refuerzo de partidas para la compra de alimentos y artículos de limpieza para distribuir entre las familias.

La coparticipación

En relación a los conceptos por coparticipación, Biset consideró que la baja comenzará a sentirse a partir de este mes, ya que buena parte de marzo transcurrió sin las medidas sanitarias impuestas por los Gobiernos nacional, provincial y municipal.

“No hay precisiones en cuánto va a disminuir, pero se espera una merma importante”, por eso resulta central para los municipios que las administraciones nacional y provincial “tomen medidas que sostengan la coparticipación prevista, independientemente de la recaudación real que tengan”.

El FAS, sin desafectar

En medio de un llamado a revisar los términos de la ordenanza del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS), en una tarea que llevaban adelante en el Concejo Deliberante, la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus puso un freno a la discusión que buscará definir, entre otros aspectos, qué destino tendrá el excedente.

Según informó el secretario de Economía, el dinero de la herramienta, que se recauda a través de un tributo incorporado a la factura de luz y que se calcula a partir del consumo de cada abonado al servicio, aún sigue sin desafectar.

“Los de este año, momentáneamente, quedaron afectados al FAS con el compromiso de que si llegan a ser necesarios se desafectarían del mismo modo que se hizo en 2019”, adelantó Biset, que indicó que esta alternativa se estudiará en las próximas semanas en función del modo en que se sucedan los hechos.

Medidas tributarias

Entre la serie de medidas adoptadas por el Municipio para la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, hay varias vinculadas a cuestiones económicas y tributarias.

Desde el Gobierno comunal detallaron el estado de cada uno de los diferentes tributos y medios pagos disponibles.

Para los contribuyentes de las tasas Retributiva de Servicios, Servicios Sanitarios y Red Vial, se prorrogó el pago de las cuotas con vencimiento en los meses de marzo y abril, hasta el 30 de abril; manteniendo el descuento por buen contribuyente.

Para los contribuyentes de la tasa Unificada de Actividades Económicas. Régimen general: suspensión de la aplicación de mínimos para determinar la cuota, se abonará el tributo sobre las ventas declaradas exclusivamente. Régimen simplificado: prórroga de vencimiento para el pago del mes de marzo para el 30 de abril.

Para todos los tributos municipales, se suspende la aplicación de recargos por pago fuera de término hasta el 30 de abril. Se prorroga la vigencia de las exenciones vigentes y el plazo para la presentación o renovación de exenciones de todos los tributos municipales hasta el 31 de octubre.

Automotores modelo 2009: vencimiento 30 de abril de 2020. Las boletas de pago pueden ser impresas desde el sitio web: www.autogestion.tandil.gov.ar, AGIM, opción FacturaOnLine (Descargar Factura). En la pantalla ingresada deberá completar la Patente del Auto e indicar como Tipo de Deuda “Automotor”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario