fbpx El Gobierno calculó los ajustes en distintas áreas por los cambios introducidos en el Presupuesto – El Eco

El Gobierno calculó los ajustes en distintas áreas por los cambios introducidos en el Presupuesto

El equipo de Economía definió las partidas que recortará para afrontar la disminución de 35 millones de pesos por los cambios en la ordenanza 5.791 para el alumbrado público. Quitará más de 19 millones para los servicios de la deuda y alrededor de ocho millones a la Secretaría de Obras Públicas.

El Eco

Los cambios introducidos en el proyecto de Presupuesto 2019, aprobado la semana pasada por la mayoría representada por el bloque UCR – Cambiemos, causó un impacto en los números finales de la proyección elaborada para el cumplimiento del plan de gobierno en el último año de la cuarta gestión del intendente Miguel Lunghi.

En vísperas a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, que buscará hoy convalidar las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva sancionadas en un encuentro que anticipa nuevamente debate, la Secretaría de Economía definió las disminuciones en el cálculo de recursos para el próximo ejercicio a partir de la readecuación por los cambios en la ordenanza 5.791 de alumbrado público. El total del ajuste será de 35.186.462 de pesos.

El equipo económico trazó un nuevo esquema que apunta a reducir partidas para distintas dependencias de la estructura de Gobierno, siendo la más afectada la Secretaría de Obras Públicas, y aplica una quita de más de 19 millones para los servicios de la deuda.

Finalmente el presupuesto consolidado para la administración central para 2019 es de 2.803.942.972 de pesos y de 918.536.249 de pesos para el Sistema Integrado de Salud Pública.

 

Los cambios

En la previa a la sesión del jueves 27, las tensas negociaciones hacia el interior del oficialismo abrieron la discusión sobre algunos conceptos que incorporó el Departamento Ejecutivo.

A último momento, la presión interna del bloque determinó una modificación en el incremento previsto para la ordenanza 5.791 de alumbrado público que se percibe a través de la boleta de energía eléctrica que distribuye la Usina.

De los 67 millones de pesos que el Municipio pretendía recaudar por ese concepto durante 2019, la escala quedó fijada en un porcentaje inferior y redujo en 35 millones la cifra proyectada.

Frente a ese esquema, la Secretaría de Economía apresuró los cálculos y elevó el presupuesto consolidado para habilitar el debate en el recinto. Sin embargo, la inquietud por establecer la procedencia del recorte quedó pendiente e incluso atentó con postergar la sesión, a pesar que para Unidad Ciudadana era un “detalle” frente a números que “están dibujados”.

 

El ajuste, en detalle

Finalmente, el esquema quedó definido del siguiente modo: la Secretaría de Obras Públicas sufrirá un recorte de 8.046.462 de pesos; la de Economía, dos millones de pesos; Jefatura de Gabinete, 1.940.000; Asuntos Legales y Protección Ciudadana, 1.500.000 pesos a cada una; y por último la conducción superior (secretaría Privada del Intendente) un millón de pesos.

El componente que sufrirá un mayor ajuste es el referido al servicio de la deuda, al que se recortarán recursos por 19.200.000 pesos.

Este último ítem refiere a los fondos que se asignan para resolver el déficit con el que cerró la administración en 2017, para el cual la Ley de Responsabilidad Fiscal otorga tres años para estabilizar las finanzas.

Con ese recorte de más de 19 millones el Gobierno hará uso del plazo permitido para alcanzar el objetivo y llegar a déficit cero en 2020, según explicaron a este Diario.

 

Otros cambios

Sin embargo, los planteos impulsados por el concejal Marcos Nicolini, en conjunto con Nora Polich y Gabriel Bayerque, permitieron avanzar sobre otros dos aspectos centrales del presupuesto.

Además de la reducción en el porcentaje impositivo cargado en la boleta de la luz, las negociaciones llegaron a un acuerdo y se retiró el proyecto de modificación del Fondo de Ayuda Solidaria incluido en la ordenanza de Presupuesto.

El pedido aludía a la necesidad de dar una discusión más profunda sobre el FAS y en lugar de eso se incluyó un artículo para destinar el remanente de 2018 a inversiones en infraestructura del SISP, previo su tratamiento y aprobación por el Concejo.

En tanto, en la semana anterior a la maratónica sesión legislativa, el justicialista Facundo Llano y Nicolini habían logrado que el Ejecutivo desistiera de las facultades especiales para incrementar las tasas durante el año, conforme al Índice de Precios al Consumidor y sin para por el Legislativo, tal cual lo establecía el artículo 139 de la ordenanza impositiva.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario