El Foro de Seguridad reconoció la insuficiencia de recursos del Estado para combatir los ilícitos

Juan Claudio Morel admitió que son insuficientes los recursos del Estado para dar una respuesta efectiva a las demandas vecinales de seguridad.

El Eco

El presidente del Foro Municipal de Seguridad, Juan Claudio Morel, precisó que durante enero mantuvieron reuniones con vecinos de distintos barrios que fueron blancos de la delincuencia. Frente a los últimos hechos delictivos, reconoció que los recursos del Estado no alcanzan para dar respuesta a las demandas actuales. Llamó a los vecinos entonces a estar más comunicados y ser solidarios entre sí.

“En enero tuvimos tres contactos, pero no en el barrio que fue de mayor publicidad, que fue Villa del Parque y Las Tunitas”, aclaró en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios).
Indicó que mantuvieron reuniones en “Villa Aguirre Norte y San Nicolás, donde también se registraron muchos hurtos. Y también hubo un pedido de reunión, que todavía no se concretó, en la zona de la cancha del club Santamarina”.

Sintetizó que “esos fueron los tres encuentros fuera de las noticias sobre la labor que hace el foro, que es acercarse a los barrios a prestar el oído y tratar luego de articular acciones con la Policía y el Municipio”.

En ese marco, Morel reconoció que se habló “un poco más de lo mismo: entradas, rateríos. Hacen inteligencia, esperan a que los vecinos se vayan, luego entran y se llevan desde dinero hasta un televisor; lo que encuentran”.

En el barrio San Nicolás, puntualmente, señaló que “los accesos son difíciles porque los caminos son bastante malos y no sé cómo deben haber hecho los ladrones. Deben haber ido en moto porque resulta difícil llevarse cosas desde ese lugar”.

Más allá de ello, resaltó que mantuvieron una reunión “muy rica” con los vecinos, quienes participarán hoy de la reunión del Foro con la intención de que puedan compartir su experiencia y transmitírsela a otros barrios.

Comunicación
entre vecinos

En ese sentido, el presidente del espacio remarcó la importancia de estar organizados entre frentistas, ser solidarios y propiciar a una mayor comunicación entre sí.

“Parece mentira, pero nos hemos acostumbrado a vivir cada uno adentro de su casa y esta falta de comunicación entre los vecinos es lo que más ha favorecido a los ladrones. Todo lo que podemos hacer los privados, sin el poder público, es comunicarnos entre nosotros, estar siempre atentos y ser solidarios con el otro, es la única alternativa que tenemos cuando el Estado está ausente o, si no lo está, al menos tiene muy pocos recursos para poder intervenir rápido”, planteó.

Recursos
insuficientes

Señaló Morel que “Tandil es una ciudad del interior, donde la misma cantidad de recursos por habitante que llega, por más encuestas que me muestren, no se nota. Hay casi 14 patrullas con los gastos nuevos que se han incorporado en el orden local, pero no alcanzan. Hay que pensar que es una ciudad grande y que crece que cada vez más. Poner un móvil en 3 minutos con 4 comisarías en una ciudad así es muy difícil”.

Por lo tanto, insistió en que “lo más importante es la reacción entre los vecinos porque a algunos barrios el móvil puede llegar enseguida, pero hay otros que están muy alejados y va a tardar porque no hay tantos. Parece una obviedad decirlo, pero si el ladrón es rápido, la única forma es ser más rápido”.

La falta de
respuestas

Por su parte, Morel aclaró que “en el Foro participamos vecinos y tratamos de articular las acciones entre la gente -como nosotros- y el Estado. Uno puede entender muchas cosas, pero al final todo muere en lo mismo. Si lo que faltan son recursos, tenemos que tenerlos. Si lo que faltan son patrullas, tendremos que tener más patrullas”.

En ese sentido, recordó que en abril del año pasado desde el espacio solicitaron “el destacamento de ingreso a la Universidad y todavía no está instalado. Supuestamente el que tenía que hacerlo era el Ministerio de Seguridad de la Provincia y aún estamos esperando”.

El accionar
de la Justicia

Consultado luego sobre el accionar de la Justicia, puntualmente en los casos en que los delincuentes son detenidos y a los pocos días recuperan su libertad, el presidente del Foro Municipal de Seguridad admitió que desconoce por qué es así, pero sí le consta que “cuando hay penas, son severísimas”.

Sobre la situación, señaló que “nos han dado muchas respuestas y todo cae en lo mismo: un sistema procesal que tiene una forma probatoria que, en algunas oportunidades, pareciera ser que el delincuente hace uso de este accionar probatorio a su favor. Yo no puedo dar una respuesta a eso porque la tendría que dar la Justicia, pero aparentemente no es tan fácil -al menos en el caso de menores- porque no pueden estar detenidos”.

Planteó que “además hay que pensar que si tuvieran que estar detenidos, tampoco hay un lugar donde detenerlos en Tandil porque lo que se llamó la alcaidía nunca se construyó. Tandil es una ciudad muy bonita y grande, pero tenemos que pensar que no es lo que era, se duplicó y no nos gustará tener una cárcel, pero tenemos que pensar que algo parecido tendríamos que tener”.

Mayor
participación

Por último, se detuvo en el trabajo que realizan desde el Foro, un espacio que -recordó- está integrado por “personas que nos involucramos. Ninguno vive de esto, sino que dejamos nuestro tiempo después de trabajar para ocuparnos de estos asuntos”.

Por lo tanto, volvió a llamar a la comunidad a involucrarse más. Reconoció que sabe que “a veces es mucho pedir, pero no sé si hay otra solución. Sé que hay ideas mejores, pero cuáles son. Sé que esto es posible, que algunos nos ocupemos de hablar con vecinos y mostrar algunos caminos alternativos, que son simples: hablar con la gente, conocerse y hacer denuncias”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario