El GEN interpela al Ejecutivo con varias demandas amparado en la ordenanza de acceso a la información

La ordenanza de acceso a la información comienza a tener repercusiones.

El Eco

La reglamentación de la ordenanza de acceso a la información pública, aprobada por el Concejo Deliberante en noviembre pasado, hizo su debut con una serie de solicitudes impulsadas en su mayoría por el partido GEN, espacio que oportunamente presentó un marco regulatorio para este tema, que después comenzó a trabajarse desde la Secretaría de Gobierno del Municipio sobre la base de una iniciativa nacional.

Con la sanción de la ordenanza y la rúbrica del decreto reglamentario, el partido que preside Pablo Aspesi, planteó cuatro pedidos que aluden a temas vinculados a la gestión, de los cuales todos ya obtuvieron respuestas dentro de los plazos establecidos por la ordenanza.

El primero de ellos apuntó a conocer detalles sobre las cifras que presenta el funcionamiento del Sistema Unico de Movilidad Ordenada -SUMO- en cuanto al estacionamiento medido y el boleto electrónico.

El segundo pedido permitió obtener información sobre el consumo de combustible en las unidades que utiliza la Intendencia, mientras que el tercero avanzó sobre el proceso de ejecución del presupuesto asignado al ente descentralizado, Sistema Integrado de Salud Pública.

Por último, y ya como un aspecto “simbólico”, demandaron la declaración jurada de la nueva subsecretaria de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, Mariana Weber, al notar que no se encontraba publicada en la página web del Municipio.

Este último petitorio fue respondido recientemente. En la réplica, si bien se aclara que el cargo que ocupaba en 2017 no requería la presentación (estaba a cargo de la Dirección de Gobierno Electrónico), de todos modos brindó información “por adelantado”.

En detalle

A más datos, desde el partido político indicaron que inauguraron la tanda de requerimientos con un reclamo sobre el estacionamiento medido y el boleto electrónico del transporte de pasajeros con el objetivo de subsanar una inquietud que habían tenido hace unos años, que canalizaron a través de un pedido de informes en medio de la discusión de actualización tarifaria del servicio y que nunca obtuvo respuesta.

Con la herramienta en vigencia, impulsaron la solicitud para conocer detalles del sistema en 2016 y 2017 y solo llegaron precisiones respecto del año pasado.

Si bien los datos son recientes y se encuentran en pleno análisis hacia el interior de la comisión directiva, de allí una de las conclusiones que se desprenden es que “el once por ciento de la facturación de los colectivos es igual a lo que se recauda con el estacionamiento medido”.

La inquietud busca obtener con exactitud datos que permitan sustentar la teoría que apunta a que esos recursos deberían estar en el mismo circuito para autofinanciarse el uno al otro.

Y así desalentar la circulación vehicular en el radio céntrico e impulsar una política que apunte a fomentar el servicio de transporte urbano de pasajeros.

En cuanto a los gastos de gestión, determinaron que hay dos vehículos en funcionamiento, un Volkswagen Vento y un Renault Megane, en la órbita de la Intendencia que consumen combustible para cubrir unos tres mil kilómetros mensuales. “Y no tenemos información para qué se usan”, indicaron desde el GEN, y de allí surgen otros interrogantes que resultan “totalmente válidos” gracias a la posibilidad de acceder a determinada información.

Sobre la rendición de gastos del Sistema Integrado de Salud Pública, ente descentralizado, el partido obtuvo un listado con el detalle de la ejecución presupuestaria que lleva adelante el área a cargo de Gastón Morando.

El último refiere a un reclamo para que se publique en la página web del Municipio la declaración jurada de la subsecretaria de Innovación Tecnológica, Mariana Weber, que antes se encontraba a cargo de la Dirección de Gobierno Electrónico y que, a partir de una decisión de la Secretaría de Gobierno se elevó el rango en la estructura y se estableció la designación de la funcionaria.

La medida despertó cierta polémica en cuanto al incremento en la estructura comunal y la asignación de recursos para la nueva dependencia.

Ese pedido ya obtuvo la respuesta esperada en el plazo estipulado por ordenanza. No obstante, el reclamo apunta a que se incorpore en el listado de funcionarios que figura en el sitio web del Municipio a partir de la elevación de la categoría.

“Mirar qué
está pasando”

Para finalizar, el integrante de la comisión directiva de la organización política, Martín Dos Santos, celebró la posibilidad de acceder a información que permite detectar las problemáticas y focalizar propuestas de políticas públicas e instó a los vecinos a canalizar sus inquietudes en torno a la función pública.

“Es una herramienta que nos permite a todos mirar qué está pasando adentro de la gestión municipal y enterarnos de cualquier cosa que se nos ocurra”, enfatizó, y destacó que cualquier persona puede realizar su solicitud a través de los canales establecidos, ya sea por mesa de entradas a la Municipalidad o vía mail.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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